Noticias Castellón
domingo, 28 de abril de 2024 | Última actualización: 00:05

Som Festival presenta su edición de 2023 con una inversión cercana a los 900.000 euros

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 19 segundos

Noticias Relacionadas

La cita musical que tendrá lugar del 4 al 19 de agosto en el varadero del Real Club Náutico promete ser la mejor edición del festival hasta la fecha

La terraza del Real Club Náutico de Castellón ha acogido en la jornada de hoy, martes 20 de junio, la presentación oficial del Som Festival Castelló, donde han acudido el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; el director del festival Juan Carlos Vidal; la nueva alcaldesa de la ciudad, Begoña Carrasco; y el popular humorista y embajador del festival, Carlos Latre. La cita musical, que tendrá lugar del 4 al 19 de agosto de 2023 en el varadero del Real Club Náutico, promete ser la mejor edición del festival hasta la fecha

Juan Carlos Vidal ha presentado la “programación de champions” con la que contará el festival. Desde las actuaciones musicales de artistas como Pablo Alborán, Raphael o Dellafuente, hasta el monólogo del Comandante Lara. “Hemos hecho un cartel a la altura de cualquier gran ciudad con más de un millón de habitantes, de ciudades referentes turísticas”. Vidal también ha señalado que “este año el Som Festival va a tener un presupuesto de 898.000 euros, de los cuales 600.000 euros son en cachés de artistas”.

“Castellón merece tener un festival y estar en el mapa de las giras de los grandes artistas”, ha añadido. El director de Som Festival también ha destacado la apuesta por los artistas locales como teloneros. Actuarán Daniel Hernán, Marie Bernet, Resilientes, Elias Posh o Adry Bass, entre otros. Juan Carlos Vidal también ha destacado la importancia de la música como “motor turístico“, puesto que mucha gente de otras partes del país “vendrán a probar nuestra gastronomía, a pasear por nuestra playa, y sobre todo van a conocer nuestra ciudad y nuestra gente”.

Seguidamente ha sido el turno del embajador del festival, Carlos Latre, quien ha asegurado sentirse “encantado de estar aquí, en mi tierra”. “Me hace siempre especial ilusión el hecho de volver a casa”. En su primera intervención ha querido desearle suerte a la nueva alcaldesa de la ciudad. “Espero que sean unos años muy fructíferos para la ciudad, y que gracias a iniciativas como el Som Festival sigamos poniendo en el mapa a Castellón”.

“Es un orgullo ser embajador del Som Festival, y además es muy fácil serlo, lo he vivido desde fuera y desde prácticamente el primer año”, comentaba. “Tengo la suerte de tener en el cartel a muchos amigos, como Pablo Alborán o el gran Rafaél, y hemos comentado que apetece, apetece el Som y el venir al Grao”. Respecto a los atractivos de Castellón, Carlos Latre ha defendido que “es una ciudad en la que el tiempo es fantástico, la gente te acoge de maravilla, que tiene un ambiente sensacional, y una gastronomía espectacular”. 

El humorista del Grao ha destacado que el objetivo es que Som se convierta en un festival de referencia, y que cada año sea más importante a nivel nacional e internacional. “Estamos al principio del camino, esto es solo el inicio de una larga carrera para asentar un festival como este”, ha añadido.

Por su parte, Francesc Colomer, ha destacado que “este evento es una oportunidad para seguir posicionando la provincia de Castellón como tierra de festivales”. Además, ha resaltado que “esta iniciativa musical, que pondrá en valor también la gastronomía de alto nivel de la provincia, está vinculada a unos valores fundamentales para entender la hospitalidad mediterránea, como son la inclusión y la sostenibilidad”.

Para el secretario autonómico de Turismo, “la música es un atractivo que dinamiza cada vez más el flujo turístico hacia un destino, además de fortalecer en este caso la proyección, no sólo de la ciudad de Castellón, sino de toda la provincia”.

Por último, ha sido el turno de la nueva alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, quien ha querido felicitar a los organizadores, a los patrocinadores, especialmente al Puerto, al Real Club Náutico de Castellón y a todos los colaboradores que han hecho posible la quinta edición del festival. 

“Som Festival es Castellón, es accesibilidad, sostenibilidad, turismo, cultura, espectáculo, gastronomía, playa... es todo lo que yo quiero para esta ciudad. Queremos que Castellón no solo sea una escala, sino un destino donde haya cultura para todos. Por ello, vamos a trabajar desde el gobierno para consolidar una imagen de marca turística de Castellón, con el objetivo de desestacionalizar la oferta”, ha señalado la alcaldesa.

Del festival ha dicho que es un ejemplo de colaboración público-privada “por el que vamos a apostar en esta ciudad”. “Eventos de este tipo merecen contar con el apoyo de todas las instituciones. Vamos a tender la mano a todo aquel que quiera invertir en esta tierra, para que Castellón vuelva a ser capital de oportunidades para todos”, ha añadido.