Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 13:10

Castellón suma 1.800 parados más que en el trimestre anterior y aumenta hasta los 32.000

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 52 segundos

Noticias Relacionadas

En cambio, la Comunitat Valenciana se sitúa con una tasa del 12,85 %, por debajo de la media nacional

Laura Torlà/ Castellón Información

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2022 hechos públicos este jueves por el INE, Instituto Nacional de Estadística, la provincia de Castellón suma un total de 32.000 personas desempleadas.

Esta cifra supone un aumento del 0,65 % respecto al trimestre anterior, ya que el número de parados ha aumentado en 1.800.

En relación a la ocupación en los diferentes sectores, las cifras de empleo son muy dispares. La agricultura es el sector económico con un porcentaje más alto de ocupación, con un 12, 82 % en la variación trimestral y un 18,92 % en la variación anual.

Por el contrario, la construcción es el sector más perjudicado. En la variación trimestral se encuentran con un porcentaje negativo de -5,19 % y en la anual de -6,41 % y han disminuido en 800 las personas ocupadas durante este último trimestre. En la misma línea le sigue el sector servicios, con un porcentaje negativo de -2,23 % este trimestre.

El único sector que ha aumentado la ocupación durante el primer trimestre de este 2022 es el de la industria. Con porcentajes de 3,30 % en la variación trimestral y del 6,43 % en la anual. En total se han creado 1.800 nuevos empleos en los últimos tres meses en este sector.

Comunitat Valenciana

Los datos reafirman una mejoría de la actividad económica durante el primer trimestre del año en la Comunitat Valenciana. Tanto es así que la tasa de paro se sitúa en el 12,85 %, marcando por primera vez desde el inicio de la pandemia un registro por debajo de la media nacional.

Durante el primer trimestre del año la ocupación agregada ha avanzado en la Comunitat un 1,89 %, mientras que en media nacional se ha reducido un 0,5 %. En consonancia, el número de parados ha descendido un 10,66 % mientras que a nivel nacional se registra un incremento del 2,28 %. Todo ello en un contexto en el que el número de activos se reduce en media nacional, pero se incrementa ligeramente en la Comunitat.

Entre enero y marzo el número de personas ocupadas en la Comunitat subió en 39.900 personas, lo que la sitúa como el territorio con mayor incremento del empleo en este trimestre. La evolución es positiva en todos los sectores excepto en industria, donde se registra un ligero descenso de la ocupación. Destaca el dinamismo mostrado por el sector servicios, con 22.800 ocupados más en la Comunitat (un 1,46 % de incremento intertrimestral) y la agricultura, que registra 7.400 personas ocupadas más que en el trimestre anterior (13,68 %).

Por tipo de empleador, se invierte la tendencia observada durante los últimos trimestres y el empleo privado empieza a tomar un mayor impulso. En la Comunitat se incrementó en 42.500 personas la ocupación en el sector privado mientras que se redujo en 2.700 personas en el público. En los últimos doce meses, el empleo público ha avanzado en la Comunitat en 29.600 personas, un 9,18 % (7,1 puntos porcentuales por encima de la media nacional), y el privado en 132.300 personas, un 7,92 % (2,8 puntos porcentuales por encima de la media nacional).

El paro desciende en la Comunitat en 37.900 personas, que equivalen a un descenso del 10,66 % en tasa trimestral. Esta evolución contrasta con el incremento del 2,28 % en el número de parados en el conjunto del país. A nivel autonómico el paro ha bajado en todos los sectores excepto en el de la construcción, donde se registran aumentos del número de parados en las tres provincias.

En términos relativos y en tasa trimestral destaca la intensa bajada en el sector agrícola (39,38 %) y, a más distancia, en servicios (17,53 %). En media nacional el paro se reduce únicamente en agricultura. A nivel provincial, acorde con los datos de ocupación, se registran bajadas del paro en Alicante (20,21 %) y Valencia (3,13 %) mientras que en Castellón se suman 1.700 parados, un 5,63 % más que al cierre de 2021. En esta provincia, además de incrementarse el paro en construcción lo hace en el sector servicios.

En términos interanuales, la Comunitat Valenciana registra 162.100 personas ocupadas más que en el primer trimestre de 2021, lo que supone un incremento del 8,13 % en la ocupación, 3,5 puntos por encima de la subida experimentada en media nacional. Por otro lado, el número de parados se reduce un 19,42 %, con 76.600 personas menos. Esta reducción es también más intensa que en el conjunto de España, donde el paro es un 13,11 % inferior que hace un año.

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2022 y ha destacado "la satisfacción del Consell por unos datos que reflejan la Comunitat ha sido líder" en creación de empleo y reducción del paro durante el primer trimestre de 2022.

“La Comunitat es una de las únicas cinco autonomías donde se ha incrementado la ocupación y una de las únicas tres donde se ha reducido también el paro", ha apuntado.

Enric Nomdedéu ha afirmado, asimismo, que la EPA refleja la "enorme evidencia de los efectos positivos de la última reforma laboral". En este sentido, ha mencionado un crecimiento "muy notable" de la contratación indefinida (+66.900) y una disminución de los contratos temporales (-32.100).

Reacciones del Consell

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha valorado los datos del primer trimestre de la Encuesta de Población Activa y ha asegurado que "la reactivación económica es una realidad" puesto que todos los indicadores económicos y sociales están mejorando a pesar de la guerra en Ucrania y de sus consecuencias económicas.

Así lo ha manifestado tras participar en la romería de la Santa Faz de Alicante, donde ha señalado que la creación de 40.000 puestos de trabajo durante el primer trimestre del año es una noticia "muy positiva", especialmente para la provincia de Alicante donde más ocupación se está creando dentro de la Comunitat Valenciana.

El president ha señalado que estos datos "nos animan a seguir adelante" pese a las dificultades actuales, y ha considerado claves de esta situación la "capacidad de trabajar juntos" empresarios y trabajadores, así como el "entorno de estabilidad" necesarios para acometer la transición ecológica y digital en la Comunitat Valenciana, con la ayuda de los fondos europeos, y mejorar la productividad y la calidad del empleo.

Respecto de la celebración de la tradicional romería, el president ha destacado que tras dos años de pandemia es un "día de reencuentro" que contribuye a la "recuperación emocional", y ha agradecido el "comportamiento" y la "corresponsabilidad" de la sociedad valenciana durante este periodo, que a su juicio ha permitido a la Comunitat Valenciana "salir mejor" de esta situación de lo que lo han hecho otras comunidades autónomas.