Noticias Castellón
lunes, 13 de mayo de 2024 | Última actualización: 15:31

Las nevadas propician el corte de diecisiete carreteras y la suspensión de las clases en 13 municipios de Castellón

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 29 segundos

Noticias Relacionadas

La predicción es que la borrasca Gloria se desplace hacia el norte entre este martes por la tarde y el miércoles de madrugada

Rafa Mezquita/Soumaia Nejjar/Castellón Información

Castellón está sufriendo el peor temporal que ha vivido en los últimos años. Y la predicción para este martes de la borrasca Gloria no es para nada más alentadora que la de la jornada del lunes.

Tras una madrugada devastadora tanto en el interior como en el litoral, este martes ha aumentado el número de carreteras cortadas, algunas por las nevadas y otras por los accidentes propiciados por el mal estado de las vías.

Según informa la la Generalitat a través de la página del Cegesev, a las 17.00 horas de este martes 17 carreteras de la provincia permanecen cerradas y en otras 10 únicamente se puede transitar con cadenas.

Las carreteras que permanecen cerradas son la CV105 a su paso por Herbeset; la CV106 de Monestir a Fredes; la CV109 de Boixar a Coratxar; la CV111 a su paso por Vallibona; el acceso a Chiva de Morella por la CV117; la CV12 de Ares del Maestrat a Morella; la CV 121 a su paso por Olocau del Rey; la CV123 de Olocau del Rey hasta Tronchón; la CV124 de Olocau del Rey a Ares del Maestrat; la CV125 de Cinctorres pasando por Portell de Morella y hasta el límite de la provincia; la CV 126 de Vilafranca a Castellfort; la CV14 de Morella a Zorita y hasta el límite provincial; la CV15 de Ares del Maestrat hasta el límite provincial; la CV154 de la CV10 a la CV129; la CV155 de Benlloch a la CV15; la CV169 en Benafigos y la CV175 de Villahermosa a Puertomingalvo.

Bravo anuncia que se pueden pedir las ayudas durante 45 días

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha anunciado que los ayuntamientos afectados por el temporal Gloria disponen de 45 días para solicitar a la Generalitat ayudas para reparar los destrozos causados por el mal tiempo.

Así lo ha señalado este martes en Almenara donde, junto a la alcaldesa del municipio, Estíbaliz Pérez, y el secretario autonómico de Interior, José María Ángel, han comprobado los daños provocados por el mal tiempo.

Posteriormente, la consellera se ha trasladado a Almassora donde, con la alcaldesa, Mercedes Galí, ha visitado las playas del municipio donde se han desalojado las viviendas de la primera línea.

La consellera ha señalado que la intención de la Generalitat "al igual que se hizo con el episodio de la DANA del pasado mes de septiembre en la Vega Baja", es "actuar con la mayor celeridad administrativa posible".

En este sentido, tras la aprobación urgente del decreto de ayudas que se llevará a cabo este mismo viernes en el Pleno del Consell, las corporaciones locales dispondrán de 45 días para solicitar ayudas.

Tal y como ha explicado la consellera, las subvenciones se podrán destinar a reparar infraestructuras como paseos marítimos y también "bienes inventariables y en especial mobiliario urbano y servicios turísticos de playas para que se pueda recuperar cuanto antes la normalidad en nuestras costas" y que todo esté a punto cuando empiece la temporada turística.

Además, la consellera ha asegurado que la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias "estaba preparada" para atender esta emergencia dado que "en la Generalitat somos muy conscientes de que, debido a la crisis climática, los temporales van a ser cada vez más virulentos y se darán con mayor frecuencia".

Respecto a la situación en el interior de la provincia de Castellón, donde se están registrando nevadas copiosas, la consellera ha destacado que la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias ha movilizado 39 máquinas quitanieves y 9 unidades de bomberos forestales de la Generalitat con autobombas para despejar las carreteras.

Trece municipios de la provincia de Castellón sin clase y más de 3.000 escolares afectados

El temporal ha dejado, además de imágenes impactantes, estragos e incidentes, carreteras cortadas y un manto blanco sobre el interior de Castellón, la suspensión de las clases en trece municipios, sobre todo en el litoral norte e interior de la provincia.  La Conselleria de Educación ha informado esta mañana de la cancelación de la jornada en Alcossebre (solo alumnado transportado), Benassal, Castellfort, Cinctorres, Forcall, Morella, Olocau del Rey, Orpesa (solo alumnado transportado), Peníscola, Pobla de Benifassà, Portell de Morella y Vilafranca. Y al mediodía se ha sumado Segorbe, tal como han informado fuentes municipales, y se ha dictado la interrupción de la actividad en colegios, los IES y el Conservatorio de Segorbe durante esta tarde y mañana. En total se estima que más de 3.000 escolares se han visto afectados por el temporal. 

Las fiestas de Benicàssim, damnificadas 

La localidad de Benicàssim ya tuvo ayer que suspender actos de las fiestas en honor a Sant Antoni y Santa Àgueda por el temporal y hoy han tenido que hacer lo mismo ante la persistencia de las preciptaciones con   los actos taurinos y la cena de sobaquillo. De momento no peligra la Fiesta de las Paellas, programada para el próximo viernes.