Noticias Castellón
sábado, 4 de mayo de 2024 | Última actualización: 13:08

Salvador afirma que hablar de Corredor Mediterráneo es hablar de creación de puestos de trabajo

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 14 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha exigido a la ministra Ana Pastor, que ha estado de visita en Valencia, que priorice "el Corredor Mediterráneo porque la puesta en marcha de esta infraestructura podría generar, en los próximos 15 años, 100.000 puestos de trabajo en los sectores productivos y logísticos de la Comunitat Valenciana".

De hecho, ha advertido que "hablar de Corredor Mediterráneo no es solo hablar de una vía, de una infraestructura o competitividad, sino que supone generar puestos de trabajo". Por ello, ha señalado que "cada día que pasa sin poner en marcha el Corredor, supone una pérdida de oportunidades para las empresas, una menor rentabilidad de nuestros productos y una saturación de la red viaria, y esto no sólo perjudica a Cataluña, Comunitat Valencia, Murcia y Andalucía, sino a todo el Estado"

La consellera, que ha participado en el Acto de Defensa del Corredor Mediterrráneo, organizado por UGT, ha declarado que, para la Generalitat, el Corredor, con doble plataforma y amplio europeo, es un objetivo "impostergable" porque "acorta distancias, acelera la competitividad y genera puestos de trabajo".

En su intervención ha defendido esta infraestructura basándose en datos que posicionan a la Comunitat Valenciana y a las comunidades autónomas del arco mediterráneo entre las primeras que generan riqueza en España. En este sentido, ha indicado que "necesitamos un gobierno que ponga las luces largas y que supere la visión radial de España. El Corredor no puede ser más un cuello de botella permanente en la conexión norte-sur de pasajeros y de mercancías".

La consellera ha lamentado que "el Gobierno de España ha decidido optar tan sólo por el tercer carril que decían que costaba menos y era más rápido de ejecutar, sin embargo, "las obras que avanzan lentamente, cuando deberían haber acabado en 2015".

Mientras ha recordado que casi 2/3 de las exportaciones valencianas se dirigen hacia Europa y más de un 50% de nuestras importaciones provienen de allí, pero apenas un 2% del comercio entre la Comunitat y Francia se mueve por ferrocarril, lo que constituye una asignatura pendiente para toda España.

El puerto de Valencia no tiene conexión a la red ferroviaria

Además Valencia es el primer puerto de España y de todo el Mediterráneo en tráfico de contenedores, pero no está conectado a la red ferroviaria. Desde esta perspectiva contar con una infraestructura que nos permita estar cerca de los mercados europeos resulta fundamental para la competitividad, para la generación de ocupación y riqueza y para la mejora de nuestra calidad de vida. En este sentido, ha dicho que el mayor coste del Corredor es no construirlo.

Por esto, desde el actual Consell se pretende que en este "salto cualitativo con el resto de Europa se conjugue al mismo tiempo con un proyecto de Comunitat como territorio moderno que se convierta en un polo de atracción de inversiones productivas, de comercio especializado y de mayores oportunidades de ocupación cualificada y , en suma, de generación de puestos de trabajo".

Fòrum Valencià pel Corredor

Consciente del alcance de este proyecto colectivo, la conselleria ha creado una herramienta indispensable para conseguir el consenso. Nos referimos a Fòrum Valencià pel Corredor, una alianza trazada con la sociedad civil, las universidades, los empresarios, los sindicatos y el municipalismo para conseguir esta infraestructura.

Ha recordado que la Generalitat, con el presidente Ximo Puig a la cabeza, está tendiendo nuevas complicidades con Murcia, Cataluña, y Aragón que ha reconsiderado su postura y ve con buenos ojos esta conexión, "porque al final de los que se trata es de llegar a corazón de Europa".