Noticias Castellón
martes, 7 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:20

Los sindicatos, PSPV, Podem y Compromis convocan una manifestación el día 18 por el 'Finançament Just'

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 20 segundos

Noticias Relacionadas

El PP será el único partido ausente y Nieto ha denunciado su "fariseísmo por hacer una cosa aquí y la contraria en Madrid"

Ricardo Nadal/Castellón Información

Los sindicatos CCOO y UGT han promovido junto al PSPV, Podem y Compromís una huelga para el próximo dia 18 de noviembre bajo el lema de un 'Finançament Just' en la ciudad de València. Así lo han anunciado esta mañana en una rueda de prensa desde la sede de Podem Castelló 'La Morada' a la que han asistido los portavoces de dichas entidades en Castellón. Al acto también esistirán Ciudadanos, la Patronal Autonómica Valenciana y la mayoría de agentes sociales de la sociedad civil valenciana. Sin embargo, contará con la ausencia del Partido Popular que pese a haber reconocido el problema económico de la Comunitat no asistirá a la manifestación.

El encuentro con los medios ha arrancado con la intervención de Manel Nieto, secretario general de CCOO de las comarcas de Castellón que ha explicado que "las cinco organizaciones exigimos una financiación justa para el País Valencià ya que en marzo se cumplirán los 40 años de la constitución del Consell del País Valencià que fue el órgano previo al Estatu d'Autonomia y después de todo este tiempo continuamos sufriendo una infrafinanciación y una infrainversión por parte del Estado central". El mismo ha explicado las cifras que avalan esta exigencia, "en los presupuestos de 2018, los valencianos recibirán 119 euros o lo que es lo mismo, 234 euros menos que la media del Estado y 839 euros menos que la autonomía que más recibirá". Nieto también ha denunciado el “fariseísmo”  del PP de ya que como ha aclarado “no se puede firmar aquí un manifiesto en favor de la mejor en la financiación del País Valencià y hacer lo contrario en Madrid”.

Por su parte, Francisco Sacacia, el secretario de UGT en Castellón, "queremos trasladar a los ciudadanos que el día 18 hay que estar en València porque esto afecta a todos los ciudadanos y no va contra nadie, sino a favor de todos" El líder de esta sindicato ha hecho hincapié en recordar que "somos la autonomía peor financiada, y lo que planeteamos es que se nos reconozca el derecho a tener una financiación justa que nos permita desarrollar políticas activas para mejorar los servicios esenciales de los velencianos y valencianas". Sacacia ha señalado también que "la infrafinanciación valenciana está reconocido por todos, desde el Gobierno valenciano hasta el comité de expertos e incluso Montoro".

Una reivindicación basada en la cifras

La reveindicación que han traslado tanto los representantes sindicales como los portavoces políticos es que mejorando la financiación se pueden mejorar los servicios para los ciudadanos de la Comunitat, especialmente, en materia de sanidad, educación y en políticas activas de empleo que sirvan de freno del empeoramiento general que han sufrido los valencianos con la coyuntura de crisis económica desde 2008. Con el acto del 18 de noviembre se espera que esta sea una manifestación "sostenida en el tiempo" como ha explicado Nieto y que, además, pueda servir para volver a convocar la Comisión de Financiación "algo que no se hace desde hace siete años" ha asegurado el mismo.

fianciació pais valencià

 

financiacio pais valencia

Un llamamiento unánime para toda la sociaedad y encontra de nadie

El siguiente en intervenir ha sido Francisco Colomer, en calidad de secretario general de PSPV de la provincia, quien se ha referido de manera especial a la situación de Castellón. Colomer ha hablado de "doble injusticia" al comparar los datos entre la financiación valenciana con la media de España y la autonomía que mejor se financia. También ha apuntado que "la necesidad de reinventar la reglas del juego de la financiación del Estado es esencial para entender la viabilidad de la financiación valenciana y este es el momento de Castellón porque todos tenemos la certeza empírica de que ha existido un cierto olvido con esta región". También ha recalcado que "esta manifestación es 'la nuestra' porque el problema de la financiación condiciona negativamente las posibilidades y oportunidades de la provincia y competencias nuestras como son el turismo, la investigación, la innoviación, la industrias, entre otras, no podemos afrontarlas como se merecen en este escenario de infrafinanciación".

colomer, nieto, garcia, financiación pais valencia

A continuación, ha sido el turno de Ignasi Garcia, protavoz de Compromis en Castellón, quien ha leído la introducción el Artículo 156 de la Constitución Española referente a la financiación de las Comunidades Autónomas y ha dicho que "esto no es una cuestión de territorialidad entre el País Valenicià y otras autonomías, de lo que se trata es de tener recursos suficientes para todo lo que se tenga que desarrollar y es ahí donde entran la solidaridad y la justicia para poder hacerlo". También ha explicado que desde hace tiempo "las autonomías están siendo agredidas por un espítitu recentralizador e incluso se cuestiona el déficit ya que, si un territorio recibe 1.000 euros para atender a un paciente y otro recibe 1.500, el primero acabe por tener déficit". Garcia ha lanzado un mensaje sobre el debate de fondo que se suscita en materia de financiación acerca de "qué es lo que necesitan las personas y qué es ser justo y solidario y a partir de ahí empezar con el reparto equitativo". También ha querido trasladar la enhorabuena a los sindicatos porque "organizaciones que a priori suelen estar enfrente (en alusión a la patronal, Ciudadanos y otras organizaciones) ahora están trabajando conjuntamente".

fiançament pais valencia

Por último, ha intervenido David Giner, secretario de organitzación de Podem Castelló que ha remarcado "la transversalidad del problema que estamos recogiendo e intentamos arreglar" y ha anunciado que "seguramente en fabrero se retomarán las negociaciones sobre esta cuestión pero, desde Podem no nos fiamos de Montoro debido a la recentralización de recursos que está acometiendo". Tambien ha asegurado que "si llenamos las calles de València será más fácil para el Govern del Botànic negociar una nueva financiación".