Noticias Castellón
viernes, 10 de mayo de 2024 | Última actualización: 14:57

Reyes Martí triunfó con una mascletá con dedicatoria, recuerdo y ‘trampa final’ con dos impresionantes terremotos

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 43 segundos

Noticias Relacionadas

El recinto, lleno a reventar, aplaudió, ovacionó, se fotografió con la pirotécnica y se emocionó en el último día de la Magdalena 2022

Reyes Martí triunfó con su mascletà en el último día de las Fiestas de la Magdalena 2022, que culminaba también el Concurso de Mascletaes Ciutat de Castelló. Fue apoteósica, de comienzo lento como homenaje y recuerdo a su padre y a su tío, fallecidos recientemente, pero con un ritmo impresionante a partir del inicio, hasta finalizar con un apoteósico final ‘con trampa’. 98 Kilos de pólvora. Dos terremotos impresionantes para decir ¡Aquí estoy yo!

Esperanza Molina/ Castellón Información

La pirotecnia Reyes Martí de Borriana se postula como favorita en el Concurso de Mascletaes Ciutat de Castelló, con un disparo magistral en el último día de las fiestas de la Magdalena 2022 de Castelló.

Por fin cesó la lluvia, la ciudad pasó de parecerse a Noruega, a sentirse plenamente identificada con un día de Magdalena con sol y algo de viento.

El público llenaba todos los rincones del recinto de mascletà sediento de pólvora, y aplaudió a las reinas cuando llegaron.

Y Reyes fue acogida, ya antes del disparo, como una reina más, pero de la pirotécnica de la provincia.

La antesala del disparo estuvo precedida de abrazos y comienzos de despedida no exenta de lágrimas.

Emocionante fue para Reyes Martí la llegada de la Comisión Fallera de Borriana, su ciudad natal.

Y llegó la hora del disparo, Reyes saludó a las reinas, les advirtió de cómo debían prender la mecha, y les dijo: “Pero no hay que llorar”

Tras la traca inicial comenzó mascletà. Lo primero que sorprendió al público fue el comienzo, lento para lo que se preveía… lento pero sentido, porque Reyes Martí no podía dejar de lado el recuerdo de su padre y su tío, que fallecieron recientemente y que han sido parte del arte de Reyes Martí en Borriana. "La primera parte ha sido lenta para lo que se suele ver en una masacletá pero era un homenaje para mi padre y para mi tío, ellos siempre iniciaban las mascletàs así"

Pero culminada la dedicatoria, la mascletà se torno en un disparo potente, acompasado, lleno de luz y de estruendo que dejó a los asistentes completamente boquiabiertos. Y si el cuerpo de la mascletà fue excelente, llegó un potente terremoto terrestre que no culminaba la mascletà. Porque el disparo de Martí llegaba con ‘trampa’. Conocedora del gusto de la provincia y los castellonenses, Martí amagaba un golpe de efecto. Tras el terremoto terrestre, uno aéreo y vuelta a un nuevo terremoto terrestre con el que consiguió levantar al `público de todos los rincones de la ciudad.

Espectacular, la gente gritaba ¡bravo, bravo!, aplaudía y aplaudía, y con ellas las reinas, las comisiones y todos los festeros que se sumaron hoy a la comitiva oficial, después de haber participado en la Cabalgata del Pregó infantil.

 width=
(Fotografía Muphy)

Abrazos, felicitaciones a Reyes Martí que no cabía de gozo. Volvía a Castelló por la puerta grande y estaba decidida a dejar por todo lo alto el pabellón de la pirotecnia de la provincia. ¡Y vaya si lo consiguió!

Hoy no hubo dudas del tiempo de la duración, los 5 minutos más que sobrepasados con 98 kilos de pólvora. Ritmo, potencia y corazón.

La mascletà según Reyes Martí: Una sinfonía de sonidos