Noticias Castellón
domingo, 27 de noviembre del 2022 | Última actualización: 10:56

Sant Jordi solicita a la Generalitat que habilite transporte regular entre Panorámica y Vinaròs

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 7 segundos

Noticias Relacionadas

El director territorial de Movilidad y el alcalde se reunirán para buscar la mejor alternativa a las necesidades de los vecinos

El alcalde de Sant Jordi ha vuelto a solicitar a la Generalitat que facilite de una vez el servicio regular de transporte desde la Urbanización Panorámica hasta Vinaròs para evitar que los vecinos de esta zona del municipio dejen de estar discriminadlos no solo respecto al resto de vecinos del pueblo, sino de toda la comarca. Así se lo ha pedido Iván Sánchez Cifre a la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, durante una visita que ha hecho hoy a la zona.

La Conselleria ha emplazado al Ayuntamiento de Sant Jordi a tener una reunión en un par de semanas con el director territorial de Movilidad para plantear alternativas una vez que el alcalde ha expuesto el agravio comparativo que supone para los vecinos de Panorámica no disponer de transporte directo hasta la capital de la comarca.

Iván Sánchez Cifre ha explicado que "lo que realmente sería útil para los cientos de personas que viven en Panorámica todo el año y los miles que residen allí en verano es que la Conselleria autorice y financie una línea regular de transporte colectivo con el objetivo de que los vecinos de la urbanización puedan acudir todas las semanas a Vinaròs a realizar trámites para los que necesitan desplazarse".

En esta línea, el alcalde de Sant Jordi argumenta que "aunque sus ayudas para el transporte a demanda pueden ser utilizadas para transporte regular en nuestro caso, la solución real es que habiliten una línea con los algo más de 10.000 euros que ofrecen y que le sumasen el presupuesto que se han ahorrado al recortar los días de servicio de transporte entre Sant Jordi y Vinaròs para habilitar la línea de transporte regular entre Panorámica y Vinaròs que venimos reclamando desde hace años".

Hay que recordar que llevan años solicitando el servicio diario de autobús entre la urbanización Panorámica de Sant Jordi con Vinaròs al negarse a asumirlo la Generalitat, pese a que es una competencia autonómica. Se trata de una necesidad acuciante desde hace muchos años que, cada vez, se ha ido haciendo fundamental para el desarrollo turístico de Sant Jordi, además de que es necesario para los desplazamientos de muchos de sus residentes para acudir a realizar gestiones o recibir servicios sanitarios y de todo tipo que solamente se prestan en Vinaròs.

Hay que tener en cuenta que las negociaciones con la Generalitat vienen desde 2015, cuando ya se habló con la Conselleria de Movilidad para ver las carencias en los municipios y ponerles remedio. El alcalde de Sant Jordi, concretamente, argumentó que el servicio de transporte público entre Vinaròs y el casco urbano ya estaba bien, hay dos viajes al día con Vinarós, pero la urbanización Panorámica se quedaba sin ese servicio de autobús suministrado por la administración autonómica por no estar junto a la N232. Desde el Ayuntamiento de Sant Jordi han estado pidiendo este servicio al menos una vez al día un viaje desde Panorámica, algo que nunca ha aprobado la Generalitat.

Este curso ya hay transporte escolar de Panorámica con el pueblo

Hay que recordar que los niños y las niñas de la Urbanización Panorámica de Sant Jordi ya van al colegio en autobús este curso después de que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento haya logrado que la Generalitat apruebe la línea para llevarlos hasta el CEIP Lluís Tena, que está en el casco urbano de la población.

Iván Sánchez Cifre, alcalde de Sant Jordi, ha mostrado su satisfacción "por que la Generalitat por fin haya accedido a poner este servicio de transporte entre Panorámica y el colegio después de solicitarlo muchos años. Hay que tener en cuenta que cada año aumenta notablemente el número de personas que vive en Panorámica y es fundamental que reciban los servicios que reciben el resto de los vecinos del pueblo, sin importar donde vivan".

Hay que tener en cuenta que, este curso, son ya más de 20 las niñas y los niños de la urbanización que están matriculados para asistir a clase en el CEIP Lluís Tena. Por primera vez se supera la veintena de matriculaciones, por lo que la Generalitat ha decidido acceder definitivamente a la solicitud del Ayuntamiento de Sant Jordi, que venía solicitando este servicio desde hace años. Decenas de familias ya se están beneficiando del trabajo bien hecho por parte de los responsables del colegio, del Consell Escolar, del Ayuntamiento de Sant Jordi y de la Generalitat.