Noticias Castellón
viernes, 3 de mayo de 2024 | Última actualización: 18:58

Realizar la selectividad de forma virtual es una opción que no está sobre la mesa en la Comunidad Valenciana

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

Educación asegura que los estudiantes de 2º de Bachillerato con carácter general tendrán su título, aunque la decisión final la tomará el equipo docente

S. Barberá/Castellón Información

El curso terminará en junio para los estudiantes de Infantil, Primaria, ESO y 1º de Bachillerato tal como estaba previsto y según aseguró ayer la ministra de Educación, Isabel Celaá, tras la Conferencia Sectorial de Educación que mantuvo con los responsables de estas áreas de las Comunidades Autónomas. Pero, los alumnos de 2º de Bachillerato que terminaban a mitad de mayo las clases, continuarán estudiando de cara a la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) o más conocida como Selectividad. En la Comunidad Valenciana se barajan dos semanas para hacerla, entre el 30 de junio y el 3 de julio o la del 6 al 10 de julio y a fecha de hoy, “la realización de la selectividad de forma virtual es un escenario que en estos momentos no está sobre la mesa”, según han explicado desde la Conselleria de Educación.

Desde el Ministerio de Educación se aprobó, con el visto bueno de todas la Comunidades Autónomas, realizar estas pruebas para la Selectividad en toda España entre el 22 de junio y el 10 de julio. Pero en la Comunidad Valenciana se ha optado por hacerla, todavía sin fecha definida, entre el 30 de junio y el 10 de julio. El hecho de que se haya elegido esas dos semanas se debe a que el 24 de junio es San Juan, festivo en la Comunidad, y por lo tanto esa semana quedaría descartada y la siguiente, el 29 de junio es festivo en Castelló por San Pedro y la Universitat Jaume I, lugar donde se realizarán, permanecerá cerrada.

UJI Selectividad

Cambios en los exámenes

Otro de los cambios que se han introducido, como consecuencia de la situación extraordinaria que estamos viviendo por la crisis sanitaria por la Covid-19, se refiere a la hora de elegir las preguntas, según afirman desde la Conselleria. Las pruebas tendrán mayor opcionalidad para garantizar que todo el alumnado pueda obtener la máxima calificación respondiendo exclusivamente a contenidos trabajados presencialmente. En cada examen se aumentarán las preguntas o los supuestos a elegir, de forma que el alumnado pueda escoger preguntas de los diferentes bloques de cada asignatura para que no se vea perjudicado por no haber dado parte del temario de forma presencial.

Los estudiantes de Segundo de Bachiller titularán

Los estudiantes de 2º de Bachiller con carácter general titularán. Tal como han señalado desde la Conselleria de Educación “tres meses de actividad no presencial no tendrían que dejar sin título aquello que se ha trabajado durante los meses anteriores. No obstante, la decisión sobre si un alumno titula o no la tiene que tomar de forma colegiada el equipo docente, teniendo en cuenta la evolución de cada caso particular y las condiciones en las cuales ha trabajado durante la suspensión de las clases presenciales. Así, el equipo docente a la hora de decidir si un alumno o alumna titula en Bachillerato debe hacerlo basándose en su evolución en el conjunto de las materias y su madurez académica en relación con los objetivos de toda la etapa y las competencias correspondientes. Es decir, debe valorar la adquisición suficiente de los objetivos generales de Bachillerato que permitan al alumno o alumna continuar su itinerario académico”.

El trabajo realizado a distancia durante este tercer trimestre de clases no presenciales solo se tendrá en cuenta para bien. Es decir, no podrá minorar las calificaciones obtenidas en el primer y segundo trimestre. Así, pues, si el alumno o alumna, teniendo en cuenta sus circunstancias personales durante el confinamiento (acceso a las TIC…), se esfuerza y muestra una evolución positiva podrá mejorar en la evaluación global las medias obtenidas en las evaluaciones anteriores realizadas de forma presencial.