Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 23:48

Sánchez Zaplana destaca la importancia de la coordinación de los servicios sociales y sanitarios en la atención a la dependencia

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 18 segundos

Noticias Relacionadas

La consellera de Bienestar Social participa en Madrid en el V Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida 'El reto de la cronocidad', organizado por la Fundación Edad & Vida,

Destaca que el Gobierno Valenciano trabaja en "un modelo organizativo centrado en la persona, en sus necesidades concretas, y orientado a su bienestar, creando sinergias entre el sistema sanitario y los servicios sociales que repercuten positivamente en la eficacia y eficiencia de todo el sistema".

Sánchez Zaplana ha señalado que la Generalitat "participa en proyectos europeos que favorecen la coordinación sociosanitaria y, por lo tanto, una mejor atención al usuario".

Castellón Información

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha participado hoy, junto a representantes de Administraciones Públicas de diferentes Comunidades Autónomas, en el V Congreso Internacional Dependencia y Calidad de vida 'El reto de la cronocidad', organizado por la Fundación Edad & Vida, y que se está celebrando en Madrid entre ayer y hoy.

Durante su intervención en una mesa redonda del Congreso, la consellera ha destacado que en la Comunitat Valenciana "el Gobierno Valenciano trabaja por potenciar la coordinación entre los servicios sanitarios y los servicios sociales considerando al usuario el eje del sistema y ofreciéndole una adecuada cobertura de sus necesidades".

En las últimas décadas se han producido cambios en la sociedad debido a una mayor prevención de las enfermedades, la mejora del entorno social y de la atención sanitaria, así como la adopción de hábitos de vida más sanos, lo que ha condicionado que España haya experimentado un aumento en la esperanza de vida con el consiguiente aumento de las enfermedades crónicas. Esta cronicidad implica enfermedades de larga duración y de progresión lenta, que conllevan una limitación en la calidad de vida de las personas afectadas y también de sus cuidadores. Según señalan los expertos, el 70% del gasto sanitario está ligado a enfermedades crónicas, con mayor prevalencia entre las personas mayores.

Ante este nuevo escenario, Sánchez Zaplana ha indicado que la conselleria de Bienestar Social "ha ido adaptando las infraestructuras y adecuando los centros residenciales de personas mayores a las necesidades y perfil de los usuarios atendidos, así como a las necesidades de los demandantes de este tipo de servicios".

"El Gobierno Valenciano -ha asegurado- trabaja en un modelo organizativo centrado en la persona, en sus necesidades concretas, y orientado a su bienestar, creando sinergias entre el sistema sanitario y los servicios sociales que repercuten positivamente en la eficacia y eficiencia de todo el sistema".

Proyectos europeos de coordinación sociosanitaria

Sánchez Zaplana ha citado algunos ejemplos de esa coordinación que actualmente fomenta la Generalitat, como el Programa de Atención Farmacéutica (PAF), un programa pionero en España que permite, a través de una red de 5 servicios de farmacia, gestionar la dispensación de medicamentos y productos sanitarios a la población atendida en los centros sociosanitarios públicos de la conselleria de Bienestar Social, lo que permite un ahorro importante y una distribución más individualiza de medicamentos acorde a las necesidades de cada usuario.

Asimismo, la consellera ha recordado el Programa de actuación en el paciente institucionalizado con deterioro congnitivo/demencia, establecido por la conselleria de Sanidad y la conselleria de Bienestar Social, con la finalidad de normalizar la estrategia diagnóstica con procedimientos adecuados en los centros sociosanitarios.

Por otro lado, ha destacado la participación de Valencia en los proyectos europeos 'Beyond Silos' o el Proyecto Inclusive Introduction of Integrated (INCA), cuyo objetivo es lograr una mayor integración y coordinación de los servicios sociales y de salud, que permita ofrecer una mejor atención a un menor coste económico.

Sánchez Zaplana ha asegurado que para el Gobierno Valenciano "el reto que plantea la sociedad actual no radica sólo en que las personas vivan más años, sino también en que vivan con mayor calidad de vida, de forma que los efectos de enfermedades asociadas al envejecimiento puedan ser reducidos mediante la prevención y tratados adecuadamente".

V Congreso Internacional 'Dependencia y Calidad de Vida. El reto de la cronicidad'

La consellera de Bienestar Social ha felicitado a la Fundación Edad & Vida por la organización de este congreso "que supone un marco idóneo para la exposición y el intercambio de experiencias sobre este tema, ya que sólo trabajando conjuntamente seremos capaces de dar respuestas satisfactorias a las necesidades de las personas en situación de dependencia".

El V Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida 'El reto de la cronicidad' ha reunido en Madrid a profesionales, cargos públicos, gestores y expertos en atención sociosanitaria y otros ámbitos relacionados con la promoción de la calidad de vida de las personas mayores.

Desde su primera edición, el Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida se ha consolidado como plataforma de diálogo y reflexión sobre la situación actual, los retos pendientes y las posibles soluciones en el ámbito del envejecimiento.