Noticias Castellón
viernes, 09 de junio del 2023 | Última actualización: 02:49

La avenida de Lidón, los autobuses periféricos y los caminos Caminás y la Ratlla, proyectos para Europa

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 40 segundos

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento solicitará nuevos fondos europeos por valor de 10,1 millones de euros

Tal como adelantó Castellón Información, el Ayuntamiento de Castellón volverá a optar a la cofinanciación de los Fondos Europeos por valor de 10,1 millones de euros para cuatro proyectos: Los caminos de El Caminás y La Ratlla con Benicàssim, la avenida de Lidón y los autobuses de barrios periféricos y núcleos de montaña. Estas propuestas se sumarían a las que ya se están ejecutando a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi).

EM/ Castellón Información

Castellón ha vuelto a solicitar la cofinanciación europea de proyectos dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi). Esta vez la suma que se quiere cofinanciar asciende a 10,1 millones de euros, destinados a cuatro proyectos fundamentales para la ciudad. Si Europa accede a esta petición, el total de fondos europeos conseguidos desde 2015 ascenderá a 15 millones de euros (el 50% del coste de la financiación total).

Remodelación del camino Caminás

Pantalla CSI Caminás 0220

Como parte de esta iniciativa, y como ya adelantó Castellón Información, el ayuntamiento ha vuelto a activar la remodelación del camino Caminás, que se había quedado paralizado por falta de permisos.

Se trata de convertir esta vía agropecuaria en una vía verde peatonal y cicloturista, con una longitud de 4,8 kilómetros, y actuar también en otros dos kilómetros para la adaptación de los enlaces a las ermitas situadas en su entorno y las conexiones con Villamargo y el Camino viejo del Mar.

La remodelación integral del camino Caminás incluye la creación de un carril bici paseo peatonal entre la ermita de Sant Jaume de Fadrell y la Basílica de Lledó.

Se actuará robre la red de drenaje; incorporará mobiliario urbano adaptado, incorporará señalización para potenciar el valor patrimonial y ordenará el tráfico con más zonas verdes y mejor alumbrado.

El presupuesto estimado en la memoria técnica asciende a 4,2 millones de euros.

Avenida de Lidón

pantalla CSI avenida Lidon 0220

Pero también se han solicitado ayudas para la remodelación de la mejora de la movilidad peatonal y ciclista de la avenida Lidón. En este caso, se pretende desarrollar un “proyecto de calmado de tráfico” con vía verde peatonal, carril bici y un carril para vehículos, que conllevaría una reducción del 20,35% del total del consumo energético en la zona a remodelar.

Conforme a la memoria presentada, se estima que el coste total de la remodelación ascenderá a casi 3,5 millones de euros.

Camino de la Ratlla

Camino la ratlla castellon Benicassim

El tercero de los proyectos incluido en la solicitud se refiere al camino de la Ratlla, que delimita los términos municipales de Castellón y Benicàssim, desde el camino Serradall hasta la rotonda de la CV-149.

En este caso, el proyecto no es totalmente nuevo, ya que Marco pretendía realizarlo con subvención de Diputación y contribución del Ayuntamiento de Benicàssim. Pero la cosa no estaba tan clara. Por una parte, porque la carretera no está en el catálogo de Diputación, por lo que, en principio, la Diputación no estaría obligada a contribuir en la obra. Pero por otro, porque la parte de arriba de este camino, en el interior, linda con un humeral.

Se trata de una zona que acumula agua cuando llueve y que produce escorrentías que inundan la parte más baja cuando llega a la línea costera.

La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, manifestó en su momento, que el proyecto de remodelación del camino de la Ratlla no se debía reducir tan solo a una capa de asfalto para ensanchar el vial y dejarlo bonito. “Si no se soluciona el proyecto del humeral, el agua de escorrentía volverá a inundar la parte más baja”.

Pantalla CSI Cami la Ratlla Benicassim Castellon

Benicàssim mantiene contactos con una empresa autorizada por Conselleria y la Confederación, que ha realizado un informe para aportar las soluciones para el humeral. Se trataría de realizar taludes de tierra por la parte de Benicàssim, para laminar el agua y que este desemboque suavemente sin provocar inundaciones.

El Ayuntamiento de Castellón, por su parte, pretende remodelar la carretera, ampliar su anchura, asfaltar y completar el diseño ciclopeatonal que ahora tiene, crear zonas peatonales y mejorar la calzada existente para el uso y disfrute de la ciudadanía. Según el Ayuntamiento de Benicàssim, el de Castellón no se ha puesto en contacto últimamente con el consistorio benicense para el desarrollo de los trabajos.

La memoria presentada por Castellón para actuar en la Ratlla, en la zona del término municipal de la capital de la Plana, tiene un presupuesto total de casi 1,4 millones de euros.

Transporte sostenible a demanda para barrios periféricos y núcleos de montaña

Marco y Ribes Autobuses Castellon 020919

Finalmente, el cuarto de los proyectos que Castellón presenta para su cofinanciación con Europa, se centra en la necesidad de disponer de un servicio de transporte a demanda en urbanizaciones de montaña y barrios periféricos.

En este caso, se estima un presupuesto de 736.900 euros destinados a la adquisición de autobuses de combustible alternativo.

Marco y Simó GMS 100120

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha destacado “la oportunidad que representa Europa para impulsar estas obras. Nuestra aspiración es captar nuevas inversiones para proyectos estratégicos para la ciudad, con criterios de innovación, eficiencia energética, sostenibilidad y accesibilidad, y en esta línea estamos trabajando”.

Los cuatro nuevos proyectos han sido presentados a la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, en el marco del programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020, según se detalla desde la Oficina de Planificación y Proyección Económica del Ayuntamiento. Esta convocatoria obliga a que, con cada proyecto, se reduzca al menos en un 5% las emisiones de CO2 respecto a la situación de partida antes de ejecutarlo.

Según ha declarado Marco: “Es prioritario seguir transformando la ciudad y en ello estamos trabajando para conseguir las máximas ayudas posibles de Bruselas”, ha explicado Marco. “Europa es una ventana de oportunidad para Castelló y hay que aprovecharla”, ha reconocido la primera edila, recordando que la ciudad fue seleccionada por la Comisión Europea como ejemplo de gestión y ejecución de los fondos europeos de la Edusi. Una inyección de 20,2 millones de Europa, la mayor de la historia de la ciudad, que permitirá materializar 11 operaciones de impacto social, medioambiental, urbanístico y tecnológico hasta el año 2022”