Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 11:54

532 colaboradores sociales prestan servicios a la comunidad en la Vall d’Uixó

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 14 segundos

Noticias Relacionadas

 

Desde que entrara en vigor la ordenanza municipal de las ayudas económicas de servicios sociales el pasado mes de marzo, un total de 532 personas de la Vall d’Uixó han realizado tareas como colaboradores sociales en los distintos servicios e instalaciones municipales con un total de 20.528 horas.

 

El concejal de Servicios Sociales de la Vall d’Uixó, Enrique Sánchez, ha asegurado que “comenzaron a realizarse las tareas de colaboración social el pasado mes de mayo según la nueva ordenanza aprobada por pleno del 29 de enero de 2013”.  De las 532 personas que han realizado los trabajos sociales, el 16% lo han hecho en la brigada municipal; el 13,4% en los colegios públicos; y el 9,5% en el Hogar Sagrada Familia.

Además, se han realizado tareas en la agencia AMICS, el CRIS, la escuela de verano, la Policía Local, el servicio de atención a domicilio, el teatro municipal, el SEAFI, en los servicios sociales comunitarios y en los talleres de la Universitat Popular. Sánchez ha explicado que los principales trabajos han sido velar por el respeto de las instalaciones, control en las entradas y salidas de los centros, atención telefónica, apoyo a los conserjes, acompañamiento a mayores y niños, entrega de documentación informativa para evitar que los conductores aparquen sus vehículos en la zona reservada para minusválidos o jardinería.

El concejal de Servicios Sociales ha explicado que se ha realizado una encuesta de satisfacción a los colaboradores sociales y el 88% han asegurado estar satisfechos o muy satisfechos con las tareas de colaborador social que realizan y el 47% consideran muy útil personalmente y profesionalmente esta función de colaborador social.

Enrique Sánchez ha asegurado que la ordenanza aprobada en 2013 supone que las personas que accedan a una ayuda social deberán realizar trabajos de servicios a la comunidad, cumpliendo así uno de los objetivos de esta norma que es “el retorno a la comunidad de la ayuda que perciben estas familias”. Asimismo, el edil ha destacado otras finalidades como mantener activa a personas que por desgracia llevan mucho tiempo desempleadas y mejorar la intervención social que realizan las trabajadoras sociales.

Uniforme

Sánchez ha explicado que estas personas son fácilmente reconocibles porque llevan un peto amarillo o azul, y tienen un tutor que se encarga de formar e informar sobre las tareas que realizan para las que disponen de un seguro para evitar cualquier tipo de percance.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha incrementado en un 20% el presupuesto municipal para 2014 destinado a ayudas sociales hasta los 571.035,35 €, esto es 80.000 euros más que en el año anterior.