Noticias Castellón
jueves, 9 de mayo de 2024 | Última actualización: 00:09

Terremoto político y judicial ante el pacto PSOE-Junts por la amnistía para la investidura de Sánchez

Tiempo de Lectura: 14 minutos, 29 segundos

Noticias Relacionadas

El presidente de la Generalitat, tajante: “No vamos a consentir que Pedro Sánchez y el separatismo catalán pisoteen nuestra tierra”

Última hora: CGPJ: "La continuidad de tal iniciativa parlamentaria, de llegar a materializarse, determinaría nuestra más frontal oposición a través de los cauces legalmente establecidos"

El anuncio del pacto PSOE-Junts para conceder la amnistía de personas condenadas por la justicia, ha caído como una bomba en la sociedad española, en la Comunitat Valenciana pero también en la provincia de Castellón. La gente de la calle no lo entiende. Las asociaciones de Jueces y Fiscales se han pronunciado en contra. El presidente de la Generalitat ha sido tajante: “No vamos a consentir que Pedro Sánchez y el separatismo catalán pisoteen nuestra tierra”

La firma del pacto entre PSOE y Junts para desbloquear la investidura de Pedro Sánchez ha generado un terremoto político y judicial, y una sensación de impotencia en la calle. Reacciones en contra de la sociedad española, asociaciones de jueces y fiscales; el rechazo tajante del presidente de la Generalitat Valenciana, de los responsables institucionales de la provincia... y también las declaraciones favorables del secretario general del País Valencià, Ximo Puig.

No resulta fácil explicarles a los ciudadanos de a pie, que las convicciones sobre las leyes, la justicia y la Constitución que fueron palabra de ley, desde que acabó la dictadura franquista, puedan saltar por los aires por un pacto de investidura para el gobierno de la nación. Y, evidentemente, la mayor parte de los ciudadanos (los de a pie) no lo entienden. Como tampoco lo entienden desde el poder judicial.

Mazón: “no vamos a consentir que Pedro Sánchez y el separatismo catalán pisoteen nuestra tierra”

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón realizaba el siguiente manifiesto: “no vamos a consentir que Pedro Sánchez y el separatismo catalán pisoteen nuestra tierra”.

Así lo ha manifestado en una declaración institucional en la que ha denunciado que con este pacto “se ha consumado la ruptura de los valores constitucionales que los españoles acordamos en 1978”, dado que “quebranta la igualdad entre ciudadanos, la equidad entre regiones y la solidaridad entre todas las autonomías que conformamos España”.

Carlos Mazón también ha subrayado que “la separación de poderes es uno de los pilares básicos de las sociedades modernas y nunca nadie puede, ni debe, estar por encima de este principio”, y ha insistido en destacar que “el pacto dinamita los acuerdos que todos nos dimos y cambia por completo las reglas de juego. Pedro Sánchez y los separatistas catalanes han rubricado con su firma la diferencia entre ciudadanos de primera y de segunda”.

El jefe del Consell ha reivindicado que la Comunitat Valenciana “es una región histórica de España”, y que los valencianos, alicantinos y castellonenses “son españoles de primera, por lo que no vamos a tolerar ningún desprecio hacia ellos”.

Del mismo modo, ha recordado que “en 1261 Jaume I juró en Valencia, ante las Cortes Valencianas, nuestra identidad como pueblo otorgándonos “els furs” y nuestra autonomía” y ha añadido que “no vamos a consentir que, en el siglo XXI, discriminen a una tierra solidaria, diversa y plural”.

Por todo ello, ha anunciado que “reivindicaremos, sea donde sea y allí donde haga falta, la igualdad de trato, la igualdad entre las autonomías y, en definitiva, la igualdad entre españoles”.

Mazón: Mensaje de unidad, consenso y esperanza

Pacto PSOE-Junts

En su declaración institucional, el president ha señalado que la protección del estado del bienestar de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana “no es ningún trofeo, ni es un cheque en blanco para solucionar problemas políticos, porque esa igualdad son colegios, son hospitales, son servicios sociales, y en definitiva, esa igualdad no es el beneficio de unos pocos si no la calidad de vida de todos”.

“No se trata de una cuestión de izquierdas o derechas -ha añadido- es una cuestión de igualdad o desigualdad, y la Comunitat Valenciana está a favor de la igualdad. El pacto de Pedro Sánchez y Carles Puigdemont no lo está”.

En este sentido, ha lanzado un mensaje al pueblo valenciano, “mensaje de unidad, de consenso y esperanza”, y ha indicado que la Comunitat Valenciana, “como principal afectada por este inmoral acuerdo, encabezará desde hoy la recuperación de los valores constitucionales para garantizar que los ciudadanos de esta tierra no van a perder ni uno de sus derechos”.

A este respecto, ha manfiestado que la recuperación de los valores constitucionales se hará “de manera tranquila, alejados de fanatismos y fuera del ruido, pero sin dar ni un paso atrás”, y ha insistido en que se reivindicará “lo que es justo y nos corresponde, ahora y siempre”.

Carlos Mazón ha asegurado que “jamás transaccionaré con la destrucción de los valores constitucionales por dinero, ni renunciaré a la defensa de cada euro que amenace los pilares fundamentales del bienestar de los ciudadanos de esta tierra”, y ha concluido señalando que “la Comunitat Valenciana está más preparada que nunca para defender a sus ciudadanos. Dijimos que habría cambio, y lo hubo. Digo que defenderé la igualdad y lo haré. Cumpliré con la palabra dada”.

Los jueces condenan la intervención de la política en el Poder Judicial

Las cuatro asociaciones de jueces: Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, Asociación de Jueces y Juezas por la Democracia y Asociación de Jueces ‘Foro judicial Independiente’, han remitido esta tarde un comunicado para valorar el documento firmado por PSOE y Junts que ha trascendido a la opinión pública.

El citado comunicado dice textualmente:

Asociaciones de jueces

“ante el documento suscrito por PSOE y Junts para facilitar la investidura, las asociaciones judiciales firmantes mostramos nuestro rechazo por las referencias al ‘lawfare o judicialización de la política’ y sus consecuencias. El texto del acuerdo alcanzado contiene explícitas referencias a la posibilidad de desarrollar comisiones de investigación en sede parlamentaria a fin de determinar la presencia de situaciones de judicialización  de la política, con las consecuencias que, en su caso, pudieran dar lugar a acciones de responsabilidad o modificaciones legislativas.

Ello podría suponer, en la práctica, someter a revisión parlamentaria los procedimientos y decisiones judiciales con evidente intromisión en la independencia judicial y quiebra de la separación de poderes.

Los jueces han de estar sometidos únicamente al imperio de la ley, puesto que así lo establece expresamente el artículo 117.1 de la Constitución.

Estas expresiones, en cuanto traslucen alguna desconfianza en el funcionamiento del Poder Judicial, no son aceptables. El Poder Judicial en España es independiente, no actúa sometido a presiones políticas y dispone de un sistema de garantías jurisdiccionales que aparta el riesgo que se apunta”.

Última hora: "La continuidad de tal iniciativa parlamentaria, de llegar a materializarse, determinaría nuestra más frontal oposición a través de los cauces legalmente establecidos"

Declaración institucional

La Comisión Permente del Poder Judicial también rechaza el pacto, la injerencia política en la justicia y se suma a los comunicados anteriores.

Comunicado de la Asociación de Fiscales

Los jueces no han sido los únicos. Esta tarde también se publicaba un comunicado de la Asociación de Fiscales que dice textualmente lo siguiente:

Fiscales

“Tras haber tenido conocimiento en el día de hoy del acuerdo de investidura pactado entre PSOE y Junts, donde se incluye la aprobación de una ley de amnistía que contempla la posibilidad de establecer comisiones de investigación sobre actuaciones judiciales que pueden generar acciones de responsabilidad, la Asociación de Fiscales quiere mostrar su más firme oposición a esta medida, un ataque sin precedentes a la independencia judicial que se traduce  en un absoluto desprecio a nuestro Estado de Derecho.

Es inadmisible la utilización del término ‘guerra judicial’ (lawfare) utilizado para el acuerdo, al tratarse de un concepto que no tiene encaje en nuestro orden constitucional vigente”.

Feijóo: "España ha perdido, los independientes ganan y el PSOE ha desaparecido"

El presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo realizaba una comparecencia pública en la que indicaba: "España ha perdido, los independientes han ganado y el Partido Socialista ha desaparecido".

Para Feijóo "el pacto de la vergüenza, debilita a las comunidades Autónomas y y a la Constitución Española". Y añadía que "Pedro Sánchez ha comprado su investidura para continuar como presidente del gobierno a cambio de 15.000 millones de euros".

Feijóo llamaba a la movilización pacífica ciudadana el próximo domingo a las 12:00 horas en todas las capitales de España.

Marta Barrachina: "Es el momento de alzar la voz para defender con serenidad y firmeza que nuestra democracia no se rinde ante los chantajes"

La presidenta del Partido Popular en la provincia y de la Diputación, Marta Barrachina, destacaba por su parte: “es una vergüenza para quienes nos consideramos demócratas”, porque “lejos de resolver problemas, los agravan”.

Barrachina afirmaba: "No van a conseguir derrotar el Estado de derecho. Y somos conscientes que vamos a sufrir, porque estos acuerdos hacen daño a Castellón y al conjunto del territorio español". "Pero estoy convencida que con firmeza y a todos los niveles, políticos, sociales o jurídicos, la democracia vencerá".

Marta Barrachina ha recordado también, que el domingo 12, a las 12.00 horas, en la plaza de la Muralla, "los ciudadanos que creen en los principios de la democracia tienen la oportunidad de manifestar su opinión. Con serenidad y firmeza, con rotundidad y sentido común, porque en España es el pueblo soberano el que decide"

Para Marta Barrachina, la jornada de hoy jueves ha sido "un día triste para nuestra historia democrática". "Un candidato a la presidencia del Gobierno ha cedido los principios de la Constitución al independentismo para garantizarse el poder. Es el momento de alzar la voz para defender con serenidad y firmeza que nuestra democracia no se rinde ante los chantajes".

Begoña Carrasco: "Pedro Sánchez ha vuelto a humillarnos, riéndose de los españoles con sus mentiras"

Ayuntamiento de Castellón

En una línea similar se pronunciaba la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco: “Pedro Sánchez ha vuelto a humillarnos, riéndose de los españoles con sus mentiras. Una vez más ha demostrado que es capaz de todo por mantener un puesto en Moncloa por un puñado de votos”.

Para Begoña Carrasco, el acuerdo PSOE-Junts “Es un acuerdo vergonzante y humillante, que solo le beneficia a él. Lo de hoy es un grave ataque a la Constitución y va a cambiar por la puerta de atrás nuestro sistema constitucional y nuestro Estado de derecho, el futuro de nuestro país y el de nuestros hijos”.

Por esta razón, la alcaldesa se sumaba a la convocatoria de todos los ciudadanos para protestar, de forma pacífica el domingo, 12 de noviembre, a las 12:00 horas del mediodía en la plaza de la Muralla.

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, celebra el acuerdo de legislatura

El secretario general PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha valorado positivamente el acuerdo PSOE-Junts, que califica como un 'acuerdo de legislatura'.

Ximo Puig, ha celebrado el acuerdo de legislatura que “será un retorno a la complicidad democrática” y ha destacado que “se debe atender la singularidad de cada territorio y garantizar la igualdad entre españoles y españolas”: “Sin duda esto lo garantiza el acuerdo alcanzado por el PSOE”.

En esta línea, Ximo Puig ha señalado que “el acuerdo global alcanzado atiende la agenda valenciana y será positivo para la Comunitat Valenciana” y ha recordado que “se incluyen cuestiones como la reforma del sistema de financiación autonómica y la condonación de la deuda”. “Se ha alcanzado un acuerdo en el que queda bien clara la singularidad valenciana”, ha concluido.

Puig ataca a Mazón y pide que retire competencias de seguridad a VOX

Lejos de explicar los detalles de ese acuerdo, Ximo Puig ha realizado un comunicado en el que ataca directamente al actual presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.

El secretario general ha exigido hoy a Mazón que retire las competencias de seguridad a sus socios de ultraderecha VOX y ha subrayado que “No puede tenerlas quien incumple las leyes promueve el odio e incita a la policía a incumplir la Constitución”. Y ha reclamado a Mazón que “actué como president de todos los valencianos y valencianas y respete la institucionalidad”: “Es muy grave que el Consell rompa la convivencia con viejas ideas del pasado”.

En este sentido, el líder de los socialistas valencianos ha afirmado que “no pueden utilizar la presidencia de la Generalitat de forma partidista y lanzar comunicados desde las instituciones instando a las manifestaciones” y ha lamentado el silencio de Mazón “después de que su vicepresidente inste a la policía a incumplir la Constitución”. Además, Ximo Puig ha apostado por un retorno a la serenidad y la complicidad democrática, que no es otra cosa que entender la diversidad de opiniones”.

Asimismo, el dirigente socialista ha condenado “la violencia y a quienes la apoyan” y ha apuntado que “lo que está ocurriendo en las sedes del PSOE tiene que ver con lo que pasó el 23J”: “Se perdió la alianza entre el PP y VOX, y que un acuerdo progresista les iba a frustrar”.

Compromís apoya el pacto PSOE-Junts

El portavoz adjunto de Compromís en las Corts y diputado por Castelló, Vicent Marzà, ha valorado que “por fin” empiece a andar un nuevo Gobierno que “dé respuesta a la industria cerámica” de Castelló y que avance en las ayudas para garantizar los puestos de trabajos de miles de trabajadores y trabajadoras. Marzà ha destacado que el pacto de la amnistía “es una solución política a un problema político que durante cuatro años ha estado judicializado, una judicialización a la que no se debería haber llegado”.

A su juicio, “la ciudadanía votó el 23J una mayoría clara, y sólo podía haber una mayoría para formar un gobierno estable, que ha de reconocer los avances necesarios desde el punto de vista social y plurinacional”.

Movilizaciones convocadas y los apoyos de VOX

VOX

De momento en la provincia de Castellón hay dos movilizaciones convocadas para protestar por el pacto PSOE-Junts y la amnistía. Una es para mañana viernes, a las 19:00 horas, delante de la sede del PSOE en la calle Carcagente de Castellón. El convocante es un particular, aunque ya cuenta con numerosos apoyos, entre ellos, por militantes de VOX, siempre que se realice de forma pacífica y sin violencia.

Y otra, convocada por el PP el domingo, a las 12:00 horas en la plaza de la Muralla de Castellón, extensiva a todos los ciudadanos, de toda la provincia y de forma totalmente pacífica.VOX

El portavoz del grupo Municipal de VOX, en el Ayuntamiento de Castellón, Antonio Ortolá, ha convocado rueda de prensa durante la mañana, para defender el derecho de todos los ciudadanos a manifestarse, de forma pacífica, donde consideren.

Esta declaración estaba relacionada con la convocatoria realizada para la concentración en contra del Pacto PSOE-Junts, frente a la sede del PSOE el viernes, 10 de noviembre.

Ortolá ha certificado que él, a título personal, acudirá a esa concentración, pero ha rechazado cualquier manifestación violenta.

No lo hará, a título personal, el domingo, en la convocatoria realizada por el PP, porque indica que los Populares no habían invitado a VOX en los ámbitos estatal o provincial a esa concentración.

Personalmente, volvió a indicar, sí estará en la del viernes y el hecho de que no vaya a participar en la del domingo, no significa consigna de ningún tipo al resto de los militantes de VOX para que acudan a la convocatoria realizada por el PP.

Preguntado sobre la Declaración Institucional que el PSOE quiere llevar al pleno del ayuntamiento, para condenar las manifestaciones frente a las sedes de los partidos políticos, Ortolá ha acusado al PSOE de ser "el partido más corrupto de España". Y ha añadido que ese partido que traiciona a los españoles no es quien para decirle a él ni a nadie donde deben concentrarse o no.

Finalmente, y en lo que se refiere a la petición del grupo Socialista a la Alcaldesa, para que le cese como concejal de Seguridad, Ortolá se ha vuelto a referir a la corrupción del PSOE, y ha indicado que si quien se lo pide se da de baja en el PSOE, quizás él si se planteara cesar en el cargo.