Noticias Castellón
sábado, 4 de mayo de 2024 | Última actualización: 20:01

Los socialistas llevan a los tribunales las ayudas de Diputación a la rehabilitación, por discriminación

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El PSPV-PSOE ha anunciado en rueda de prensa esta mañana que ha presentado una demanda en los tribunales en la que denuncia la discriminación y la arbitrariedad de las bases que regulan las ayudas para la rehabilitación de las viviendas impulsadas por el presidente de la Diputación, Javier Moliner, al dejar fuera a los ciudadanos de las localidades de más de 20.000 habitantes. El portavoz socialista, José Benlloch, ha explicado que "nos hemos visto abocados a llegar a los juzgados después de haber agotado todas las posibilidades".

El dirigente socialista ha recordado que esta no es la única línea de subvención en cuyas bases existen criterios arbitrarios, y ha puesto como ejemplo una relacionada con actividades culturales, otra con la promoción de productos agroalimentarios autóctonos y la de los Planes de Obras y Servicios, POYS, al tiempo que recuerda que "los cerca de 400.000 habitantes que residen en estos municipios están terriblemente castigados por Moliner solo por vivir en un municipio donde no manda el PP". Benlloch insiste en que "cada vez más se consolida una situación en la que "la Diputación es un portaaviones de promoción personal del señor Moliner para desviar la atención sobre el principal problema del PP que es la corrupción".

El portavoz socialista ha explicado que "los socialistas no vamos a permitir este tipo de discriminaciones, ya que creemos en una provincia cohesionada en la que todos los ciudadanos y ciudadanas, independiente del municipio donde residen, tengan derecho a recibir de su diputación cualquier tipo de ayuda". Desde el PSPV-PSOE se insiste en que "los pueblos pequeños deben de tener una discriminación positiva y tiene que haber un elemento de solidaridad, pero no se puede crear un proyecto común excluyendo al 70% de la población".

POYS

Por todo ello, el responsable del PSPV-PSOE pide a Moliner que después de conocer que de los 7,8 millones de euros incluidos en la línea de ayudas de los POYS que excluían a una gran mayoría de los vecinos de los municipios de más de 20.000 habitantes, casi 2 millones se han quedado en el cajón al no ser adjudicados, "que rectifique y negocie con los alcaldes de toda la provincia, incluidos los de las localidades de más de 20.000 habitantes la distribución de los recursos, para evitar nuevos tratos discriminatorios y una nueva demanda en los juzgados".

Benlloch explica que el PSPV-PSOE "no va a tolerar este modelo caciquil y discriminarlo de Moliner", al que considera como "el peor presidente de la historia de la Diputación", ya que "está generando constantes enfrentamientos entre ayuntamientos de localidades grandes y pueblos pequeños, entre ciudadanos y entre las diferentes instituciones".

Ambulatorio móvil

Por último, el portavoz socialista en la Diputación ha calificado de "ridículo" el anuncio de Moliner de crear un servicio de ambulatorio móviles para que los vecinos de las localidades más pequeñas no tengan que desplazarse, ya que –expone- "ese servicio ya existe, porque no hay ningún municipio de la provincia que no tenga o un ambulatorio o la visita, al menos un día a la semana, del médico y ayudantes".

Benlloch considera "una barbaridad" este proyecto y explica que la Diputación no tiene competencias en Sanidad, por lo que le solicita que anule el decreto de licitación de este servicio. El representante del PSPV-PSOE lamenta que después de negarse a pagar la parte que le correspondía del acelerador lineal, después de que la presión social lo obligara a participar en el programa Xarxa Llibres y después de estar durante dos años sin actuar contra el mosquito tigre porque, según él, no era su competencia, "ahora resulta que se dedica a crear un servicio sanitario, para el que no tiene competencias, con el solo objetivo de enfrentarse a la Generalitat, y de intentar crear una alarma social inexistente de que se están desmantelando servicios sanitarios".

El dirigente socialista cree que "Moliner, en su afán de convertirse en un referente del PP autonómico, ha perdido el norte y está llevando a la Diputación al peor momento de su historia".