Noticias Castellón
lunes, 04 de julio del 2022 | Última actualización: 14:47

El TEDxLaVall aúna el mejor conocimiento español para exportarlo al extranjero

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El Auditori de la Vall d’Uixó estará lleno otra vez para disfrutar de nueve ponencias, entre ellas, la de la escritora Lucía Etxeberria. En apenas dos horas se agotaron las localidades reservadas de forma gratuita a través de la web www.tedxlavall.com.

Definitivamente, el TEDxLaVall ha venido para quedarse. Tres ediciones han bastado para asentar este proyecto tan especial, el único de este tipo en toda España impulsado por un centro de educación Secundaria. Por tercera vez, habrá lleno absoluto, ya que en apenas dos horas se agotaron las localidades distribuidas gratuitamente a través de la web www.tedxlavall.com.

‘Construïm una escola nova’ es el lema escogido para esta edición. Como concepto. Y como espacio físico. Porque los profesores y alumnos del IES Honori Garcia acumulan más de 2.000 días en barracones, aunque en unos meses se confía en que ya estén en la nueva ubicación, ahora en obras. Pero también porque la educación debe estar en evolución constante para dar respuesta a la sociedad a la que sirve.

Lucía Etxeberria, Daniel Romero Abreu, Zulima Tablado, Antonio Reina Chamorro, Emilio Molina, Paco Corma, Valentí Sanjuán, Manuel Roig y Yolanda Álvarez serán los nueve ponentes que este sábado (16.00 horas) se subirán al escenario del Auditorio de la Vall d’Uixó.

Cerca de mil personas verán las charlas en directo. Y, posteriormente, todas las conferencias serán difundidas por los canales oficiales TED, donde las de anteriores ediciones acumulan ya decenas de miles de visitas.

Los nueve ponentes

Valenciana de nacimiento y afincada en Madrid, Lucía Etxeberria se estrenó en la novela con un éxito: Amor, curiosidad, prozac y dudas. En 1998 logró el Premio Nadal con Beatriz y los cuerpos celestes y en 2004, el Premio Planeta con Un milagro en equilibrio. También ha escrito ensayos y guiones de cine.

Yolanda Álvarez es periodista y ha ejercido de corresponsal en Irán, Túnez, Yemen o Irak. Hace ahora un año vio cómo RTVE no le renovaba la corresponsalía en Oriente Próximo después de que la representante de la Embajada de Israel en España criticara su labor profesional. En 2015 fue galardonada con el Premio a la Libertad de Expresión.
Daniel Romero Abreu ha convertido la gestión profesional de conferencias en modelo de negocio a través de Thiking Heads Grupo, la primera agencia de este sector creada en España. Se encarga de las intervenciones públicas de políticos como Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, Javier Solana, Josep Piqué o Manuel Pimentel, o personas ligadas al deporte como Emilio Butragueño o Toni Nadal. En 2015 se convirtió en el primer no anglosajón y el más joven presidente de la International Association of Speakers Bureaus (IASB), la entidad que agrupa a las principales agencias de conferenciantes del mundo.

Emilio Molina es Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos y director del Instituto de Educación Musical (IEM), basada en el aprendizaje a través de la improvisación. Catedrático de Repentización, transposición instrumental y acompañamiento del Real Conservatorio Superior de Madrid durante más de 30 años y Profesor de Improvisación en la Escola Superior de Música de Catalunya durante 15 años, en el TEDxLaVall estará acompañado sobre el escenario por un piano de cola.

Valentí Sanjuán es una persona acostumbrada a superar retos y éste será uno más para él. Director y presentador de Visto lo visto (late night transmitido a través de Youtube y que acumula decenas de miles de visualizaciones), es también deportista de competiciones extremas. Sus dos canales de Youtube suman cerca de 2250.000 seguidores.
Antonio Reina Chamorro es diplomado social, mediador familiar y educador de calle en el Polígono Sur (conocido como las 3.000 Viviendas) de Sevilla. Es el creador, junto a Cosette Franco, del Proyecto Mentoris.

Sobre el escenario también habrá dos valldeuxenses: Zulima Tablado, doctora en Biología; y el músico y poeta Manuel Roig. Zulima Tablado ha sido investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Centro Nacional de Investigación Científica Francés (CNRS), del Instituto Noruego para el Estudio de la Naturaleza (NINA) y actualmente se encuentra trabajando en la Estación Ornitológica Suiza.

Manuel Roig ha conseguido diferentes premios literarios, en prosa (Valldoreix, Montuïri, Barxeta o el Josep Pasqual Tirado) y en poesía: Memòries d’un gat verd (Premi 25 d’abril, Benissa), Atac de temps (Premi Miquel Martí i Pol, Barcelona) i Terra sagrada (Premi Ciutat de València).

Y, junto a ellos, Paco Corma, natural de Moncofa, consultor en el campo de la innovación, el management y la gestión del conocimiento. Es Doctor en Ciencias Químicas, Máster en Innovación tecnológica (INEDE-Universidad Católica Vicente Ferrer de Valencia), MBA (CESEM), Licenciatario Modelo Europeo de Excelencia, Diplomado en Técnicas Estadísticas Avanzadas para la Mejora de la Calidad y Productividad (Universidad Politécnica de Valencia) y ha escrito numerosos lubros sobre innovación.

Además, antes del inicio de las charlas habrá un concierto a cargo de la banda Glue Note.

40 entidades colaboradoras

Para la organización del TEDXLaVall, el IES Honori Garcia cuenta con la colaboración de: Caixa La Vall, Blumaq, Carburantes González, Polcart, Keros cerámica, Alemania Auto, Aluminios Mateu, Vicenta Palasí-Arnalpack, Bodega Les Useres, AMPA del IES Honori Garcia, Auditori Leopoldo Peñarroja, b16 Artesanía Vallera, Ràdio la Vall d’Uixó-Cadena SER, Coves de Sant Josep, Café Gaudí, www.comocomodiadia.com, Creapubli, Cuatroochenta Interactive, Cuiros, Dau Estudi, El repàs d’Anna, Estudi Mira, Gelats Aquilino, Granell Pastissers, Comercial Hervall, Hotel Belcaire, Ajuntament de la Vall d’Uixó, Illibres, Incomedia, luzazul comunicación, Multicopias, Neumáticos Diago Segarra, Óptica Visión, Paco Nogueras, Pianos Clemente, Pinturas Angisa, Restaurante La Gruta, Restaurante El Pecat, Rock Bar Alabama y TV4.