Noticias Castellón
jueves, 18 de agosto del 2022 | Última actualización: 12:26

Sant Jordi se vuelca el día grande de sus Fiestas Mayores con la procesión en honor a San Jaime

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento ha organizado una intensa agenda festiva, tanto en lo conmemorativo y oficial como en la parte lúdica y festiva

Todos los vecinos de Sant Jordi y muchos visitantes se han volcado hoy en los actos de celebración del día grande de sus Fiestas Mayores. De hecho, cientos de personas han participado en la procesión y la solemne misa que se ha celebrado esta mañana en conmemoración de la festividad de San Jaime.

El Ayuntamiento de Sant Jordi ha organizado hoy una intensa agenda festiva, tanto en lo conmemorativo y oficial como en la parte lúdica y festiva. Así, después del pasacalle y la procesión y la misa en honor a San Jaime y al Beato Fray Tobías Borrás Romeu, que ha tenido lugar esta mañana, se ha inaugurado la exposición de abanicos AMAIRE de Peñíscola y de la exposición del aniversario de los 120 años de música en Sant Jordi. Historia de una trayectoria musical 1902-1992 / 1992-2022, así como una piropiñata infantil.

Esta tarde está prevista a las 20 horas un espectáculo de danza infantil y la actuación del Grupo Folclórico Local, para a continuación hacer una merienda homenaje a los mayores del pueblo con la actuación de la Revista Lentejuelas. Ya esta noche está prevista la fiesta ibicenca a partir de las 22.30 horas.

Iván Sánchez Cifre, alcalde de Sant Jordi, ha explicado que "las fiestas están siendo súper participativas. Por ejemplo, en la fideuá popular de anoche se batieron todos los récords con más de 500 inscritos para degustarla. Además, la fiesta se prolongó hasta la madrugada con la animación de Trío Energy. Además, es importante resaltar que tanto los vecinos del pueblo como los cientos de visitantes que están viniendo cada día las están viviendo con mucha responsabilidad".

Protagonismo para los espectáculos taurinos en las fiestas

Hay que recordar que los espectáculos taurinos acaparan gran parte del protagonismo de los cerca de medio centenar de actividades programadas. El equipo de Gobierno espera que estas fiestas sirvan para que los vecinos y visitantes puedan disfrutar de las tradiciones como lo han hecho siempre después de dos años condicionados por el coronavirus.

Iván Sánchez Cifre ha agradecido "el trabajo de la concejala de Fiestas y los otros concejales del equipo de Gobierno, los trabajadores del Ayuntamiento y todas las asociaciones que ayudan a que estas Fiestas Mayores sean un éxito. Gracias a ellos tenemos un programa extenso, variado y de calidad".

También hay previstas numerosas actuaciones y actividades pensando tanto en los adolescentes como en los niños y niñas que se encuentren en el pueblo esos días. De hecho, incluso se ha programado un día especial para ellos el próximo martes.

Begoña Ferreres ha concretado que "tenemos una amplia y variada programación taurina con la entrada de bous, cuatro mañanas de prueba, el día de la Dona Torera, también habrá cuatro tardes de toros, un concurso de ganaderías, tres toros embolados y un amplio programa que ha organizado la peña taurina para el sábado 30 de julio. Por segundo año consecutivo volveremos a hacer la Entrada de Caballos y Toros, donde se recreará el antiguo recorrido que hacían los toros desde el parque natural del Bovalar hasta el centro del pueblo el domingo 31 de julio".

La concejala de Fiestas ha señalado que "otra novedad es la Nit de la Comedia, con la participación de nuestro humorista local, Oscar Nos Cifre y otros artistas de renombre. Además, tenemos una amplia programación infantil, como es la entrada de toros en carretilla, donde estará el típico recorrido de la entrada y donde podrán embolar un toro en carretilla. Es posiblemente el acto que los más pequeños de nuestro pueblo esperan con más ganas. También hay una mañana reservada para ellos, con actividades en la piscina, porque son de los que más disfrutan con nuestras fiestas".

Los jóvenes también tienen su espacio en la programación, con cuatro magníficas orquestas los fines de semana, cuatro fiestas jóvenes con discomóvil y una fiesta ibicenca.

Multitudinaria cena de final de fiestas gracias a los cocineros locales

La edil Begoña Ferreres ha explicado también que "para finalizar las Fiestas estará la cena del día de la vaca, donde gracias a los cocineros locales podremos degustar los platos típicos de ternera. Los representantes del equipo de Gobierno de Sant Jordi han querido reconocer su labor y agradecerles que vayan a dar de comer a 400 personas de manera desinteresada. Además, han hecho una llamada para que haya más personas colaborando con esta tradición porque cada vez hay más trabajo ese día".

El alcalde y la concejala de Fiestas han querido agradecer a la Asociación de Amas de Casa la Llar el trabajo impecable que hacen para que las fiestas sean mejores y todos podamos degustar los platos públicos del pueblo. También a todas las asociaciones que colaboran desde diferentes ámbitos, porque si no sería imposible planificar tantos actos en las Fiestas Mayores. Especial mención han tenido Sánchez Cifre y Ferreres para los componentes de la banda de música, con su director a la cabeza, "por el esfuerzo que hacen estos 11 días de fiestas y poder disfrutar casi todos los actos con música de fondo".