Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 13:58

Los socialistas de Alcalà "muy preocupados" por el estado actual de la Playa de las Fuentes tras el episodio de contaminación

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 14 segundos

Noticias Relacionadas

"La falta de planificación del alcalde es clamorosa y todavía estamos esperando respuesta un año y medio después", afirman

Castellón Información

El Grupo Municipal Socialista de Alcalà de Xivert ha mostrado su “enorme preocupación” por “la situación de incertidumbre en la que nos ha sumido el alcalde de la localidad, Francisco Juan, quien año y medio después del cierre de la playa de Las Fuentes por un grave episodio de contaminación, “a fecha de hoy no sabe cuál es el foco de la contaminación”.

Así lo ha manifestado el concejal socialista, Carlos Miralles, quien en el último pleno preguntó al equipo de gobierno cuál había sido la causa del citado foco de contaminación. Para su sorpresa, sucede que “a punto de acabar 2018, el equipo de gobierno del PP sigue sin ser capaz de explicar que fue lo que ocurrió”.

"Somos conscientes", explica el portavoz Joan Ronchera, “de que es un asunto complejo y que se han hecho diversas investigaciones”, también “podemos afirmar que, con las obras de mejora del alcantarillado efectuadas antes del verano pasado, donde colaboraron la Generalitat y la Diputación, ha mejorado la situación. De hecho, la calidad del agua durante este último periodo estival ha sido excelente en la playa de Las Fuentes, pero añade el líder de la oposición que “seguimos con un sentimiento de incertidumbre ya que el PP no nos da garantías plenas de que en el futuro no se vuelva a producir una crisis similar”.

Y es que lo que está meridianamente claro es que “el equipo de gobierno no sabe por qué se generó en 2017 aquel episodio tan lamentable de fortísima contaminación”.

En cambio, Adrià Barceló declara que “la dejadez del Partido Popular en materia de alcantarillado y saneamiento, así como su nefasta manera de gobernar en ese aspecto, no han ayudado demasiado a evitar situaciones de este tipo”.

"La falta de planificación es clamorosa” según Barceló, quien explica que “en los años anteriores al 2017 Francisco Juan apenas presupuestaba y a regañadientes 22.000 euros anuales para el mantenimiento y saneamiento del alcantarillado, donde, además algunos años no ejecutaba ni su totalidad”.

En cambio, en 2018 y tras el episodio de contaminación de 2017 que obligó a cerrar la playa de Las Fuentes, "no quedó más remedio que incrementar estas partidas en casi un 900%". “Hubo que gastar 78.000 euros para bombear las aguas contaminadas y acometer nuevas inversiones, para intentar resolver en un año lo que no ha hecho en los veinte que lleva gobernando este pueblo”, afirman los socialistas.