Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 21:08

Som Castelló propone rescatar para la ciudad el edificio del antiguo convento de los Carmelos

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 41 segundos

Noticias Relacionadas

Incluiría el derribo del muro que lo circunda para integrar su jardín y fachada en el espacio público y su conversión en una plaza

Comunicado remitido por Som Castelló:

"Som Castelló (SomCS) propone rescatar para la ciudad de Castellón el edificio del antiguo convento de los Carmelos, catalogado como Bien de Relevancia Local, y convertirlo en un centro cultural multiusos.

La formación municipalista considera que el inmueble, que forma parte del sky line de ‘Les Palmeretes’, tiene que ponerse en valor y plantea la adquisición por parte del Ayuntamiento de una construcción (situada junto a la anexa iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen) y convertirla en unas instalaciones socioculturales de referencia para el barrio. Así, -según el partido castellonista- “las mismas albergarían la tenencia alcaldía norte y las actividades de la asociación de vecinos, actualmente en el Primer Molí, un centro integrado para la gente mayor que reúna los principales avances en gerontología, un salón de actos y una sala de exposiciones”.

La propuesta de SomCS incluye el derribo del muro que circunda el antiguo cenobio para integrar su jardín y fachada en el espacio público y su conversión en una plaza para disfrute de los viandantes y sumar así más zonas verdes en este enclave urbano de la ciudad.

La edificación, obra del arquitecto Godofredo Ros de Ursinos, de estilo historicista-neogótico e inaugurado en 1942, ha sido residencia de los frailes carmelitas, una de las comunidades religiosas de mayor influencia en la ciudad, seminario de la congregación de Santa María del Monte Carmelo y colegio San Juan de la Cruz. En desuso desde el año 2005, forma parte del conjunto de inmuebles señeros cerrados a cal y canto que pueblan la ciudad, como la antigua Comisaría de la Ronda Magdalena, el Asilo de Ancianos de la calle Gobernador Bermúdez de Castro y Correos, este último adquirido recientemente por la Generalitat Valenciana".