Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 14:20

Sube el nivel freático de la Marjalería, proliferan millones de mosquitos y los políticos ‘se hacen la guerra’

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 20 segundos

Noticias Relacionadas

El equipo de Fadrell presenta una enmienda sustitutoria para modificar completamente la presentada por los populares

La protesta en la Marjalería de Castelló es prácticamente unánime. Sube el nivel freático, el colector sigue roto, cada gota de lluvia incrementa la cantidad de aguas estancadas y con la llegada del calor proliferan ya millones de mosquitos. Todo ello, mientras lo políticos ‘se hacen la guerra’. El equipo de gobierno presenta una moción sustitutoria para dar la vuelta a la propuesta del Grupo Municipal Popular.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Todo son promesas, pero los vecinos de la Marjalería están más allá del gorro. Día sí y día no, los marjaleros envían a Castellón Información fotografías de cómo está la zona, con agua estancada por todas partes.

 width=Se quejan, lo hacen de forma reiterada. Ya no solo es la zona de la Molinera, donde se rompió el colector central, ahora también la zona de Entrilles acumula agua por todas partes. Siguen esperando soluciones.

Y la pesadilla no se acaba. Pero, además, y con la llegada de los primeros ‘calores’ de primavera, ahora tienen más compañía que nunca. Proliferan los mosquitos, millones de ellos por todas partes. Y con toda la ironía del mundo les dicen: “no hay que dejar agua en los platos de las macetas”. ¡Si solo fuera eso!

Pero del agua estancada en la Marjalería no encuentra vía de salida.

Dicen que se les trata como a delincuentes: “ellos tienen la culpa por haber construido ahí”. Pero esas mismas personas tampoco prestan atención a los que tienen las tierras cultivadas, a los que mantienen ese suelo agrario que tanto dicen defender.

 width=La solución al colector central sigue en tierra de nadie y como única obligación, el compromiso de la alcaldesa de informarles a primeros de junio de cómo se gesta la negociación entre Ayuntamiento, Diputación y Coto Arrocero.

Con la proliferación de los mosquitos algunos tienen que taparse de arriba abajo para poder recolectar o cuidar el campo. Se los comen vivos. Véase la fotografía que enviaban a este periódico.

Eso, en abril, cuando llegue el verano ¡habrá que verlo!

Y mientras esto sucede en la Marjalería, los políticos se hacen la guerra.

Hace dos años el Grupo Municipal Popular denunciaba la rotura del colector central. Lo hacía en una moción presentada en un pleno y con el aval de 300 firmas.

Ahora presentarán una nueva moción en el pleno del Ayuntamiento de mañana, amparada con 1.582 firmas. Pero ojo, no puede salir adelante. El equipo de gobierno del Fadrell ha contraatacado con una moción sustitutoria. Eso significa, que la primera será sustituida por la segunda. Una vez más el diálogo brilla por su ausencia.

La moción original del GMP:

Moción para que el ayuntamiento redignifique y solucione los problemas de inundaciones en la marjalería

“Begoña Carrasco García, portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, al amparo de lo que establece el artículo 83 del Reglamento Orgánico del Pleno y sus Comisiones, propone al Pleno la adopción de la siguiente:

     Moción

 width=
Pleno castellon 290421 2 Carrasco

El 29 de abril de 2021, el Grupo Municipal Popular llevaba a debate al pleno una moción con el fin de instar al órgano competente del Ayuntamiento de Castellón a activar medidas urgentes para la dignificación y solución a los problemas de inundaciones que se dan en la zona de Bovar, Senillar y Molinera de la Marjaleria del término municipal de la capital.

En aquella ocasión, y coincidiendo con la iniciativa plenaria, el Partido Popular aportaba 300 firmas de los propietarios de la zona que instaban al equipo de gobierno municipal a actuar en la misma dirección, y que habían registrado previamente, el 28 de julio de 2020, acompañándolas junto a un escrito en el que ya exponían el problema y solicitaban la búsqueda de una solución que ahora, como entonces, siguen calificando como insostenible, ya que hay vecinos que desde hace dos años no han podido acceder a sus propiedades por tenerlas completamente anegadas. Un escrito que no ha sido contestado por el Ayuntamiento de Castellón.

Hoy, un año después, la situación de inundación que se vive en este punto de la Marjaleria no solo no ha mejorado o se ha solucionado, sino que ha empeorado. Si el nivel freático de las aguas subterráneas ya era alto durante todo el invierno, a pesar de que ha sido una estación especialmente seca, las intensas lluvias caídas durante la semana de Magdalena y fechas posteriores, solo han hecho que agravar la problemática de inundación de las tierras cultivables y parcelas.

 width=
Marjaleria Daniel Montel y Jose Luis Lopez Castellón

Por este motivo, la agrupación de propietarios de la zona ha vuelto a remitir, por Registro Oficial de Entrada, en fecha 13 de abril de 2022, un total de 1.585 firmas, reiterando su petición de que el Ayuntamiento de Castellón tome todas las medidas administrativas, jurídicas, técnicas y políticas necesarias para revertir la situación y recuperar la normalidad que venía imperando en la zona.

El origen del aumento del nivel de las aguas freáticas hay que buscarlo en la rotura del colector central de evacuación de las aguas, una actuación que según los cálculos de los afectados podría cuantificarse en una cifra que rondaría los 200.000 euros.

El Coto Arrocero aportó entonces una solución temporal, colocando una pequeña bomba de diésel para extraer agua, pero se trata de una solución insuficiente, puesto que la capacidad de extracción del dispositivo no llega a rebajar el nivel de las aguas, a pesar de estar en funcionamiento los 365 días del año.

El Partido Popular de la ciudad de Castellón se reunió con los propietarios de afectados por las parcelas inundadas el pasado 5 de abril de 2021, derivando de dicha reunión la iniciativa plenaria que fue debatida, y desestimada en el citado pleno del 29 de abril de 2021. El 5 de marzo de 2022, a instancias de esos mismos propietarios, el Partido Popular volvió a mantener una reunión de trabajo, en la que se constató que la situación se encontraba exactamente en el mismo punto que un año antes, sin que se hubiese adoptado ninguna solución ni medidas con vistas a rebajar el nivel de las aguas freáticas en la zona de Bovar, Senillar y Molinera, motivo por el cual, se concentraron a las puertas del Ayuntamiento de Castellón el pasado 31 de marzo de 2022, coincidiendo con la celebración de la sesión plenaria correspondiente a dicho mes, y por el que ahora el Partido Popular vuelve a presentar esta nueva iniciativa plenaria.

 width=
Mosquitos en la Marjalería (3)14 de abril 2022

El Ayuntamiento de Castellón, la Diputación de Castellón y el Coto Arrocero de la ciudad tienen competencias en la materia, sin que hasta la fecha se haya buscado la solución conjunta que es necesaria para poner fin al problema de inundación de las parcelas.

Además, del problema puntual y específico de la rotura de un tramo del colector general de evacuación, los propietarios no entienden por qué los motores para desaguar no se activan cuando la situación lo requiere, y una situación como la que están viviendo lo hace necesario, y reclaman una solución definitiva. La activación de estos mecanismos, funcionando de manera habitual, permitirían extraer el exceso de agua y contribuían a la vuelta a la normalidad en cuestión de días, devolviendo las fincas a los niveles necesarios para recuperarlas para explotación y cultivo agrícola.

La inundación de las zonas de Bovar, Molinera y Senillar es un problema desde el punto de vista agrícola, puesto que el alto nivel del agua no solo hace imposible el acceso a las propiedades, sino que también impide su cultivo o termina por matar las plantas allí existentes por exceso de humedad.

Pero, además, el alto nivel de agua estancada, convierten la zona en un foco de proliferación de plagas, especialmente de mosquitos, en un área ya de por sí muy sensible. Las aguas estancadas de estas enormes dimensiones son un caldo de cultivo único para un virulento brote de plagas de mosquitos, como ya se vivió al final del pasado verano, y terminan generando un serio y grave problema de salud pública para las personas y animales de la ciudad, no solo del entorno, sino del conjunto de la ciudad e incluso en términos municipales colindantes.

Por todo lo anterior expuesto, y atendiendo a la problemática que han trasladado al Partido Popular los propietarios de Bovar, Senillar y Molinera, proponemos la adopción de la siguiente:

        Propuesta de Acuerdo:

  1. Instar al órgano competente a reparar a la mayor brevedad el colector general que se encuentra obstruida tras su rotura, con el fin de que pueda volver a ejercer su función y contribuya a la evacuación del exceso de agua en la zona de Bovar, Molinera y Senillar de la Marjaleria de Castellón de la Plana.
  2. Instar al órgano competente a instalar una nueva estación de bombeo en la zona de Bovar, el punto más bajo de toda la marjaleria, ya que los motores ahora existentes se encuentran a un nivel superior y, por tanto, no pueden llegar a extraer toda el agua que se acumula en dicho punto.
  3. Instar al órgano competente a revisar los protocolos de funcionamiento de las estaciones de bombeo, con el fin de establecer el marco normativo legal que permita activar los mecanismos de evacuación en condiciones mínimas más favorables para la evacuación de agua y evitar de ese modo la acumulación de menores cantidades de agua en episodios de lluvias o fechas inmediatamente posteriores, ya que al ser la zona de Bovar el punto más bajo de la Marjaleria, las pluviales y aguas subterráneas continúan acumulándose hasta 48 y 72 horas después de las precipitaciones”.

Y esta otra, el comunicado de la moción que sustituirá a la primera y será aprobada por el equipo de gobierno:

El Acord de Fadrell subraya su compromiso para redignificar la Marjaleria e insta al PP a no generar falsas expectativas

Destaca las inversiones para mejorar el lugar y lamenta que los populares frivolizan con la complejidad jurídica en la zona

 width=
Daniel y Navarro Pleno castellon 240222

El Acord de Fadrell acusa al Partido Popular de generar falsas expectativas a los vecinos de la Marjaleria y de frivolizar con la complejidad jurídica con la reparación del sistema de drenaje de la zona. Los tres grupos del Gobierno de Castelló, PSPV, Compromís y Podem-EUPV, han presentado una enmienda a la totalidad a la moción presentada por el PP al Pleno del Ayuntamiento de Castelló de este jueves sobre las inundaciones en la Marjaleria, en la que subrayan su compromiso en redignificar la zona y se comprometen a mantener en junio otra reunión con los vecinos para informar de los avances realizados.

Somos conscientes del problema en la zona que es consecuencia de un desorden urbanístico que se arrastra desde hace décadas. El PP obvia en su moción los elementos jurídicos mas importantes para abordar la reparación de la tubería. Una actuación así no ha llevado nunca a término y plantea un dilema jurídico de gran magnitud”, subraya el portavoz de Podem-EUPV, Fernando Navarro, que añade que tampoco menciona los trabajos y tramites que realiza el Ayuntamiento “para afrontar esta actuación, solventar los problemas urbanísticos que se arrastran desde hace décadas y mejorar los tres usos de la zona: residencial, ambiental y agrario”.

“El Ayuntamiento está comprometido con la Marjaleria, y ejemplo de ello son los 5 millones en inversiones realizadas en los últimos años para incrementar la evacuación de aguas, que supera los requisitos establecidos en el Plan Antiinundaciones de la Comunitat Valenciana (Patricova), o la mejora de algunos de los principales caminos de la Marjaleria como la Ratlla o la Fileta”, ha indicado la portavoz del PSPV, Patricia Puerta.

 width=
Garcia, Marco y López en la presidencia Pleno 8 de abril 2022

El portavoz del Grupo Municipal de Compromís, Ignasi Garcia, ha reivindicado que "la problemática en la Marjaleria es porque tiene una idiosincrasia particular, y el PP no puede estar obviando este marco jurídico por un simple hecho propagandístico". Garcia, además, también ha señalado que "la aprobación del Plan General será una oportunidad para su vecindario para regularizar y adecuar su situación". Así mismo, el también segundo teniente de alcalde recuerda que "el Ayuntamiento no hemos parado de hacer inversiones en la zona para mejorar las condiciones y escuchar sus necesidades y reivindicaciones, pero tenemos que tener cuenta todos sus usos tanto el residencial, el agrario, y el respecto al medio natural que representa para nuestra ciudad".

La enmienda expone que la problemática mencionada por el PP no ha sido resuelta hasta el momento “no por una cuestión de capacidad presupuestaria o política, sino de complejidad jurídica”, y señala que hay que tener en cuenta estas consideraciones en materia jurídica: Primero, la tubería de drenaje fue ejecutada en 1973 por la Confederación Hidrográfica del Júcar y recepcionada por varias entidades, entre otras el Ayuntamiento de Castelló y desde ese momento su gestión ha correspondido a la comunidad de regantes del Coto Arrocero. Segundo, la Ley de Espacios Naturales Protegidos de la Comunitat Valenciana considera un humedal a la Marjaleria, por lo que la reparación se ha de realizar justificando la continuidad de usos agrarios. Tercero, el Protocolo de Actuaciones ante las Lluvias establece diferentes fases de activación y, según el Patricova, no se puede activar fuera de episodios pluviales. Y cuarto: el Plan General establece mecanismos para regularizar las viviendas de la zona mediante planes de minimización de impacto o planes de reforma interior que incluirían la cuestión de las inundaciones.

La enmienda señala que desde hace un año el Ayuntamiento ha ido informado a los vecinos afectados de los avances en esta materia, con visitas a las viviendas más afectadas por la rotura de la tubería, reuniones o requiriendo en este mes de abril un informe de evaluación de edificios para comprobar el estado de las casas. También, subraya se han mantenido reuniones entre diferentes secciones del Ayuntamiento y, así como con la Conselleria de Medio Ambiente y la CHJ para tratar una solución”.

A los vecinos les da lo mismo una que otra, pero que les den soluciones de una vez por todas.