Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 22:37

Sanitat presenta la Estrategia de Atención a los Pacientes Crónicos de la Comunitat

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 35 segundos

Noticias Relacionadas

El 79% de la población de 65 a 74 años sufre alguna enfermedad crónica, un porcentaje que sube hasta el 85% en mayores de 84 años.

Las enfermedades crónicas causan el 80% de las consultas de Atención Primaria, "uno de los grandes retos del siglo XXI" para Llombart.

La edad media de los pacientes hospitalizados ha pasado de 50 a 54 años desde 2000, lo que refleja un claro envejecimiento poblacional.

Castellón Información

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha explicado hoy en Valencia que la Estrategia de Atención a los Pacientes Crónicos de la Comunitat Valenciana "quiere ser una hoja de ruta para el desarrollo de un modelo de atención a la cronicidad propio, que recoja las experiencias y las buenas prácticas desarrolladas en el sistema sanitario valenciano".

La Conselleria ha elaborado esta estrategia en la línea de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, publicada por el Ministerio en 2012, que supone un cambio de enfoque al pasar de estar centrado en la enfermedad a orientarse hacia las personas.

Llombart ha recordado que desde el año 2007, en la Comunitat Valenciana se han puesto en marcha distintas iniciativas de atención a enfermos crónicos, y todas ellas han tenido como eje principal el paciente y su familia, en sintonía con la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el SNS.

El conseller de Sanitat, que hoy ha inaugurado una jornada en el Hospital La Fe de Valencia para abordar la citada estrategia, ha afirmado que "la atención a las enfermedades crónicas supone uno de los grandes retos del siglo XXI en los países occidentales".

Además, ha explicado que el sistema sanitario requiere una "reorientación" para adaptarse al nuevo reto de responder a las necesidades de los pacientes crónicos de forma integral, sobre todo de los casos más complejos o que necesitan atención domiciliaria.

En este sentido, el conseller ha subrayado que desde la Conselleria de Sanitat se está favoreciendo, en todo momento, la permanencia del paciente en su entorno el mayor tiempo posible. "La Generalitat sigue trabajando por tener un modelo sanitario centrado en el ciudadano, en el paciente y su familia; caracterizado por una gestión eficiente e integrada, con todas las capacidades orientadas a prevenir y resolver problemas de salud como las enfermedades crónicas.

Llombart ha recordado que, según los datos de la última Encuesta de Salud de la Comunitat, el 78,6% de la población entre 65 y 74 años padece algún tipo de enfermedad crónica, un porcentaje que aumenta hasta el 85,7% entre los mayores de 84 años.

En la jornada se ha puesto de manifiesto que las enfermedades crónicas son la causa del 80% de las consultas de Atención Primaria y, en el caso de las cifras de hospitalización, se constata que la edad media de los pacientes atendidos en la red de centros del Sistema Nacional de Salud ha pasado de 50 a 53,9 años, lo que implica un incremento de casi cuatro años desde 2000.

Esas cifras reflejan un claro envejecimiento de la población hospitalizada, por lo que la atención a la cronicidad, ha insistido el conseller, "se ha convertido por necesidades demográficas, epidemiológicas y económicasen un reto para los sistemas sanitarios".

"La cronicidad, y en especial la pluripatología, suponen con frecuencia altos niveles de dependencia, ya que muchos de los pacientes presentan dificultades de desplazamiento y deben ser atendidos en sus propios domicilios, a lo que se añade la necesidad de prestar atención paliativa en las fases finales de la vida", ha señalado Llombart.

Cabe destacar que durante la jornada de hoy, ha habido un servicio de videoconferencia para que la pudieran seguir el mayor número posible de profesionales de los centros sanitarios de los departamentos de salud de Alicante y Castellón. Además, a lo largo de la tarde se presentarán distintos talleres, con el objetivo de poner en común las iniciativas o acciones de mejora sobre la atención a pacientes crónicos. En ellos se abordarán cuestiones como los autocuidados, el paciente experto, la coordinación sociosanitaria en la cronicidad o la gestión de la enfermedad.