Noticias Castellón
domingo, 07 de agosto del 2022 | Última actualización: 17:12

Los ayuntamientos respaldan con 340 propuestas el plan #CastellóAvança de la Diputación

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 58 segundos

Noticias Relacionadas

Se trata de un programa bienal dotado con 30 millones que agiliza procesos administrativos

Castellón Información 

Los ayuntamientos de la provincia han acogido de forma muy favorable el nuevo plan #CastellóAvança, para el que han presentado 340 propuestas de obras que se financiarán con cargo a este programa de inversiones de la Diputación de Castellón. Así lo ha explicado el presidente José Martí, quien ha señalado que cada municipio ha remitido una media de dos o tres solicitudes. Todas estas propuestas de actuaciones, que se han aprobado hoy de forma provisional en la Comisión de Concertación y Coordinación, deberán someterse durante un mes a exposición pública. Una vez superado este periodo de alegaciones, se procederá a la aprobación definitiva en pleno. A partir de ese momento, los ayuntamientos podrán remitir los proyectos redactados para cada obra a la oficina técnica de la Diputación y recibirán el 50% del coste de las actuaciones programadas. El siguiente paso será que los distintos consistorios podrán poner en marcha el proceso de licitación de las obras.

El plan #CastellóAvança es la evolución del antiguo Plan 135, que se ha convertido en un ambicioso programa bienal de inversiones a dos años, dotado con 30 millones de euros, que se podrán ejecutar a lo largo de 2022 y 2023. De esta forma, "los ayuntamientos pueden programar sin la premura de tiempos que existía en el Plan 135, en el que había que presentar los proyectos, licitarlos y ejecutarlos dentro de un mismo ejercicio".

Con el nuevo plan "los ayuntamientos ganan además en capacidad de decisión y autonomía, ya que pueden destinar todo el dinero que les corresponde a una obra de gran envergadura o a varias, siendo el máximo permitido de cuatro".

De lo que se trata, asegura el presidente, «es de ponérselo lo más fácil posible a los ayuntamientos, para que destinen sus fondos a lo que estimen conveniente, simplificando al máximo los procesos administrativo, en aras de una mayor agilidad y eficiencia».

Además, los ayuntamientos podrán destinar a suministros las bajas de las licitaciones. La Diputación ha elaborado un listado en el que se especifica el tipo de compras a las que se pueden destinar las cantidades sobrantes.