Noticias Castellón
martes, 16 de agosto del 2022 | Última actualización: 09:45

Desbloqueadas las ayudas para 337 obras de ayuntamientos y mancomunidades de Castellón

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 56 segundos

Noticias Relacionadas

El pleno ha aprobado una modificación de las bases del Plan 135 #CastellóAvança para los años 2022 y 2023

Los municipios y mancomunidades de la provincia de Castelló podrán sacar adelante 337 obras cofinaciadas con los fondos del Plan 135, actual #CastellóAvança, y ejecutables durante los ejercicios 2022 y 2023. Para ello, el pleno de Diputación ha aprobado esta mañana una modificación de las bases reguladoras, que amplía el plazo para la presentación de los proyectos.

PSOE Ximo Huguet
Ximo Huguet PSOE Diputación Castellón 280622

Esperanza Molina/ Castellón Información

Ha sido, seguramente, uno de los plenos más rápidos de la Diputación Provincial de Castelló, sin intervenciones, sin debates, y tan solo con la lectura de los puntos y la votación de los diputados.

Apenas 15 minutos. Pero el pleno era importante. Estaban en juego muchas de las obras programadas por los municipios y financiadas en gran parte con los fondos de la Diputación con arreglo al Plan 135 que ahora se denomina #CastellóAvança.

Un total de 30 millones de euros a repartir para inversiones a realizar en dos años, 2022 y 2023.

Elena Vicente Ruiz
Elena Vicente Ruiz (PP)

Sin embargo, este programa se encontró con un problema, y es que muchos de los ayuntamientos y mancomunidades no habían tenido tiempo suficiente para elaborar la documentación con la que solicitar estas ayudas dentro de los plazos previstos en las bases para su concesión.

Vista la situación era preciso introducir una modificación en esos requisitos que permitiera ampliar los plazos.

Aunque la Diputación realizó pleno ordinario la semana pasada, para entonces la documentación necesaria para la modificación de las bases no había logrado completarse todavía. Se podía haber esperado hasta el pleno ordinario del mes de julio, pero eso hubiera significado retrasos para todas las partes.

De ahí que se decidiera un pleno extraordinario para aprobar las bases de esta convocatoria que ya tiene luz verde.

En el pleno también se han aprobado otros puntos como la subvención a ayuntamientos y mancomunidades para la ampliación y consolidación de la recogida selectiva de basura ‘Puerta a Puerta’; las subvenciones para la promoción de la eficiencia hídrica municipal. La subvención destinada a los premios de fotografía del medio natural. La concesión de ayudas juveniles en la provincia de Castellón.

El pleno ha dado luz verde a diversas modificaciones de crédito. Y a la modificación de la plantilla y relación de puestos de trabajo del personal funcionario de la Diputación.

José Martí: "Con esta fórmula los ayuntamientos más pequeños pueden hacer obras de mayor entidad"

José Martí
José Martí Pleno Diputación 280622

Tras la sesión, el presidente José Martí  ha señalado: “con este plan a dos años se da cumplimiento a una de las peticiones formuladas por los ayuntamientos, a los que dotamos de mayor autonomía. Con esta fórmula, también se posibilita que los ayuntamientos pequeños puedan hacer obras de mayor entidad, porque pueden dedicar si así lo desean las cantidades de dos años a una única actuación”.

Ha manifestado, además, que “la Diputación de Castellón, como ayuntamiento de ayuntamientos, quiere en este doscientos aniversario hacer más explícita esa apuesta por la autonomía municipal y por reforzar ls capacidad de decisión de los ayuntamientos. Somos administración local y tenemos la vocación de apoyar a los municipios económicamente y con recursos técnicos y humanos para que desde su autonomía los ayuntamientos decidan las obras que mejor se ajustan a sus intereses”.

Garcia: "dotar de recursos económicos para nuestros municipios"

Ignasi Garcia
Ignasi García Pleno DIputación 280622

El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha declarado: “el Plan #CastellóAvança, que implica dotar de recursos económicos para nuestros municipios, un programa que tiene como principal característica en esta edición, además de ser bienal, el hecho de que los ayuntamientos que inviertan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) obtendrán más recursos. Se trata de tener esa mirada consciente de que nuestra sociedad, nuestra economía y nuestro medio ambiente tienen que ser más sostenibles para transitar hacia una economía circular, un nuevo modelo energético y garantizar la eficiencia hídrica, un recurso que cada vez con el cambio climático será más escaso”.