Noticias Castellón
lunes, 6 de mayo de 2024 | Última actualización: 00:45

Simó destaca que 128.000 personas sumarán la condición de familia numerosa en Castelló y se beneficiarán de las ayudas

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 4 segundos

Noticias Relacionadas

El candidato socialista apoya la petición del president Ximo Puig para que los ayuntamientos se sumen a estas acciones y apliquen exenciones en tributos locales

El cabeza de cartel de los socialistas a Les Corts por Castelló, Rafa Simó, destaca el anuncio del president Ximo Puig de extender los beneficios y las deducciones fiscales asociados a las familias numerosas a aquellas con dos hijos. La ampliación de esta condición favorecerá en la provincia a más de 33.000 hogares o, dicho de otra forma, a 128.000 personas, a las que se abrirá un amplio abanico de ayudas en materia de transporte, estudio y acceso a la cultura y la vivienda. Las familias beneficiarías, a la vez, se beneficiarán de exenciones en el tramo autonómico del IRPF, como ya ocurre actualmente en los núcleos formados por tres o más hijos. La Generalitat desembolsará alrededor de ocho millones de euros para hacer efectiva esta medida a partir de la próxima legislatura.

Simó señala que "la iniciativa está ideada para apoyar a todas aquellas personas que quieren ampliar su familia y para incentivar la natalidad", que en los últimos 40 años ha caído la friolera cifra de un 50 por ciento. "La sociedad real ha cambiado y nosotros nos adaptamos a ella, la consideración de familia numerosa a conjuntos con tres o más hijos ha quedado completamente desfasada".

Al hacerse efectiva esta medida, la Comunitat Valenciana se convertirá en "pionera" en la protección social de las familias, el derecho a la conciliación, el reconocimiento de los distintos tipos de familias y el cuidado de los derechos de los niños. El candidato del PSPV apunta que el Gobierno de Ximo Puig "no pierde la perspectiva de la inflación y da un paso más para aliviar la presión sobre los bolsillos de la ciudadanía valenciana". Simó reconoce que "iniciativas como la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, que ahorrará 2.800 euros anuales por familia, la rebaja de las tasas universitarias o el transporte público gratuito son la muestra de que estamos volcados con las familias de Castelló".

Rafa Simó apoya la petición del president para que los ayuntamientos, a partir del siguiente mandato, se sumen a estas acciones y apliquen exenciones en tributos locales, como es el IBI, a las nuevas familias numerosas. "Gobernamos para la mayoría social mientras la derecha anda de la mano de los privilegiados".