Noticias Castellón
viernes, 19 de agosto del 2022 | Última actualización: 23:01

The Dixielab rinde homenaje a las mujeres de los inicios del jazz en la segunda jornada del festival Orfim de Oropesa

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 54 segundos

Noticias Relacionadas

La agrupación interpretó temas de compositoras como Dana Suesse, Bernice Petkere, la actriz de Broadway Marion Sunshine o la pianista Lil Hardin

La música volvió a conquistar el municipio de Oropesa del Mar en la que fue la segunda jornada del festival internacional Orfim y lo hizo con una noche de lo más especial. Y es que The Dixielab se subió al escenario, ubicado a los pies del imponente castillo, para rendir homenaje a las mujeres de los inicios del jazz, cuyos nombres se pierden en los libros de historia, pero que fueron creadoras y pioneras.

Es el caso de Dana Suesse o Bernice Petkere (compositoras por encargo del célebre Tin Pan Alley), la madre del blues Ma Rainey, la actriz de Broadway Marion Sunshine o la pianista Lil Hardin, más conocida por haber sido la esposa de Louis Armstrong que por sus propios méritos, aun siendo responsable de los mayores éxitos de la famosa banda de King Oliver, donde se conocieron.

La agrupación, formada por Paula Padilla (voz y ukelele), Matías Comino (guitarra y banjo), Pablo Cabra (batería y tabla de lavar), Daniel González (contrabajo) y Nacho Botonero (trompeta, saxos y clarinete) dieron buena cuenta de su experiencia con un espectáculo que maravilló al público asistente.

No es de extrañar, pues, que esta banda haya participado en numerosos proyectos relacionados con el swing y el hot jazz de los años 20 y 30 y sean miembros, a su vez, de O Sister!, Très Bien! o Tamal Hot Band. Asimismo, han colaborado varias veces con reconocidos intérpretes del estilo, tanto nacionales como internacionales, y actualmente trabajan con la compañía Teatro del Gallinero en su espectáculo Jazz en la Pecera, ganador del premio especial del jurado en la Feria de Teatro en en el Sur de Palma del Río 2018 y seleccionado para el 35º Festival Internacional de Teatro de Miami.

La próxima cita con la música llegará este jueves con la actuación de la artista brasileña Thaïs Morell, quien deleitará al público con canciones de sus discos ‘Cancioneira’ y ‘Amaralina’, ambos impregnados de ritmos brasileños como la samba, bossa, baião… todo ello fusionado con elementos de jazz.