Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 13:50

Ruiz admite las discrepancias PSOE-Compromis por la Cruz de los Caídos, “el Gobierno no se romperá por eso”

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

La Junta de Gobierno aprueba la devolución ‘con intereses’ de las plusvalías indebidamente cobradas, y varias expropiaciones

La Cruz de los Caídos del Ribalta ha generado nuevos enfrentamientos entre los miembros del bipartito PSOE-Compromis, en la Junta de Gobierno de hoy. El PSOE no es es contrario a retirarla pero cuando se tenga todo claro y Compromis exige que se cumpla el Pacto del Grao. Pero “El equipo de Gobierno no se romperá por eso”, según Ruiz. La Junta ha aprobado también acatar las sentencias de devolución de las plusvalías indebidamente cobradas; y varias expropiaciones.

Castellón Información

La Cruz del Ribalta ha generado dos bandos enfrentados en la sociedad de Castellón, pero también en el equipo de Gobierno de la ciudad.

El derribo de la Cruz está recogido en el Pacto del Grao que firmaron PSOE, Compromis y CseM para respaldar el gobierno del bipartito al frente del Gobierno de Castellón.

cultura Cruz parque Ribalta 010817

Pero el problema ahora se centra en las fechas. El tema volvió a salir en la Asamblea Ciudadana celebrada el pasado martes, y ya entonces se vieron los distintos posicionamientos de PSOE y Compromís. Y esta mañana ha vuelto a surgir durante la Junta de Gobierno.

El tema es que esta democión, a pocos meses de elecciones puede hacer resurgir la polémica, que también se podría traducir en una pérdida de votos; estarían también otras cuestiones sobre la mesa, como la legalidad, los recursos presentados, las garantías que el Grupo Socialista estima necesarias para que el tema no se le vuelva en contra, o la reacción de quienes consideran la Cruz no como un símbolo franquista sino como una representación religiosa.

Pero Compromís no opina lo mismo, como lo expresó la concejal de Cultura Verónica Ruiz en la Asamblea Ciudadana.

Hoy, en la rueda de prensa sobre la Junta de Gobierno, la portavoz del equipo de Gobierno ha tenido que admitir que se tata de dos posturas divergentes que también han salido en la reunión. Aunque Ruiz, con cara de pocos amigos se ha cerrado en banda sobre los detalles, si se ha pronunciado que ella lo ve viable. Para la concejal se trata de cumplir la ley y el Ayuntamiento podría tener zanjados los trámites administrativos necesarios para proceder antes de elecciones.

Cabe recordar que el Parque Ribalta está declarado como Bien de Interés Cultural, lo que exige una serie de medidas especiales y, finalmente, el visto bueno de la Conselleria de Cultura… “Y la Conselleria está esperando a que le remitamos el expediente para dar su aprobación”.

Cruz Caidos Parque Ribalta 5IV16 (4)

Y las cosas siguen sin estar tan claras. La concejal de Cultura, cuando le preguntan, se remite a los informes de Justicia y a la Memoria Histórica… a quienes se consultó la viabilidad de la Cruz. La respuesta recibida no deja las cosas tan claras como pretende Compromis. Por una parte, certifica que no tiene valor patrimonial alguno. Por otra, recoge la historia de su creación, como homenaje a a la dictadura y los caídos en las filas franquistas, pero a su vez, también recoge que posteriormente se cambió su significado, para amparar a todas las víctimas de la Guerra Civil.

Se quiere justificar que mantiene su simbología franquista, en el hecho de que hay seguidores de la dictadura que se manifiestan allí en el aniversario de la muerte de Franco. Pero para otra parte de la sociedad eso no es suficiente para retirar el monumento que, sería sobre y por encima de todo, un símbolo religioso.

En esta tesitura el documento oficial se lavaba las manos y dejaba en manos del Ayuntamiento de Castellón la decisión a tomar.

Ruiz afirma que se han cumplido los trámites: ya hay un proyecto para ‘recuperar’ el parque a su estado antes de la implantación e la Cruz de los Caídos, y el proyecto para retirarla. Solo falta remitir ambos proyectos a Conselleria con el acuerdo de su demolición. El PSOE no quiere abrir más frentes antes de elecciones.

Veronica Ruiz

Las plusvalías llaman a la puerta, toca pagar

En otro estado de cosas, la Junta de Gobierno ha acatado hoy las sentencias judiciales que obligan al Ayuntamiento a devolver la plusvalía indebidamente cobrada sobre los inmuebles que no incrementaron su valor. El importe a devolver, intereses incluidos, según acuerdo de esta mañana, asciende a 95.000 euros.

No son las primeras sentencias a este respecto, tampoco serán las últimas, y de todo ello, advirtió ya desde que comenzó la legislatura el portavoz de Ciudadanos, Vicente Vidal.

Calle Cartagena 021118

Expropiaciones en calle Cartagena y La Salera

La Junta de Gobierno también ha aprobado realizar ciertas expropiaciones para abrir o alinear calles.

Calle Cartagena 021118 2

La primera afecta a la calle Cartagena con avenida Barcelona, junto a plaza Donoso Cortés, en el distrito Oeste de Castellón. Las expropiaciones han sido valoradas en torno a los 59.600 euros. El segundo caso afecta al distrito sur, en el vial entre la Salera y la Ronda Sur, y se ha presupuestado en 114.640 euros.