lunes, 29 de noviembre, 2021  |  
Torreblanca presenta siete paneles retroiluminados que recogen información sobre rutas, hábitats del Prat y del litoral Torreblanca presenta siete paneles retroiluminados que recogen información sobre rutas, hábitats del Prat y del litoral

- 2 febrero, 2015 -

López explica que “esta actuación es una muestra de trabajo en equipo y coordinación entre los diferentes agentes implicados en la gestión de Territorio” Torreblanca presenta siete paneles retroiluminados que recogen información sobre rutas, hábitats del Prat y del litoral

López explica que “esta actuación es una muestra de trabajo en equipo y coordinación entre los diferentes agentes implicados en la gestión de Territorio”.

Castellón Información

En el Centro ‘Espai Natura’ de Torrenostra se ha presentado el acuerdo marco firmado por el Ayuntamiento de Torreblanca, la Fundación Global Nature y la Asociación Poseidón. Gracias a los contenidos aportados por los técnicos de Parques Naturales y el trabajo realizado por la Asociación Poseidón, la Fundación Global Nature y el consistorio torreblanquino, se han podido crear 7 grandes paneles retroiluminados que, con un diseño muy visual, recogen datos sobre las rutas, los hábitats del Prat y su litoral.

El concejal de Turismo de Torreblanca, José Antonio López, ha explicado que “esta  actuación, cofinanciada por Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Torreblanca, es una muestra de trabajo en equipo y coordinación entre los diferentes agentes implicados en la gestión de Territorio. Un modelo de colaboración ampliamente tratado durante el Congreso de Turismo de Naturaleza y defendido desde la Dirección General del Medio Natural. Se trata de aunar esfuerzos empresas públicas y privadas”.

El acuerdo marco no implica ningún tipo de obligación económica y se firma como una declaración de intenciones para favorecer la creación de alianzas y dinamizar la colaboración entre administraciones, agentes sociales y organizaciones medioambientales sin ánimo de lucro, compartiendo objetivos como: la investigación, protección, control, sensibilización y dinamización sostenible de nuestros recursos naturales. Con especial atención a los hábitats incluidos en la Red Natura 2000.

López, ha indicado indicó que “desde el Ayuntamiento de Torreblanca creemos que actuaciones de colaboración como ésta, permiten optimizar los recursos escasos existentes y obtener resultados satisfactorios para proteger el medio natural y dinamizar el territorio. Persiguiendo un turismo que aúne naturaleza y deporte, con la ambición de poder obtener, en un futuro, subvenciones europeas”.

Por otro lado, el titular de Turismo de Torreblanca  agradeció la colaboración de la Dirección General del Medio Natural en la creación de estos paneles informativos que estarán ubicados en nuestro centro de interpretación y TouristInfo de Torrenostra.

El titular de Turismo, José Antonio López añadió que, “nuestra idea es adherir al proyecto, en un futuro cercano, a la Dirección General de Costas”.

En el acto de presentación de los paneles de interpretación de hábitats intervinieron el teniente alcalde de Torreblanca, José Antonio López, la directora General del Medio Natural, Salomé Pradas, el director de FGN, Eduardo De Miguel, el alcalde de Torreblanca, Juan Manuel Peraire, y la alcaldesa de Cabanes.

Los paneles que explican los 5 hábitats  que se encuentran en el Prat forman parte de una exposición permanente instalada junto la Tourist Info PIC de Torrenostra en el Espai Natura.

Parque Natural del Mes 

Esta actividad ha estado integrada en la jornada de celebración del ‘Día Mundial de los Humedales’ y presentación del parque natural del mes que, a día de hoy, ha sido el Prat Cabanes–Torreblanca.

En esta edición el lema propuesto por la Secretaría Ramsar es ‘Humedales para nuestro futuro’ por lo que la Generalitat se centrará en actividades pensadas mayoritariamente en niños y adolescentes “como protagonistas del futuro y que están demostrando tener un interés cada vez más creciente por las cuestiones ambientales”, ha dicho Pradas.

En el caso del Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca, la conselleria ha diseñado actividades para da a conocer el valor de este humedal con todos sus componentes: agua, flora, fauna, agricultura, turba…y la interrelación de todos ellos que hacen de este espacio un lugar singular en el contexto del patrimonio cultural valenciano. “Todo ello,-apunta Pradas- buscando un equilibrio entre los usos tradicionales del espacio y el uso público realizado de manera ordenada y sostenible”.

Aprovechando febrero como Parque del Mes, la conselleria de Infraestructuras,Territorio y Medio Ambiente incluirá prácticas educativas relacionadas con el medio acuático consiste en charlas explicativas previas para después realizar trabajos de campo donde los jóvenes aprendan a determinar parámetros biológicos, físico-químicos y morfológicos con los que definir las características del humedal (salinidad,temporalidad, eutrofización), así como su importancia para la biodiversidad. Para ello. Se utilizará material y aparataje de los que habitualmente manejan el personal de la conselleria en el seguimiento de las zonas húmedas. Las actividades estarán dirigidas por los técnicos de este programa y por los monitores del Parque Natural de Cabanes-Torreblanca.

Exposición de humedales y otras actividades

Además, durante todo el mes los visitantes podrán disfrutar de una exposición de posters informativos que muestran los beneficios que los humedales aportan a la humanidad. También los amantes de los humedales pueden participar en un concurso fotográfico, organizado por la Secretaría Ramsar, abierto a todas las personas de entre 15 y 24 años de edad.

Así, la mayor parte de las actividades van enfocadas a un público joven y en edad escolar, aunque también se ha pensado en el público adulto diseñando actividades como por ejemplo rutas en bicicleta, itinerarios guiados, goecatching, visitas a la exposición sobre humedales. Con estas actividades se pretende potenciar el conocimiento adecuado del medio natural y aprender a valolarlo.

El parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca

El parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca, situado en la comarca de la Plana Alta de la provincia de Castellón, ocupa una franja costera de los términos municipales de Cabanes y Torreblanca. Es la zona húmeda más importante de Castellón y una de las menos alteradas de la Comunitat. Constituye un ejemplo singular de humedal en avanzado estado de colmatación natural, presentando unas características paisajísticas, geológicas y ecológicas especiales que le confieren un gran valor en el contexto del patrimonio natural valenciano.

Además este parque natural goza de varios reconocimientos comunitarios y está catalogado, entre otras figuras, como Zona de Especial Protección para las Aves, Lugar de Importancia Comuntaria, Catálogo de Zonas Húmedas, Microrreserva de Flora y tiene el reconocimento internacional como Zona Ramsar de Humedales de Importancia Internacional.

Whatsapp Telegram