Noticias Castellón
sábado, 18 de mayo de 2024 | Última actualización: 12:30

San Cristóbal, patrón de Castellón, sin representación municipal, solo a título personal

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

El Grupo Municipal del Partido Popular ha recibido un  comunicado de alcaldía en el que se les cita a compartir la Fiesta de San Cristóbal, patrón de Castellón, pero sin representación municipal, solo personal. Es parte del estado laico que promovía Izquierda Unida en la anterior legislatura, indican, y que ahora apoya el equipo de gobierno sin pronunciarse abiertamente sobre este tema: Magdalena sin Magdalena y Sant Pere sin santo.

EM/Castellón Información

A lo largo de la anterior legislatura, grupos como el de Izquierda Unida, que lideraba Carmen Carreras, pidieron por activa y por pasiva, que se instaurara un estado laico en Castellón.

Para ir más lejos, llegaron a proponer, con el apoyo de otros grupos políticos, unas fiestas de la Magdalena sin Magdalena; unas fiestas de calle sin santos; y un Sant Pere del Grao, pero sin Sant Pere. Izquierda Unida llegó a promover también, que se cobrara la ocupación de vía pública a las procesiones, de la misma manera que se le pasa el recibo a los bares y cafeterías por las mesas y sillas que ponen en la calle.JJ Perez Macian 10VII15 (10)

Con la nueva legislatura no ha habido pronunciamientos abiertos sobre la laicidad del Ayuntamiento. Pero a falta de pronunciamiento están los hechos.

Ayer, los concejales del grupo Municipal Popular manifestaban incrédulos, que habían recibido una citación de la alcaldía. El motivo, las fiestas de San Cristóbal, uno de los cuatro patrones de la ciudad de Castellón.

Según afirmaban los concejales del PP, el equipo de gobierno les comunicaba la celebración de esta festividad, pero les anunciaba que no habría puestos reservados en Santa María para los concejales de la ciudad, y que quien quisiera acudir a su celebración tendría que hacerlo a título personal.

El comunicado  cayó en frío sobre el PP, cuyos concejales afirmaban, que era increíble que la misma ciudad no venerara a sus patronos de toda la vida.

De la misma manera calificaban de ‘cobardía’ la actitud del equipo de gobierno municipal, que, sin hace pública su laicidad, recién adquirida, si actuaban como tales.

Este malestar se produce justo después de las fiestas de Sant Pere del Grao de Castellón, donde también han criticado la ausencia de los primeros representantes municipales en la mayor parte de los actos de las segundas fiestas oficiales de Castellón, tras las fiestas fundacionales de la Magdalena.

“Si la cosa sigue así, indicaba el portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular, Juan José Pérez Macián, cualquier día veremos cómo retiran la figura de San Cristóbal, que se encuentra ubicada en una hornacina encima de la puerta principal del palacio consistorial.”

La ciudad de Castellón tiene cuatro patrones principales, entre los que se encuentran la Mare de Deu de Lledó, San Cristóbal o San Blas,, proclamado con motivo de que la inauguración del edificio Consistorial en 1717 coincidió con la fiesta de este santo.

Pero aparte de eso, la ciudad de Castellón tiene entre sus tradiciones culturales y festivas, sus ‘festes de carrer’, dedicadas a numerosos santos, como Sant Vicent, Sant Blai, Sant Roc, ect…

Los concejales del PP se preguntan si el equipo de gobierno anulará estas fiestas de calle de forma oficial, si representará a los ciudadanos en estas tradiciones o, como ha hecho ahora, a la ‘chita callando’, proclamara su laicidad, sin decirlo públicamente, pidiendo a los ediles municipales que acudan solo en nombre personal y no como representantes de la ciudad.