Noticias Castellón
viernes, 19 de agosto del 2022 | Última actualización: 23:01

Sant Jordi inicia hoy sus fiestas mayores con el volteo de campanas y la gala de proclamación de la reina

Tiempo de Lectura: 10 minutos, 34 segundos

Noticias Relacionadas

El ayuntamiento ha programado entre el 22 de julio y el 1 de agosto medio centenar de actividades con música y espectáculos

La Gala de proclamación de la Reina y el tradicional volteo de campanas abren hoy el extenso programa que el Ayuntamiento de Sant Jordi ha organizado para esta edición de sus Fiestas Mayores. Hay que tener en cuenta que los espectáculos taurinos acaparan gran parte del protagonismo de los cerca de medio centenar de actividades programadas.

Así, a las 13 horas tendrá lugar el tradicional volteo de campanas a cargo de la Grupo “Amics de les Campanes”, anunciando el comienzo de las Fiestas Mayores 2022. A las 22.30 horas tendrá lugar la Gala de proclamación de la Reina de las Fiestas Mayores 2022 y su Corte de Honor. Actuarán como mantenedoras y mantenedores de las Fiestas el personal sanitario de Sant Jordi. Y a continuación, en el recinto de la Plaza España, habrá baile a cargo de la orquesta Atalaya.

Pero antes, esta tarde, a las 20 horas, se procederá a la co­locación de barreras y 'cadafals' en la Plaza Mayor. Al finalizar el montaje del recinto taurino, se obsequiará con una merienda para todos los asistentes.

Entre las actividades anunciadas también tienen un lugar destacado tanto los espectáculos de todo tipo como las relacionadas con la música, ya que habrá todos los días de estas Fiestas Mayores, que se celebran entre el viernes 22 de julio y el próximo 1 de agosto.

Iván Sánchez Cifre ha puesto en valor “el homenaje que todo el pueblo podrá dar hoy a las personas del sector sanitario que tanto han estado trabajando para hacernos la vida más fácil durante la pandemia. Les estamos todos muy agradecidos, igual que al trabajo de la concejala de Fiestas y los otros concejales del equipo de Gobierno, los trabajadores del Ayuntamiento y todas las asociaciones que ayudan a que estas Fiestas Mayores sean un éxito. Gracias a ellos tenemos un programa extenso, variado y de calidad”. También ha hecho una llamada “a la responsabilidad, el civismo y al sentido común en todos los actos para poder decir el 1 de agosto que las fiestas han sido un éxito y sin incidentes reseñables

Por su parte, Begoña Ferreres ha explicado que “una jornada especial será el lunes 25 de julio, cuando se celebra la festividad de Santiago Apóstol y un “Homenaje a Nuestros Mayores”. Ese día, además de celebrarse la tradicional Procesión y Solemne Misa, se inaugurará la exposición del aniversario de “Los 120 años de música en Sant Jordi. Historia de una trayectoria musical 1902-1992 / 1992-2022”, una tradición muy arraigada en el pueblo que el actual equipo de Gobierno de Sant Jordi, con Iván Sánchez Cifre al frente, está tratando de potenciar.

También hay previstas actividades pensando tanto en los adolescentes como en los niños y niñas que se encuentren en el pueblo esos días. De hecho, incluso se ha programado un día especial para ellos el próximo martes.

Begoña Ferreres ha concretado que “tenemos una amplia y variada programación taurina con la entrada de bous, cuatro mañanas de prueba, el día de la Dona Torera, también habrá cuatro tardes de toros, un concurso de ganaderías, tres toros embolados y un amplio programa que ha organizado la peña taurina para el sábado 30 de julio. Por segundo año consecutivo volveremos a hacer la Entrada de Caballos y Toros, donde se recreará el antiguo recorrido que hacían los toros desde el parque natural del Bovalar hasta el centro del pueblo el domingo 31 de julio”.

La concejala de Fiestas ha señalado que “otra novedad será la Nit de la Comedia, con la participación de nuestro humorista local, Oscar Nos Cifre y otros artistas de renombre. Además, tenemos una amplia programación infantil, como es la entrada de toros en carretilla, donde estará el típico recorrido de la entrada y donde podrán embolar un toro en carretilla. Es posiblemente el acto que los más pequeños de nuestro pueblo esperan con más ganas. También hay una mañana reservada para ellos, con actividades en la piscina, porque son de los que más disfrutan con nuestras fiestas”.

Los jóvenes también tienen su espacio en la programación, con cuatro magníficas orquestas los fines de semana, cuatro fiestas jóvenes con discomóvil y una fiesta ibicenca.

Pero la esencia de las fiestas de Sant Jordi seguirá estando presente con esos actos que tanta gente atraen, como el concurso de paellas el sábado 23, la cena de la fideuá el domingo 24, la merienda de homenaje a nuestros mayores con la actuación de una revista el lunes 25 y, como no, la degustación de la cocina local organizada por la asociación de amas de casa, que este año celebran ya la 24 edición y que es uno de los actos con más participación de todas las Fiestas Mayores.

Multitudinaria cena de final de fiestas

La edil Begoña Ferreres ha explicado también que “para finalizar las fiestas estará la cena del día de la vaca, donde gracias a los cocineros locales podremos degustar los platos típicos de ternera. Los representantes del equipo de Gobierno de Sant Jordi han querido reconocer su labor y agradecerles que vayan a dar de comer a 400 personas de manera desinteresada. Además, han hecho una llamada para que haya más personas colaborando con esta tradición porque cada vez hay más trabajo ese día”.

El alcalde y la concejala de fiestas han querido agradecer a la Asociación de Amas de Casa la Llar el trabajo impecable que hacen para que las fiestas sean mejores y todos podamos degustar los platos públicos del pueblo. También a todas las asociaciones que colaboran desde diferentes ámbitos, porque si no sería imposible planificar tantos actos en las Fiestas Mayores. Especial mención han tenido Sánchez Cifre y Ferreres para los componentes de la banda de música, con su director a la cabeza, “por el esfuerzo que hacen estos 11 días de fiestas y poder disfrutar casi todos los actos con música de fondo“.

Programación de las Fiestas Mayores

VIERNES 22 DE JULIO

13.00 h Tradicional volteo de campanas a cargo de la Grupo “Amics de les Campanes”, anunciando el comienzo de las Fiestas Mayores 2022.

22.30 h GALA DE PROCLAMACIÓN de la Reina de las Fiestas Mayores 2022 y su Corte de Honor. Actuarán como mantenedoras y mantenedores de las Fiestas el personal sanitario de Sant Jordi.

A continuación, en el recinto de la Plaza España baile a cargo de la magnífica orquesta ATALAYA.

SÁBADO 23 DE JULIO

12.00 h XX CONCURSO DE PAELLAS en las piscinas municipales.

19.00 h. ENTRADA DE TOROS INFANTIL, con toros de carretilla. Iniciando el recorrido en la C/ Capelleta hasta la Plaza Mayor. Al finalizar el encierro recortes in­fantiles, anillamiento y toro embolado infantil. Se obsequiará con un detalle a todos los niños y niñas participantes gentileza del PORCELLET.

19.30 h TRADICIONAL ENTRADA DE VACAS. Ganadería: Fernando Mansilla (Torreblanca).

A continuación, TORO EMBOLADO. Ganadería: Fernando Mansilla (Torreblanca).

00.00 h Baile con la magnífica orquesta NUEVA ETAPA.

Al finalizar, DISCOMÓVIL

DOMINGO 24 DE JULIO

12.00 h I TÍPICA ENTRADA “PROVA”. Ganadería: Fernando Mansilla.

18.00 h CONCURSO DE GANADERÍAS. Ganadería: Miguel Parejo (Cabanes). Acompañando el Festejo Taurino la “Associació Musical Sant Jordi”.

22.00 h FIDEUÀ POPULAR. Amenizará la noche el TRÍO ENERGY.

LUNES 25 DE JULIO

FESTIVIDAD DE SANTIAGO APÓSTOL Y HOMENAJE A NUESTROS MAYORES

11.00 h Pasacalle a cargo de “l’Associació Musical Sant Jordi”.

11.30 h PROCESIÓN Y SOLEMNE MISA en honor a San Jaime y en honor al Beato Fray Tobías Borrás Romeu.

Al finalizar la misa, inauguración de la exposición de abanicos AMAIRE de Peñíscola y de la exposición del aniversario de los 120 años de música en Sant Jordi. Historia de una trayectoria musical 1902-1992 / 1992-2022

A continuación, PIROPIÑATA INFANTIL

20.00 h DANZA infantil. A continuación, actuación del Grupo Folclórico Local.

A continuación, merienda HOMENAJE A NUESTROS MAYORES.

Seguidamente tendrá lugar la actuación de la REVISTA LENTEJUELAS.

22.30 h En la Piscinas Municipales FIESTA IBICENCA.

MARTES 26 DE JULIO

DÍA DEL NIÑO Y DE LA NIÑA

11.00 h - 15.00 h En las piscinas municipales parque de HINCHABLES acuáticos para los más atrevidos e hinchables terrestres para los más pequeños.

20.00 h XXIV Edición de la EXPOSICIÓN Y DEGUSTACIÓN DE LA COCINA LOCAL.

A continuación, obra de teatro LA MANZANA DE LA DISCORDIA. Actuación del grupo de alumnos de ESO de Puro Teatro, artes escénicas, escuela de teatro de Vinaròs. Dirigidos por Toni Guillot.

MIÉRCOLES 27 DE JULIO

12.00 h “RODA BARS” acompañado por la Charanga Bé i a Band.

20.30 h XVIII DESFILE DE CARROZAS. A continuación, FIESTA DE LA ESPUMA y MACRO DISCOMÓVIL.

JUEVES 28 DE JULIO

DÍA DE LA MUJER TORERA

11.30 h En la plaza mayor, “horchatada” para todas las participantes. Antes de dar suelta a las vaqui­llas se bendecirá la imagen de Sant Jaume en el lugar de costumbre.

12.00 h VAQUILLAS para las mujeres más atre­vidas. Amenizado por la charanga local “Bé i a Band”. Ganadería: Ivan Meseguer (Cervera).

14.00 h Comida de la mujer torera.

18.00 h CONCURSO DE GANADERÍAS. Ganadería: Jo­sé Vicente Benavent (Quatretonda). Acompañan­do el Festejo Taurino la “Associació Musical Sant Jordi”.

23.00 h LA NOCHE DE LA COMEDIA con la actuación de Arnau Soler, Gracia Hernandis y del artista local Oscar Nos Cifre en la pista anexa del polideportivo. Al finalizar, DISCOMÓVIL.

VIERNES 29 DE JULIO

12.00 h II TÍPICA ENTRADA “PROVA”. Ganadería: Fernando Mansilla.

18.00h CONCURSO DE GANADERÍAS. Ganadería: Fer­nando Machancoses (Cheste). Acompañando el Festejo Taurino la “Associació Musical Sant Jordi”.

A continuación, TORO EMBOLADO. Ganadería: Fernando Mansilla (Torreblanca).

00.00h Baile con la fabulosa orquesta NUEVA ERA.

SÁBADO 30 DE JULIO

DÍA DE LA PEÑA TAURINA JORDIENCA “LA RECULADA”

12.00 h III TÍPICA ENTRADA “PROVA”. Ganadería: Fernando Mansilla. Exhibición y prueba de un TORO CERRIL de la ganadería Samuel Floras de Povedilla (Albacete).

18.00 h DESAFÍO DE GANADERÍAS entre la ganadería Hermanos Monferrer (Formiche Alto, Teruel) y German Vidal (Cabanes).

A continuación, SE EMBOLARÁ EL TORO CERRIL exhibido por la mañana.

00.00 h Baile a cargo de la magnífica orquesta ALASKA ON TOUR.

Al finalizar, DISCOMÓVIL.

DOMINGO 31 DE JULIO

9.30h En el Bovalar, almuerzo popular. A continuación, II ENCIERRO CAMPERO DE CABALLOS Y TOROS desde el Bovalar hasta la Plaza de toros. Ganadería: Javier Tárrega (El Gallo).

11.00 h Hora aproximada de la entrada de caballos y toros en el recinto taurino.

Se recreará la antigua llegada de toros que se reali­zaba en Sant Jordi. El recorrido se iniciará en el Bova­lar, siguiendo el antiguo recorrido por el camino del Bovalar, continuando por el camino del “Comunas” hasta el cementerio, siguiendo el recorrido por la C/ Cifrena, C/ Hermana Teresa hasta la Plaza Mayor.

18.00 h CONCURSO DE GANADERÍAS. Ganadería: Fernando Mansilla (Torreblanca). Amenizará la tarde la “Associació Musical Sant Jordi”.

Al finalizar la tarde de toros, se dará a conocer el ganador del concurso de ganaderías, que será premiado con 150€ y un trofeo.

23.30 h En el Arco de los Hermanos Barberà gran espectáculo PIROMUSICAL, anunciando el fin de las Fiestas Mayores de 2022 cargo de la Pirotecnia Tomás, S.L.

LUNES 1 DE AGOSTO

DÍA DE LA VACA

07.00 h Salida hacia el término municipal de Ulldecona para visitar la Finca de Las Olivos de Fernando Mansilla, donde se dará suelta a las vaquillas para que los más atrevidos puedan demostrar su arte torero con el “capote”. La Ca­fetería PRISMA obsequiará a todos los asistentes con un chocolate caliente y pastas. El almuerzo tendrá lugar en el Restaurante EL Olivar de Panorámica Golf.

11.00 h En la plaza Mayor, VAQUILLAS. Ganadería: Fernando Mansilla.

15.00 h Preparativos para las típicas calderas.

22.00 h En la plaza España, dará comienzo el TRADICIONAL CENA DE HERMANDAD FIN DE FIESTAS. Amenizará la noche el grupo VINTAGE.