Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 00:44

Semana Santa con intervalos nubosos, precipitaciones y cielos turbios por el polvo en suspensión

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

La lluvia de sangre podría hacer acto de presencia en la provincia de Castellón tal y como sucedió el 19 de febrero o el pasado 2 de marzo

Castellón Información

En abril, aguas mil. Pues eso. El cuarto mes del año llega precisamente cuando arranca la Semana Santa y presentará cielos muy turbios por el polvo sahariano que, además, temperaturas altas en las tres provincias de la Comunitat Valenciana.

Así, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este Jueves Santo, que es laborable, pero no lectivo, habrá intervalos nubosos, tendiendo por la tarde a poco nuboso o despejado, probables cielos turbios por polvo en suspensión, viento del nordeste moderado en el litoral y de este flojo en el resto y temperaturas sin cambios o en ligero ascenso.

Y de cara al Viernes Santo, predominarán los intervalos nubosos, con chubascos en el interior, localmente con barro (la llamada lluvia de sangre), en la mitad norte por la tarde, ocasionalmente con tormenta, sin descartar en la mitad sur de manera dispersa y menos intensa.

La lluvia de sangre

Este fenómeno se suele producir cuando la lluvia lleva partículas de arena del desierto sahariano en suspensión (calima). Aunque es poco habitual aquí en España, en algunos países del sur de Europa se puede observar en contadas ocasiones. De un tiempo a esta parte también se está dando mucho en la provincia de Castellón.

Será la tercera vez que este fenómeno haga acto de presencia en tierras castellonenses. Su huella quedó clara en los coches y en los cristales de las casas, tanto el 19 de febrero pasado como el 2 de marzo. Ese color rojizo del polvo mezclado con agua que ensucia todo lo que se pone por delante.

Cielos turbios

Para el puente de Semana Santa habrá cielos turbios en toda la Comunitat Valenciana, por la presencia de polvo en suspensión y temperaturas en ascenso hasta el viernes y en descenso desde el sábado, cuando se espera la llegada de un episodio de lluvia y tormentas que ganará en intensidad el domingo y el lunes.

JUEVES SANTO: Se presenta con nubes medias y altas que tenderán a desaparecer a lo largo de la jornada, aunque con probabilidad de cielos turbios por polvo en suspensión, temperaturas sin cambios o en ligero ascenso y viento del este flojo.

VIERNES SANTO: La nubosidad irá en aumento y podría llover en el interior de la mitad norte, incluso en forma de tormenta y con barro, si bien en el resto de la Comunitat todavía las temperaturas podrían aumentar.

SÁBADO SANTO: Se producirá un incremento de la inestabilidad, con chubascos en el interior que probablemente se irán extendiendo al resto de la Comunitat, máximas en descenso y viento del este flojo.

DOMINGO SANTO (de Resurrección): El pronóstico de Aemet es menos concreto a de este día, si bien contempla que se mantenga la inestabilidad en el área mediterránea, con probables chubascos y tormentas que podrán ser más intensas en sistemas montañosos de Cataluña y la Comunitat Valenciana y en el sur del sistema ibérico.