Noticias Castellón
domingo, 19 de mayo de 2024 | Última actualización: 20:24

Rototom suma un fin social a los abonos libres e inclusivos para menores, mayores de 65 años y discapacitados

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 32 segundos

Noticias Relacionadas

Como novedad, el público de entre 13 y 17 años podrá acceder este verano en familia al recinto de conciertos y a las áreas culturales a mitad de precio

La población empadronada en Benicàssim también se beneficiará de una rebaja del 50% en la compra de los tickets para la edición 2024, del 16 al 21 de agosto

El festival internacional reggae Rototom Sunsplash incorpora destacadas novedades para ampliar su perfil inclusivo y familiar y acercar su experiencia vacacional con prisma cultural a personas de todas las edades en su 29ª edición. Se celebrará en Benicàssim del 16 al 21 de agosto de 2024.

Dentro de los cambios en la promoción especial de abonos, este año el festival afianza su compromiso con la generación más joven y, a la oferta de espacios de actividad adecuados y con programación propia dentro del recinto, como la ya consolidada Teen Yard, suma por primera vez para el público adolescente descuentos del 50% en las entradas y abonos.

Así, las y los asistentes de entre 13 y 17 años disfrutarán este verano, en familia, de un acceso al recinto de conciertos y a las diferentes áreas culturales a mitad de precio, al igual que la población empadronada en Benicàssim, que podrá beneficiarse de esta misma rebaja en la compra de los tickets.

Por otro lado, el Rototom Sunsplash refuerza el compromiso social en la gestión de los abonos inclusivos, que un año más dan acceso libre al festival a las y los menores de 13 años, los mayores de 65 y las personas con discapacidad (del 65% acreditada).

Todos estos colectivos podrán disfrutar de seis días de conciertos, cultura y gastronomía internacional realizando previamente una aportación única de 10 euros -por persona y para toda la edición- que irá dirigida de manera íntegra a respaldar un proyecto social.

Así, en el momento de gestionar su abono libre, podrán elegir a cuál de las cuatro ONG con las que ha firmado un convenio de colaboración el Rototom Sunsplash quieren destinar su contribución de 10 euros. Un listado disponible en la web del festival.

Se trata de COCEMFE Castelló, que atesora 35 años de trayectoria prestando atención profesional y personalizada a las personas con discapacidad física y orgánica y a su red familiar en la provincia y pionera en transporte adaptado. La colaboración del público del festival permitirá ayudar a financiar la adquisición de una furgoneta adaptada. El mismo proyecto solidario que acerca AFA Castelló, especializada en la atención a las personas afectadas de Alzheimer y otras demencias en toda la provincia, que podrá facilitar así, con este servicio de transporte, el desplazamiento a las y los usuarios del centro de día La Pineda.

Por su parte, los lazos del festival con l'Aurora Grup de Suport respaldarán a la flota de rescate humanitario y contribuirán a materializar el principal proyecto de la ONG para este 2024: replicar su acción de apoyo a la flota de rescate civil humanitario del puerto de Burriana en los puertos italianos, concretamente en la isla de Sicilia. La cuarta organización que se suma a esta línea de cooperación con Rototom Sunsplash es la Fundación ANAR, dedicada a la promoción y defensa de los derechos de la infancia y adolescencia en situación de riesgo y desamparo. Los fondos obtenidos a través de la colaboración del Rototom Sunsplash y la delegación valenciana de ANAR irán destinados al programa 'Teléfono/Chat ANAR de ayuda a niños, niñas y adolescentes en riesgo en la Comunidad Valenciana'. 

Novedades en el sistema de vasos solidarios

El festival, fiel a su sello plastic free, mantiene este año su sistema de vasos reutilizables para reducir el impacto ambiental. Un sistema que también incorpora novedades: la devolución íntegra, para quien lo desee, del depósito realizado por cada vaso. No obstante, seguirá activa la campaña solidaria entre quienes quieran destinar -sin recuperar- los 2 euros por la fianza de cada vaso a una organización social, depositando sus unidades en los tótems habilitados por diferentes puntos del recinto. Precisamente el año pasado el sistema de vasos solidarios logró recaudar 18.900 euros para financiar dos proyectos de la ONG de rescate civil humanitario en el Mediterráneo, l'Aurora Grup de Suport.

Desde Rototom Sunsplash recuerdan además que el sistema cashless del festival garantiza la devolución total de la cuantía que reste en las pulseras de recarga a la finalización del certamen, "ya sean 10 céntimos o cualquier otra cantidad", explican desde la organización.

Seis días de festival "con la misma intensidad y calidad artística"

Rototom Sunsplash celebrará su 29ª edición del 16 al 21 de agosto de 2024. Este año el festival recorta en una jornada el encuentro internacional reggae. Lo hace ante el "contexto económico complejo a nivel global" y el "incremento de los costes asociados a su puesta marcha", y el reto de no revertir "bajo ningún concepto" este aumento de gastos "en los precios de las entradas y los abonos". Así, las tarifas de los tickets se mantienen respecto a la edición 2023, y se incorporan descuentos como los del 50% para el acceso del público adolescente.

Desde la organización aseguran que la "intensidad" y la "calidad" artística y cultural de la experiencia Rototom no se verá mermada a pesar de esa jornada que se apea del calendario. "De hecho, hemos realizado una inversión mayor en artístico", sostienen desde la dirección. Una inversión que se traslada a otras destacadas novedades dentro de la oferta cultural y musical que anunciará en breve el certamen, y que es palpable ya en el cartel.

Una puesta en escena con más de 70 nombres anunciados, entre los que figura el icono del reggae africano Alpha Blondy, junto a Busy Signal y Dub Inc, desde Jamaica y Francia, como exponentes del dancehall mundial; los shows especiales de homenaje a Peter Tosh o el de la banda de Marley, The Wailers; el ska de Bad Manners y el dub de OBF x Iration Steppas en un show para escenario con única fecha en España; Skip Marley como embajador de la nueva generación del rey del reggae en el año del estreno del biopic 'Bob Marley: One Love' y, ya en el plano estatal, Iseo & Dodosound, Green Valley y Chambao empoderando la escena española en el festival.