Noticias Castellón
martes, 09 de agosto del 2022 | Última actualización: 19:30

Varapalo para el sector industrial que pierde 9.700 empleados en el segundo trimestre de 2022

Tiempo de Lectura: 8 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

En el cómputo total los datos en la provincia son favorables con un incremento de personas contratadas de 12.200 con el sector servicios y la campaña estival como locomotora de la actividad económica provincial

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2022 la población ocupada de la Castellón se sitúa hasta junio de 2022 en 250.100 personas lo que supone un incremento de 12.200 personas que ya no engrosan las listas del paro en la provincia (237.900 hasta marzo).

Por sectores el Servicios sigue siendo la locomotora de la provincia con 177.000 trabajadores (67.2% de los empleados de Castellón) y que ha registrado un incremento de activos de 18.900.

Le sigue el sector industrial con 46.600 personas ocupadas (17.8%) y que registra un descenso de 9.700 personas empleadas (56.300 hasta marzo)

Por su parte la Construcción registra hasta junio un total de 15.500 personas contratadas (5.8%) y que incrementa los ocupados en el sector en 900 personas (14.600 en el primer trimestre de 2022).

Finalmente el sector agrícola cierra la serie con 11.000 personas ocupadas (4%) y que también logra incrementar el nivel de ocupación en 2.200 personas más empleadas por las 8.800 personas registradas hasta marzo de 2022.

La población activa en Castellón se sitúa en 279.600 personas, lo que supone 9.800 más respecto a los datos registrados en la EPA del primer trimestre del año (269.800).

El PPCS exige medidas inmediatas frente al alza de precios

Las reacciones a estos datos no se han hecho esperar y el Partido Popular de la provincia de Castellón ha sido de los más rápidos alertando sobre la pérdida de 12.000 ocupados en la Industria y la Construcción y exige medidas inmediatas para actuar frente a las consecuencias en el empleo de la subida generalizada de los precios. La portavoz del PP de la provincia y senadora por Castellón, Salomé Pradas, insiste en la necesidad de que el Gobierno socialista rebaje la carga fiscal y reduzca los impuestos vinculados a al energía en un momento en el que el precio del gas está parando los hornos de las azulejeras de Castellón y el incremento del precio de todos los materiales está frenando las obras en la provincia.

“Es necesario actuar porque la pérdida de casi 11.000 ocupados en la Industria, en concreto 10.600, y 1.300 en Construcción es la antesala de lo que puede convertirse en un otoño muy duro para el mercado laboral de la provincia ante la completa inacción del PSOE”, advierte Salomé Pradas.

La portavoz provincial del PP y senadora por Castellón, Salomé Pradas, indica que el Partido Popular plantea una bajada de impuestos a empresas y familias para poder amortiguar la subida de los precios. Al respecto, Pradas recuerda que el PP llevó al Congreso y al Senado su propuesta de bajar los impuestos aplicados a los carburantes y al gas, con la rebaja al mínimo legal comunitario del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y al 4% súperreducido del IVA al suministro de gas y calefacción. Sin embargo, “el PSOE votó en contra de estas medidas que en estos momentos serían una tabla de salvación para las familias y las empresas y pro supuesto el empleo”, lamenta Pradas. “En lugar de apoyar a la industria, el PSOE apuesta por la presión fiscal y crea conflictos con Argelia, el principal proveedor de gas de España”, añade la portavoz provincial del PP.

La realidad en el sector cerámico español, cuyo clúster se concentra en la provincia de Castellón, es cada día más complicada por su dependencia del gas. De hecho, algunas empresas ya están paradas y muchas más se verán obligadas a hacerlo en agosto debido a que los precios del gas son inasumibles, tal y como han alertado los propios empresarios. El último dato de producción industrial ya muestra la contención en la producción de pavimentos y revestimientos cerámicos de la industria de Castellón, con una caída del 8,3% en mayo.

“La Comunitat Valenciana tiene en la actualidad el mayor número de personas ocupadas desde 2008”

Así se ha manifestado el Secretario General de Labora, Enric Nomdedéu, quien ha destacado la satisfacción del Consell por unos datos que confirman, según ha manifestado, “no solo la superación de la pandemia y de todos los puestos de trabajo que se destruyeron en ese momento, sino de la completa recuperación, al menos en el ámbito laboral, de la crisis económica de 2007 y 2008”.

Nomdedéu ha indicado, en este sentido, que la “Comunitat Valenciana cuenta hoy con el mayor número de personas ocupadas desde el año 2008”. Así, ha detallado que la EPA refleja que hay 2.167.900 personas trabajando, de las cuales 12.100 se han incorporado durante este último trimestre.

“Esto implica, ha subrayado Enric Nomdedéu, que más de la mitad (el 58,18%) del total de la población de la Comunitat Valenciana se encuentra trabajando o en busca activa de trabajo”.

Sin embargo, Nomdedéu, ha matizado que este trimestre ha habido un ligero incremento de las personas desocupadas (+800), fundamentalmente mujeres de las comarcas de Alicante (+4.500).

En cuanto a sectores, como era previsible, el mayor incremento de la ocupación se ha registrado en el Sector Servicios (+11.000 personas), seguido de Construcción y Agricultura, mientras que se experimenta una ligera disminución de la Industria.

Valoración CEV

Los datos de la Encuesta de Población activa publicados hoy, ponen de manifiesto la complejidad de la coyuntura económica global y su repercusión sobre el mercado laboral. En la Comunitat Valenciana el mercado de trabajo ha seguido durante el segundo trimestre del año una evolución heterogénea por sectores y provincias, pero pese a ello ha conseguido atraer a más población activa.

Durante el segundo trimestre del año la ocupación agregada ha avanzado en la Comunitat un 0,56 %, mientras que en media nacional el avance ha sido del 1,91 %. El número de parados, por su parte, experimentó un incremento del 0,25 % en la Comunitat Valenciana mientras que a nivel nacional se registra un descenso del 8,04 %.

Entre abril y junio el número de personas ocupadas en la Comunitat subió en 12.100 personas. La evolución es positiva en todos los sectores excepto en industria, donde se registra un ligero descenso de la ocupación. Destaca el dinamismo mostrado por el sector servicios, con 11.000 ocupados más en la Comunitat (un 0,69 % de incremento intertrimestral) y la construcción, que registra 2.400 personas ocupadas más que en el trimestre anterior (1,67 %). La evolución por provincias es heterogénea, durante el segundo trimestre del año Castellón experimentó un elevado incremento de la ocupación, empujada principalmente por el sector servicios, aunque se registran cifras positivas también en agricultura y construcción -no así en industria-. La provincia de Valencia registró una marcha también positiva, aunque con un avance más moderado en el número de ocupados, debido a que se perdieron 2.500 personas ocupadas en servicios y 800 en agricultura. En Alicante, sin embargo, el conjunto de los ocupados se reduce un 0,27 % (2.100 personas ocupadas menos) consecuencia de caídas en la ocupación del sector construcción y, sobretodo servicios, que no pudieron compensar la mejoría experimentada en la ocupación agrícola e industrial. A nivel nacional se registran incrementos en el número de ocupados de todos los sectores excepto el agrícola.

Por tipo de empleador, decae el mayor dinamismo del empleo privado registrado en el trimestre anterior. Durante el segundo trimestre del año, la ocupación creció un 0,05 % en el sector privado y un 3,21 % en el público en la Comunitat. Pese a ello, el empleo privado sigue representando un 83,24 % del total en la Comunitat, una cifra ligeramente superior a la media nacional. En los últimos doce meses, el empleo público ha avanzado en 84.000 personas y el privado en 35.000 personas.

El paro se incrementa en la Comunitat en 800 personas, que equivalen a un incremento del 0,25 % en tasa trimestral. Esta evolución contrasta con el descenso del 8,04 % en el número de parados en el conjunto del país. A nivel autonómico el paro ha subido principalmente en agricultura, por motivos estacionales, y en el colectivo sin empleo anterior; estos incrementos no se pudieron compensar con las 3.500 personas paradas menos en servicios y las 1.100 menos en industria. En términos relativos y en tasa trimestral destaca la bajada en el sector industrial (5,42 %) pese a que en la provincia de Castellón crece el paro en este sector, que está siendo el más afectado por los incrementos constantes en el precio del gas. En servicios el paro se reduce un 3,59 % a nivel autonómico, con bajadas del paro en este sector en Alicante y Castellón. En media nacional el paro se reduce en todos los sectores excepto en construcción. A nivel provincial la evolución sectorial del paro es muy heterogénea. En términos agregados se registran bajadas del paro en Alicante (5,39 %) y Castellón (7,52 %) mientras que en Valencia se suman 10.600 parados, un 7,14 % más que al cierre del primer trimestre del año.

En términos interanuales, la Comunitat Valenciana registra 119.000 personas ocupadas más que en el segundo trimestre de 2021, lo que supone un incremento del 5,81 % en la ocupación, 1,76 puntos por encima de la subida experimentada en media nacional. La Comunitat se sitúa así como la tercera autonomía con mayor incremento de la ocupación. Por otro lado, el número de parados se reduce un 22,27 %, con 91.300 personas menos. Esta reducción es también más intensa que en el conjunto de España, donde el paro es un 17,62 % inferior que hace un año. En relación al número de activos, la Comunitat cierra el segundo trimestre con una población activa un 1,13 % superior a la del año anterior, casi 4 décimas por encima del incremento registrado en media nacional.

Aún con estos datos, las revisiones a la baja en las previsiones de crecimiento y la incertidumbre generada por el complejo escenario internacional, marcado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y los elevados precios de la energía y de las materias primas, aconsejan evitar espirales inflacionistas a la par que aprobar medidas que ayuden a las empresas a sortear los elevados costes y a mantener los puestos de trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí