Noticias Castellón
domingo, 5 de mayo de 2024 | Última actualización: 21:52

Las Sociedades Musicales de la Comunitat aprueban los nuevos estatutos para fomentar la igualdad

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha celebrado en Benicarló su primera Asamblea Anual de 2017. El objetivo de este encuentro, que se celebró el sábado, ha sido la modificación estatutaria para incorporar a los fines de la entidad la promoción y fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito musical, así como la aprobación de las cuentas y gestión de la junta directiva en 2016. Se trata de la segunda vez que la FSMCV celebra una asamblea en el primer semestre del año.

Esta iniciativa fue aprobado en 2015 en el encuentro de Benicàssim, donde se decidió realizar una asamblea para la aprobación de la actividad y cuentas y otra posterior centrada en un contenido más formativo y lúdico. Por lo que se refiere a la propuesta de modificación del artículo 6 de los estatutos sociales para incorporar entre sus fines la promoción y fomento de la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres, esta iniciativa ha sido aprobada por la totalidad de las sociedades musicales asistentes, sin ningún voto en contra y una sola abstención.

La FSMCV se compromete a la garantía en el trato y las mismas oportunidades a todas las personas de su entorno de gozar de derecho, educación, formación y participación. Además, integrará la igualdad en todos sus proyectos, programas de formación, conciertos y acciones con el fin de evitar la discriminación y contribuir y garantizar el mismo acceso de oportunidades a las personas de su entorno.

Junto a esto, se pondrá especial atención en el uso adecuado del lenguaje y el fomento de ideas para incentivar relaciones igualitarias y no sexistas. “Actualmente, hay una notable cantidad de puestos directivos en Sociedades Musicales ocupados por mujeres e incluso en la franja de edad hasta los 20 años el 50% de las personas inscritas como músicos son mujeres. Esto refleja los avances que hemos experimentado, pero todavía queda mucho trabajo por hacer en los puestos de mayor responsabilidad. Estamos orgullosos de la modificación que hemos realizado en nuestros estatutos porque es una reforma de gran calado que estamos seguros que influirán positivamente en la sociedad”, ha afirmado Pedro Rodríguez, presidente de la FSMCV.

En esta Asamblea, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento y de la Asociación Musical Ciudad de Benicarló, otro de los puntos más relevantes ha sido la aprobación del balance de las actividades y gestión desarrolladas por la FSMCV en 2016 así como sus cuentas anuales. En este sentido, las Sociedades Musicales (SSMM) por unanimidad han ratificado su apoyo a la labor de la Federación en ambos aspectos sin ningún voto en contra, rasgo especialmente destacable en un organismo formado por 547 sociedades musicales.

La gestión fue aprobada con la totalidad de votos a favor, ninguno en contra y 2 abstenciones, al igual que las cuentas anuales que no tuvieron ninguno en contra y solo 3 abstenciones. “Estamos realmente emocionados por la acogida de los más de trescientos asistentes que han participado en un acto como el de hoy. En primer lugar, por su participación ya que se trata de una cifra superior a la habitual en las asambleas de este tipo. Y, en segundo lugar, por contar con el apoyo unánime de todas ellas. Sentimos que se ha valorado muy positivamente el duro trabajo que estamos realizando, para mejorar la situación de las SSMM”, ha destacado el presidente Pedro Rodríguez.

También se ha aprobado la incorporación a la Junta Directiva de Juan Carlos Alfonso Picó (presidente de la FSMCV en la comarca del Vinalopó) y Mª Sales Coronación Ferrer Ribera (secretaria de la Unión Musical de Sueca) como vocal nº10 y nº2, respectivamente. Por último, se anunció que en 2018 se conmemorará el 50º aniversario de la FSMCV y para ello se ha puesto en marcha una comisión formada por más de 60 personas que se encargarán de la planificación de eventos y actos de apoyo al colectivo que implique a las tres provincias de la Comunidad Valenciana y que tendrán un gran calado social y repercusión mundial.