Noticias Castellón
viernes, 23 de febrero de 2024 | Última actualización: 03:42

Todo preparado para la rehabilitación de la Colonia de San Antonio en la Vall d'Uixó

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 22 segundos

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha presentado al equipo redactor del proyecto definitivo de rehabilitación de los bloques 1 a 16 y de reurbanización de las calles A, B y C de la Colonia San Antonio. Para informar, facilitar la burocracia y los trámites a los vecinos y para escuchar sus necesidades y sugerencias se ha abierto también la Oficina de Barrio, que atenderá in situ a la ciudadanía en el centro social o en sus propias viviendas a través de visitas de trabajo.

Este proyecto de regeneración urbana está financiado con fondos europeos Next Generation EU, dentro del programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2026. La inversión es de 3,5 millones de euros, de los que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta 2,4 millones de euros y el Ayuntamiento casi 1 millón de euros.

Para presentar al equipo redactor del proyecto y que atenderá la Oficina de Barrio se ha realizado un acto abierto en el centro social. La alcaldesa, Tania Baños, ha destacado en él que la regeneración de Colonia San Antonio es "absolutamente necesaria" y que será la zona "en la que más dinero se invierta en los próximos años, para mejorar la calidad de vida de las personas que habitan aquí y dar oportunidades de futuro al barrio".

Las obras de rehabilitación inciden en la eficiencia energética de los edificios, de manera que reduzcan el consumo. En 95 viviendas se mejorará la envolvente con el aislamiento de las fachadas y cubiertas y se cambiarán las ventanas. También se sustituirán y ampliarán de agua, se eliminará el fibrocemento (amianto), se consolidarán las estructuras y se eliminarán las humedades que afectan gravemente a estas viviendas.

La accesibilidad es otro de los ejes de este proyecto, dado que se instalarán ascensores, se rehabilitarán las escaleras y se ampliarán las aceras. Y es que este ambicioso plan no solo actuará en los edificios, sino que también rehabilitará 17.000 m² de espacio público entre las calles A, B y C y el entorno del CEIP Blasco Ibáñez. De esta manera, se mejorará el entorno urbano haciéndolo más atractivo y amable.

Estos días, el equipo redactor ya está realizando visitas a las viviendas y seguirá en las próximas semanas. Asimismo, se realizarán varias sesiones de participación ciudadana para que puedan aportar sus sugerencias al proyecto definitivo y resolver sus dudas. Las obras de rehabilitación finalizarán en 2026, de manera que "estos son los últimos pasos para que puedan empezar los trabajos y el inicio de la regeneración urbana sea una realidad", tal y como ha expresado la alcaldesa.