Noticias Castellón
sábado, 13 de abril de 2024 | Última actualización: 12:04

Sanidad activa una campaña para prevenir agresiones a profesionales sanitarios

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 15 segundos

Noticias Relacionadas

Bajo el lema ‘Agredirles es delito’ trata de promover el respeto a los trabajadores

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha anunciado la puesta en marcha de una campaña de sensibilización frente a las agresiones a profesionales del ámbito sanitario bajo el lema ‘Agredirles es delito’. “Con ello pretendemos concienciar a la población y promover el respeto y apoyo a todos los profesionales del sistema sanitario, así como expresar el más rotundo rechazo ante cualquier tipo de agresión”, ha señalado el conseller.

En este sentido, Gómez ha indicado que “el mensaje de la campaña incide en la idea de que las agresiones al personal sanitario son delito y, por tanto, tienen consecuencias en forma de penas, sanciones y multas”.

El conseller ha realizado estas declaraciones durante su visita al Hospital Clínico de València, donde ha informado sobre el lanzamiento de esta iniciativa, que coincide con la conmemoración el 12 de marzo del Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios.

La campaña incide en la consideración del personal sanitario como autoridad pública, ya que esto supone un agravante en las agresiones cometidas. Las sentencias utilizadas corresponden a condenas reales sobre delitos cometidos contra el personal sanitario. Las imágenes y los nombres son ficticios.

Precisamente, la Conselleria ha optado por un mensaje dirigido a concienciar sobre las repercusiones que tiene agredir al personal sanitario (multas y condenas), con la finalidad de captar la atención y provocar un cambio real en los agresores y posibles agresores. Habitualmente, en este tipo de campañas se representa al personal agredido, es decir, al personal sanitario. En esta ocasión es el agresor el que se ve identificado, se muestra ‘su rostro’ con nombres y apellidos, así como sentencias reales de agresiones a personal sanitario.

Junto a la imagen de los agresores se han seleccionado tres condenas por agresiones verbales, puesto que son las más recurrentes y las que presentan un mayor incremento, y una por agresión física, porque también ocurren, aunque en menor medida, y son las que mayores consecuencias acarrean. Además, los cuatro perfiles de los agredidos son los de los profesionales que más agresiones sufren: médico, enfermero, administrativo y celador.

La campaña se difundirá a través de cartelería en centros sanitarios, banners en prensa digital, spots en televisiones locales y comarcales, cuñas en emisoras de radio, vídeos en las redes sociales (meta, tikTok y Youtube), mupies y vallas en la línea 0 de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), en metro y TRAM, hasta el 31 de marzo. Todos los materiales de la campaña están disponibles en la página web de la Conselleria de Sanidad.

Cobertura legal

El conseller de Sanidad ha recordado que el personal sanitario está reconocido en el Código Penal como autoridad pública, igual que lo es un policía, por lo que una agresión a un sanitario tiene las mismas consecuencias legales en ambos casos. También recoge este reconocimiento la Ley 10/2014, de 29 de diciembre, de Salud de la Comunitat Valenciana.

Cabe destacar que, tras la reforma del Código Penal del año 2015, agredir o intimidar de forma grave a un profesional sanitario se considera delito de atentado. Los agresores podrían cumplir penas de prisión de entre seis meses y tres años, incluso cuando el ataque se produjese fuera de su lugar de trabajo, motivado por su condición de sanitario.

En este sentido, los carteles de la campaña informan de que cualquier insulto, amenaza, vejación o agresión al personal sanitario en la práctica de sus funciones, supondrá el ejercicio inmediato de acciones legales, incluida la vía penal contra los responsables, en el ámbito del Decreto 159/2019, de 2 de octubre, del Consell, por el que se establecen las actuaciones de los órganos de la Conselleria de Sanidad en la prevención y atención de las agresiones a los trabajadores del sector sanitario público de la Generalitat Valenciana.

Cifras de agresiones a profesionales

Durante su intervención, Marciano Gómez ha lamentado el aumento gradual de estas agresiones desde que se tienen registros (2010), siendo más acusado a partir de la pandemia de la COVID-19 y situándose en 2023 en un total de 1.192 agresiones a personal sanitario en la Comunitat Valenciana, según los datos recogidos en el Registro de Agresiones a Personal Sanitario de la Conselleria de Sanidad.

En comparación con 2022, año en el que se produjeron 975 agresiones, se ha producido un incremento del 22,25 %. Este aumento se ha producido, principalmente por el aumento de las agresiones verbales, ya que mientras el número de agresiones físicas se ha mantenido relativamente estable, las verbales han pasado de 29 en el 2010 a 1.031 en 2023, suponiendo un 86,5 % de las agresiones totales.

Por provincias, en Alicante se registraron durante el pasado ejercicio 411 agresiones (34,50 %), 659 en Valencia (55,25 %) y 122 en Castellón (10,25 %). En cuanto a la tipología, 161 agresiones fueron físicas (13,50 %) y 1.031 verbales (86,49 %). Por sexos, tres de cada cuatro agresiones se produjeron a mujeres, con 912 casos (76,51 %), frente a 280 a hombres (23,48 %). La tasa de incidencia es de 17,77 sobre más de 67.000 trabajadores, de los cuales 50.829 son mujeres y 16.245 son hombres.

Renovación Código Alerta

Con respecto a las medidas de seguridad implantadas en todos los departamentos de salud, cabe destacar, además de la red de vigilantes de seguridad en centros sanitarios, la aplicación informática Código Alerta, en cuya actualización y mejora se está trabajando actualmente.

Instalada en los ordenadores de todos los puestos de trabajo de los centros sanitarios dependientes de la Conselleria de Sanidad, la herramienta informática Código Alerta permite mejorar la seguridad de los profesionales sanitarios ante posibles agresiones físicas, emitiendo un mensaje de alerta a tantos ordenadores como se desee y avisando del lugar de la agresión.

El mensaje de alarma se activa haciendo doble clic sobre el icono de la aplicación La recepción de los mensajes es instantánea y, automáticamente, sale una pantalla que indica a todos los usuarios dónde se está produciendo la agresión para que puedan acudir inmediatamente y ayuden a su compañero.