martes, 21 de septiembre, 2021  |  
El sector tecnológico de Castellón genera 2.500 plazas de trabajo en 300 empresas El sector tecnológico de Castellón genera 2.500 plazas de trabajo en 300 empresas

- 10 noviembre, 2016 -

Así lo han anunciado los expertos en la jornada de apertura de la primera edición del Hackathon Castellón celebrada en el CEEI El sector tecnológico de Castellón genera 2.500 plazas de trabajo en 300 empresas

Castellón Información

El sector de las nuevas tecnologías ha mostrado esta mañana su pujanza en la jornada de apertura de la primera edición del Hackathon Castellón celebrada en el CEEI, con la mesa redonda de expertos, en la que se ha analizado con datos la efervescencia del ecosistema local, y con un destacado poder de convocatoria, que finalmente se ha traducido en 60 inscritos al encuentro de programadores. Según han explicado los ponentes, las empresas innovadoras de base tecnológica ya son cerca de 300 en Castellón y generan más de 2.500 empleos, situándose como un referente a nivel nacional e internacional. La inauguración de la cita ha tenido como colofón la intervención por videoconferencia del popular chief data officer de Telefónica Chema Alonso.

Los balances de 2015 aportados por el CEEI y el Espaitec de la Universitat Jaume I, así como la base de datos del Sistema de Análisis de Balances Ibéricos (SABI), reflejan un ecosistema tecnológico cada vez más relevante en la economía castellonense que apunta a un nuevo modelo productivo basado en el conocimiento y la investigación. Así lo han puesto de manifiesto sus dos directores, Paco Negre y Justo Vellón, respectivamente, acompañados en la mesa redonda inaugural por los representantes de las empresas impulsoras del Hackathon: Alexis Nadal, CEO de Nayar Systems; Miguel Ángel Royo, CEO de IoTsens; y Sergio Aguado, CTO y socio fundador de Cuatroochenta. Todos ellos han destacado la importancia de la cita para fomentar el desarrollo colaborativo de software y hardware, pero también para contribuir a cohesionar el sector en Castellón.

En la mesa redonda ‘Transformación digital: de Castellón al mundo’, moderada por la periodista Oriana Brunori, Paco Negre ha explicado que las empresas instaladas de forma física o virtual en el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la UJI (Espaitec), sin contar grandes corporaciones vinculadas como UBE o Kerajet, ya emplean a 758 personas, de las cuales 194 están íntegramente dedicadas a I+D. Por su parte, Justo Vellón ha añadido que de las 587 empresas con las que el CEEI trabaja activamente en 2016, entre las que se encuentran grandes corporaciones, aproximadamente el 70% son de base tecnológica y orientadas al sector TIC. Gracias a los programas de colaboración abierta impulsados por el CEEI, la transversalidad hacia otros sectores más tradicionales también impulsa la creación de empleo en la economía provincial.

Un florecimiento que se está traduciendo ya en la internacionalización de algunas de esas empresas ofreciendo servicios y vendiendo tecnología castellonense en mercados como el europeo, el sudamericano y el asiático, incluso con sedes y personal propio, conforme destacaron los representantes de Cuatroochenta, IoTsens y Nayar Systems. Y que también está siendo reforzado por distintos premios y reconocimientos, como lo demuestra la selección de varias empresas en el programa de inmersión en Silicon Valley del Spain Tech Center o la participación en eventos de referencia como el Mobile World Congress de Shanghái o el South Summit. Por último, han destacado el aval de la financiación, con prestigiosas aceleradoras y business angels que apuestan por empresas de Castellón.

Transferencia de conocimiento universidad-empresa

Uno de los aspectos clave en este ecosistema que han destacado todos los ponentes es la transferencia de conocimiento y la captación de talento, de la que el propio Hackathon solo es un ejemplo. El puente entre la universidad y la empresa está funcionando de forma fluida, con una estrecha colaboración entre las titulaciones, grupos de investigación, los viveros de empresas y los emprendedores.

Así, el CEEI Castellón colabora con la UJI para la creación de sinergias entre empresas e investigadores y también con el CSIC para trasladar al mercado las últimas tecnologías. Del mismo modo, el Espaitec mantiene lazos muy estrechos con distintos grupos de investigación, grados y másters de la Jaume I y un alto índice de inserción laboral de los estudiantes en prácticas, que en 2015 alcanzó el 25%. En este punto, se ha subrayado la singularidad a nivel estatal del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la UJI, de donde proceden un nutrido grupo de participantes en el primer Hackathon Castellón.

Whatsapp Telegram