Noticias Castellón
lunes, 06 de febrero del 2023 | Última actualización: 23:44

Los sindicatos se concentran en Castelló para reclamar medidas por la subida de los precios energéticos

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 49 segundos

Noticias Relacionadas

En la plaza de les Aules de Castelló UGT y CCOO han convocado una concentración esta mañana por la subida "desorbitada" del precio de la luz, el gas y el combustible. Desde los sindicatos demandan medidas urgentes que protejan a los autónomos y a las pymes, que están siendo los más afectados. Estos colectivos también han hecho hincapié en la preocupante subida de la inflación y el aumento de trabajadores en situación de ERTE.

Laura Torlà/ Castellón Información

Esta mañana los sindicatos UGT y CCOO de la provincia de Castellón han salido a protestar a las calles en una concentración en la plaza de las Aulas en Castelló de la Plana por la subida “desorbitada” de los precios de la energía. La luz, el combustible y el gas han aumentado su coste hasta precios récord en los últimos días y ya son más colectivos los que comienzan a alzar la voz en busca de medidas.

Paco Sacacia, secretario general de UGT de la provincia de Castellón, reclama que “se apliquen las medidas necesarias para abaratar el precio de la electricidad, el combustible y el gas. No solo de tipo de impuesto, sino algo más definitivo”.

Los Ertes de las empresas cerámicas debido a la subida del precio del gas, es uno de los factores que más preocupa desde estos colectivos. “Pedimos, además del paquete de ayudas que ha anunciado el Gobierno, que se establezcan medidas para estos trabajadores que se encuentran en esta situación y que sus puestos penden de un hilo”, explica Albert Fernández, secretario general de Comisiones Obreras en Castellón.

En la concentración, que se ha desarrollado sin inconvenientes a las 11:00 horas de esta mañana, se ha leído el manifiesto, donde además del alza de precios energéticos, se ha hecho hincapié en la subida de la inflación. “Estamos alcanzando cifras históricas, del 6,7 %”. Desde CCOO añaden que “el salario mínimo interprofesional suerte que se ha subido, pero no lo suficiente”.

 width=

Pilar Lima, diputada autonómica de Podemos en las Cortes Valencianas, también ha hecho acto de presencia en la concentración organizada esta mañana. “Nosotros ya presentamos una iniciativa parlamentaria para paliar esta situación, buscar la soberanía energética y no depender tanto del exterior”. La diputada añade que “en Francia y otros países de Europa ya existe una empresa pública de energía y desconocemos el motivo por el cual aquí no”.