Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 22:37

El sector hotelero de Castellón está lejos de la "normalidad" y no se prevé una recuperación hasta junio

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 52 segundos

Noticias Relacionadas

El sistema de ERTES caduca en dos semanas y el Gobierno todavía no ha anunciado ningún tipo de prórroga

Laura Torlà/ Castellón Información

La variante Omicron ha desbaratado todas las previsiones que el sector hotelero tenía para estos meses del año, en los que esperaban una recuperación para la temporada de otoño-invierno. El actual sistema de protección de ERTES que se aprobó en septiembre, tiene su fecha de caducidad dentro de dos semanas, el 28 de febrero. Para ese entonces, según HOSBEC, la Asociación Hotelera y Turística de la Comunitat Valenciana, se podía esperar un escenario más cercano a la “normalidad”. Pero esta variante de la pandemia todavía no se conocía y la sexta ola ha trastocado todos los planes turísticos previstos.

Por el momento, el Gobierno no ha anunciado ningún tipo de prórroga del sistema actual de ERTES. Actualmente, la mayor parte de los más de 100.000 trabajadores que se encuentran en este sistema de protección forman parte del sector turístico. Entre ellos, el alojamiento y sobre todo en las zonas vacacionales españolas tiene un importante porcentaje de trabajadores que no van a poder reincorporarse a su puesto de trabajo todavía.

Según el último estudio de HOSBEC, el 65% de las empresas indican necesitar una prórroga del sistema de protección de ERTES y el 25% de los trabajadores del sector no van a poder reincorporarse a su puesto de trabajo a fecha 28-02-2022,por lo que 1 de cada 4 trabajadores necesitará un ERTE de cobertura.

En estas fechas, las previsiones de ocupación hotelera están lejos de la normalidad de los años anteriores a la pandemia. Los porcentajes actuales oscilan entre el 30 y el 50 % de ocupación en el fin de semana, cuando lo más normal sería alrededor del 70 y 85 %.

La demanda de los viajes de Imserso y otros a nivel nacional hacia la provincia de Castellón es baja. A nivel internacional, debido a la nueva variante Omicron, se ha retrasado mucho la movilidad y las restricciones han impedido una recuperación más rápida, como estaba previsto.

Recuperación en el sector hotelero

 width=Se prevé una recuperación dentro de unos meses, si la evolución de la pandemia lo permite. Entre Magdalena y Semana Santa, podrá estar abierta el 70 % de la planta hotelera y con una ocupación media del 60 %. Más adelante, a finales de mayo el crecimiento será mayor y oscilará en el 90 % las aperturas y la ocupación en el 75 %.

La mayor estabilidad se prevé para junio, al inicio del verano. Según HOSBEC, la actividad turística estará completamente normalizada y estabilizada. Aunque todo está sujeto a la evolución de la pandemia y a las posibles medidas que pueda implantar el Gobierno que afecten al turismo.