Noticias Castellón
domingo, 19 de mayo de 2024 | Última actualización: 20:24

Rototom traslada las charlas de su foro social al Teatro Municipal de Benicàssim

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 43 segundos

Noticias Relacionadas

'The Power of Utopia' ('El Poder de la Utopía') es el lema que recorrerá el nuevo aterrizaje del festival internacional reggae, del 16 al 21 de agosto de 2024

'The Power of Utopia' ('El Poder de la Utopía') es el lema que recorrerá la 29ª edición del festival Rototom Sunsplash de Benicàssim, que se celebrará del 16 al 21 de agosto de 2024, y que será transversal a toda la agenda cultural impulsada cada verano por la cita internacional, como la del Foro Social -que innova dando un salto desde el recinto de conciertos hasta el Teatre Municipal de Benicàssim- o su museo de arte al aire libre Social Art Gallery.

'The Power of Utopia' es "una invitación a repensar el futuro en clave proactiva, una meta a la que aspirar con compromiso y dedicación, y un canto a la esperanza", resume, la organización, los objetivos que se propone para su nuevo desembarco en el litoral mediterráneo.

Partiendo de que aquí, en Benicàssim, la comunidad internacional que se une en torno a Rototom Sunsplash desde diferentes rincones del planeta para compartir una misma filosofía de vida arropada por los valores de paz, respeto, solidaridad y sostenibilidad, "hacen realidad su pequeña utopía, demostrando que otro mundo es posible, ¿por qué seguir pensando que vivir en una distopía es ya lo inevitable?", indican desde el festival.

Reivindicar el poder de la utopía "nos parece más necesario que nunca" en un momento en el que la crisis económica que impregna la vida cotidiana, la devastación de las guerras que siembran odio en las generaciones futuras o la emergencia climática que lleva al planeta, y a su biodiversidad, al extremo, parecen conducir hacia esa, aparentemente, inevitable distopía. "Un destino que intentaremos redirigir desde la proactividad colectiva y saltando del plano abstracto de la utopía a lo palpable, empoderando el diálogo, la escucha y la participación como estímulos para recuperar el futuro".

Precisamente el Foro Social, el espacio de debate y participación por excelencia del Rototom Sunsplash, es una de las áreas culturales que plasmarán ese poder de la utopía. Un espacio que además acerca una novedad destacada para esta edición: su cambio de ubicación para llegar a más público.

30 años como motor de cultura

Así, las diferentes sesiones del Foro Social del Rototom Sunsplash 2024, dan un salto desde el recinto de conciertos y se trasladan al Teatre Municipal de Benicàssim -que cumple 30 años como motor de cultura, libertad y conocimiento- bajo sus mismos principios y temáticas sociales y gracias al convenio de cesión del espacio por parte del Ayuntamiento de la localidad. "Volvemos al mismo espacio en el que nos presentamos en el inicio de nuestra etapa en España hace ya 14 años, y desde aquí, queremos conectar con el público externo al festival, que igualmente puede estar interesado por los debates del Foro Social, y al mismo tiempo estrechar los lazos con el territorio que nos acoge cada verano y darlo a conocer entre las y los asistentes nacionales e internacionales que nos visitan edición tras edición", señalan desde la dirección del Rototom Sunsplash.

"Este cambio permite, por un lado, ofrecer a nuestro público internacional la oportunidad de descubrir la belleza de la ciudad, y por otro acercar a las y los ciudadanos de Benicàssim nuestra filosofía", matizan desde el Foro Social.

La cultura como motor de cambio social, propuestas concretas sobre cómo preservar el medio ambiente, la importancia de tener acceso a una información independiente, los límites éticos de la tecnología, la inmigración o realidades como la aporofobia, son algunas de las temáticas que darán pulso al lema 'The Power of Utopia' en el Foro Social 2024.

Un espacio para exhibir el poder de la utopía. "Para mostrar que todavía estamos a tiempo de cambiar el rumbo. Al fin y al cabo, los grandes cambios de la humanidad se produjeron porque alguien, antes que otros, tuvo el valor de imaginarlos. Así que vamos a ponernos a ello. Vamos a caminar hasta alcanzar ese horizonte utópico soñado, pero posible. Charlando, dibujando, bailando, imaginando y construyendo", sostienen desde la organización. Las sesiones del Foro Social tendrán lugar del 17 al 21 de agosto, a las 17.30 horas, con acceso libre.