Noticias Castellón
miércoles, 10 de diciembre de 2025 | Última actualización: 19:40

Seprona investiga a un varón por presunto maltrato animal en la Vall d'Uixó

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

El animal, un pastor alemán de avanzada edad, presentaba un grave deterioro físico y signos evidentes de enfermedad

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Burriana ha investigado a un vecino de la Vall d’Uixó, de 44 años de edad, por un presunto delito de maltrato animal por omisión al no facilitar a su perro los cuidados veterinarios necesarios.

El animal, un pastor alemán de avanzada edad, presentaba un grave deterioro físico y signos evidentes de enfermedad.

La actuación comenzó el 2 de diciembre, cuando los guardias civiles tuvieron conocimiento de la posible situación de abandono. Los agentes localizaron al perro en muy mal estado, con extrema delgadez y sangrado en la cavidad oral.

El propietario explicó que el animal sufría un tumor bucal desde hacía dos meses y que había sido diagnosticado por un veterinario, aunque no estaba recibiendo tratamiento. La investigación confirmó que el perro solo había sido llevado a consultas rutinarias, sin atención médica para la patología detectada.

El can fue inmediatamente trasladado de urgencia a una clínica veterinaria de la localidad donde su titular valoró que debido a la gravedad de la enfermedad se le practicara la eutanasia.

Por todo ello se procedió a su investigación y las diligencias instruidas han sido remitidas a los Juzgados de Nules en funciones de guardia.

La Guardia Civil recuerda que el abandono o la falta de atención veterinaria ante signos de enfermedad puede constituir delito, y que los propietarios deben garantizar el bienestar y la asistencia necesaria.