Noticias Castellón
jueves, 2 de mayo de 2024 | Última actualización: 18:19

Marzà valora que “ruede ya” un Gobierno para apoyar al azulejo y destaca la amnistía como una solución "a un problema político"

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

“Desde Compromís priorizaremos la agenda valenciana y de Castelló”, destaca el portavoz adjunto de Compromís en las Corts

El portavoz adjunto de Compromís en las Corts y diputado por Castelló, Vicent Marzà, ha valorado que “por fin” empiece a andar un nuevo Gobierno que “dé respuesta a la industria cerámica” de Castelló y que avance en las ayudas para garantizar los puestos de trabajos de miles de trabajadores y trabajadoras. Marzà ha destacado que el pacto de la amnistía “es una solución política a un problema político que durante cuatro años ha estado judicializado, una judicialización a la que no se debería haber llegado”.

Vicent Marzà ha realizado estas declaraciones antes de participar en la Llotja del Cànem en la segunda jornada de Més Compromís del ciclo de conferencias internacionales 'Europeízate'.

Marzá ha destacado que ahora “lo más importante es que empiece a rodar el gobierno. Desde Compromís priorizaremos la agenda valenciana y de Castelló. Tendremos un gobierno que responda al tejido productivo y apoye a la cerámica”. También, ha añadido, que mejore las condiciones laborales de la clase trabajadora, tal como recoge el pacto entre el PSOE y Sumar.

A su juicio, “la ciudadanía votó el 23J una mayoría clara, y sólo podía haber una mayoría para formar un gobierno estable, que ha de reconocer los avances necesarios desde el punto de vista social y plurinacional”.


Jornada de Més-Compromís sobre  justicia lingüística en Europa

Más-Compromís ha celebrado en Castelló la segunda jornada del ciclo de conferencias internacionales 'Europeízate' con un debate sobre justicia lingüística a Europa. Los valencianistas han contado con ponentes como Adam Price, diputado del Plaid Cymru en el Parlamento de Gales, Anna Jungner-Nordgren, presidenta de la Red de Promoción de la Diversidad Lingüística y Maria Nebot, presidenta de Castelló per la Llengua. Así como, con los diputados en el Congreso; Àgueda Micó, por Compromís y Jorge Pueyo, por la Chunta Aragonesista.

Todo en un debate moderado por Vicent Marzà, en que los ponentes han expresado una reivindicación compartida por hacer las instituciones europeas más próximas. Por eso, han destacado que uno de los primeros pasos para acercar la Unión Europea a los pueblos es "empezar por hablar su idioma y escucharlos en su idioma tal como venimos reivindicando desde los soberanismos europeos y desde la Aliança Lliure Europea".

Además, el encuentro ha sido una buena oportunidad para conocer la situación de diferentes lenguas minorizadas a Europa y los retos y trabajos compartidos. Dado que en Europa hay 40 millones de personas que hablan más de 60 lenguas no estatales. Y a pesar de todo, la Unión Europea tiene solo 24 lenguas oficiales.

Así pues, los valencianistas han reivindicado, por su parte la oficialidad del valenciano en la Unión Europea y han reclamado al Consell Europeo y al gobierno español celeridad y compromiso en la aprobación de esta oficialidad lingüística.