Noticias Castellón
jueves, 29 de septiembre del 2022 | Última actualización: 21:57

Volver a crecer y crear empleo

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 16 segundos

Noticias Relacionadas

Araceli Peris. Senadora del PP por Castellón.

En el anterior artículo introducía la aprobación por Consejo de Ministros del Real Decreto-Ley de Medidas de Apoyo al Emprendedor y de Estímulo del Crecimiento y de la Creación de Empleo en fecha 22 de Febrero de 2013 y que fue convalidado en el Congreso de los Diputados el Jueves 13 de Marzo del mismo año.

En él se contienen las primeras medidas de desarrollo de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven a las que ya me referí en mi anterior artículo; Apoyos Fiscales a la Iniciativa Emprendedora; Apoyo a la Financiación y medidas respecto al Sector Ferroviario y Energético.

Respecto a los Apoyos Fiscales a la Iniciativa Emprendedora destacar la aprobación de la tributación reducida de sociedades de nueva creación y autónomos durante los dos primeros ejercicios de actividad, así las sociedades de nueva creación tributarán a un tipo reducido del 15% (base entre 0 y 300.000) y del 20% (resto base) durante los dos primeros ejercicios que se obtengan resultados positivos, también los autónomos que inicien actividades económicas podrán aplicar una reducción del 20% en los rendimientos netos que obtengan durante los dos primeros ejercicios en que se obtengan resultados positivos. Los desempleados que decidan establecerse como autónomos podrán beneficiarse de la exención completa en el IRPF de las prestaciones por desempleo cuando el abono de la prestación sea en forma de pago único (hasta ahora están exentos solo hasta 15.500 euros).

En cuanto al Apoyo a la Financiación, se facilita el acceso a los mercados de capitales por ejemplo a los seguros privados y fondos de pensiones para que inviertan en valores negociados en el Mercado Alternativo Bursátil y en entidades de capital riesgo; supresión de límites a las emisiones de valores, como alternativa a la financiación no bancaria de las empresas. Medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, se establece un plazo de pago de 30 días para todas las operaciones privadas, ampliables como mucho a 60; mayor penalización de la mora, aumentando los intereses y obligando al pago de una cantidad fija; ampliación del Plan de Pago a Proveedores, con una dotación de más de 2.600 millones de euros.

En el sector ferroviario, se sientan las bases para la liberación del transporte ferroviario de viajeros; transporte con finalidad prioritariamente turística: libre competencia a partir del 31 de Julio de 2013; los servicios comerciales: se licitará un número determinado de títulos habilitantes a través de un proceso público y competitivo, el Gobierno determinará el número de títulos habilitantes en cada momento y su período de vigencia, tras el cual los servicios se prestarán en libre competencia.

Por último, las medidas para fomentar la competencia en el sector de los hidrocarburos líquidos van dirigidas por una parte a incrementar la competencia en el mercado mayorista y por otra aumentar la competencia en el mercado minorista.

El Gobierno y el Partido Popular que sustenta al mismo son criticados en innumerables ocasiones por estar realizando unas políticas exclusivamente de ajuste del déficit. Este tipo de medidas demuestran que la política de ajuste con la de estímulo no son incompatibles. El Gobierno está aprobando toda una serie de reformas, como ya he expuesto de segunda generación, en las que prima el estímulo a través del apoyo al emprendedor, al autoempleo y al empleo. El año 2012 fue el segundo peor desde que se inició la crisis y aún así estamos frenando el ritmo de destrucción de empleo y apostando por invertir la tendencia y que, por fin, podamos hablar de crecimiento y de inicio de creación de empleo.

Es la prioridad del Gobierno, es la prioridad del Partido Popular, es la prioridad de todos nosotros.