jueves, 26 de mayo, 2022  |  
Las reuniones en el ámbito privado y social aumentan a grupos de seis personas en la Comunitat a partir del lunes Las reuniones en el ámbito privado y social aumentan a grupos de seis personas en la Comunitat a partir del lunes

- 8 abril, 2021 -

El president ha señalado que antes de la finalización del estado de alarma, previsto el 9 de mayo, podría levantarse el cierre perimetral Las reuniones en el ámbito privado y social aumentan a grupos de seis personas en la Comunitat a partir del lunes

El resto de medidas continuar vigentes y Puig anuncia que las condiciones de visita de las residencias también se flexibiliza ante su inmunización total

El president ha señalado que antes de la finalización del estado de alarma, cuyo fin esta previsto el 9 de mayo, podría levantarse el cierre perimetral de la Comunitat

Castellón Información/S.N.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha comparecido tras la reunión Interdepartamental y ha anunciado la prorroga de las medidas vigentes durante quince días más y la flexibilización de tres de ellas y es que el número de personas reunidas en el ámbito privado pasará a un máximo de seis y hasta dos grupos de convenientes diferentes. También las mesas en el ámbito público de la restauración y la hostelería aumentarán hasta seis y se extenderá esta cifra a la práctica de deporte en grupo al aire libre. En lo que respecta a las residencias de mayores de flexibilizan las condiciones de visita, ya que están todas inmunizadas, tanto usuarios como personal y casi la totalidad de mayores de 90 años. Estas medidas entrarán en vigor el 12 de abril y junto al resto que están vigentes estarán vigentes hasta el 25 de abril. 

Puig ha recordado que hace cinco días se relajaron algunas medidas pero con mucha cautela ante la llegada de la Semana Santa y ha destacado que se ha conseguido bajar la incidencia hasta los 32 puntos. “Tenemos la menor presencia de Covid-19 de toda España, cuatro veces inferior a la media y la más baja de todas las regiones europeas. Las personas hospitalizadas se han reducido a la mías y en los últimos 23 días han muerto un tercio de personas de las que habían fallecido en las semanas anteriores. Todo esto lo hemos conseguido gracias al esfuerzo, la responsabilidad y sacrificio de los valencianos y el trabajo admirable de los profesionales sanitarios y la situación es igual al situació igual a la del principio del verano pasado”, ha indicado. 

Un millón de dosis administradas a los valencianos 

En lo que respeta a la vacunación, en las últimas tres semanas se ha doblado el número de dosis administradas y mañana se llegará al millón de vacunas puestas en la ciudadanía de la Comunitat, con una tasa de 12,4 dosis por cada cien habitantes, superior a la de países como Francia o Canada y la cuarta mejor de España. “La previsión del Gobierno de la legada de más vacunas es muy esperanzadora pero necesitamos más, ya que la inoculación universal es el arma más fuerte para luchar contra la Covid y se tiene que acelerar al máximo. Hago un llamamiento a seguir actuando con la máxima prudencia, sin prisas y sin precipitaciones. Desconocemos el impacto de la Semana Santa en la Comunitat pero por lo que vemos en otro lugares de España y del extranjero, los datos no son positivos. Por lo pronto seguiremos trabajando por consolidar la estabilidad sanitaria, superar la pandemia y reactivar la economía”, ha asegurado. 

 Puig ha informado que la próxima reunión tendrá lugar el 22 de abril y que antes de la misma la Conselleria de Sanitat mantendrá encuentros sectoriales con representantes del turismo, la cultura o el ámbito social. “Si los datos positivos se flexibilizan, podremos seguir con la flexibilización de las medidas”. También ha ha señalado que el 4 de mayo tendrá lugar una reunión antes de la finalización del estado de alarma, cuyo fin esta previsto el 9 de mayo, y que podría levantarse el cierre perimetral de la Comunitat. 

Reacciones desde la CEOH

La Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH) ha querido manifestar su “más absoluto rechazo” al nuevo mazazo a las pymes del sector, tras las declaraciones del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en las que ha anunciado la continuidad de las medidas restrictivas para el ocio, el turismo y la hostelería.

“De nuevo y sin haber cumplido con los compromisos adquiridos sobre la participación del sector en la Mesa de la Desescalada del Ocio y la Hostelería, el Consell anuncia el mantenimiento de unas medidas que solo desde el pasado 8 de enero, en el que se implantó el cierre a las 17.00 horas y tras los sucesivos cierres y restricciones de aforos y horarios, ya han provocado unas pérdidas acumuladas de más de 1.017 millones de euros en el ocio y la hostelería, o lo que es lo mismo 11 millones diarios para la maltrecha economía de sector”, exponen en su comunicado de prensa.

En relación con lo anterior, “y cuando tenemos los mejores datos epidemiológicos regionales de Europa, con una incidencia acumulada de 31 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, resulta inconcebible que no se adopten medidas que permitan flexibilizar la actividad de las pymes, teniendo en cuenta el precio insostenible que está pagando un sector que ha visto como desde el inicio de la pandemia ha perdido más de 10.000 empresas hosteleras y 34.500 puestos de trabajo”. Ante esta situación, la Coordinadora exige a Puig que saque “de la interminable condena y ruina a la hostería y ponga la ciencia y la tecnología para salvar a las empresas del sector”.

La incompetencia del Gobierno del Botànic para abordar el impacto económico de pandemia

De la misma manera, desde la CEOH denuncian que, “una vez más, el radicalismo sanitarista de la gestión de esta crisis pone de manifiesto la incompetencia del Gobierno del Botànic para abordar el impacto económico de pandemia, que sigue negando los recursos que la Unión Europea y el Gobierno central han destinado a proteger a las pymes y a los trabajadores de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus”.

Whatsapp Telegram