Noticias Castellón
jueves, 07 de julio del 2022 | Última actualización: 21:39

Miles de ciudadanos de la provincia participan en el ‘Reto del Reciclaje’ para potenciar la recuperación de residuos

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 33 segundos

Noticias Relacionadas

Se han impartido 20 charlas audiovisuales y ha  pasado por Alcora; Burriana; Almassora; Betxí; Benicàssim; Vila-real; Borriol; Atzeneta, Vall d'Alba y Moró

Castellón Información

La campaña 'El Reto del Reciclaje', planteada como una competición amistosa entre las localidades participantes, comenzó el 29 de Mayo en Alcora y finaliza hoy, 5 de Julio en Sant Joan de Moró. En la campaña han participado diez municipios de la Plana Alta y Baja de la provincia de Castellón, integrados en el Consorcio C2, con el objetivo de incrementar más de un 15% la cuota de recuperación de residuos en los contenedores amarillo y azul, respecto a los mismos meses de 2018.

Los ciudadanos de esta provincia han participado con entusiasmo en las actividades incluidas en esta iniciativa promovida por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y Ecoembes. En total, se han impartido 20 charlas audiovisuales en las que han participado más 700 personas entre estudiantes, asociaciones de mujeres, centros de mayores, centros de educación especial y otros centros formativos y ocupacionales.

El “Reto del Reciclaje” ha sido un éxito de participación por parte de la población, así como por la implicación de los ayuntamientos que han colaborado en el desarrollo del evento. El equipo humano del Reto del Reciclaje interaccionó “cara a cara” con los ciudadanos proponiendo juegos, regalos e incluso fotos desde el propio stand, visitando especialmente mercados y piscinas municipales, espacios lúdicos y zonas turísticas y comerciales.

Globalmente, se ha conseguido interactuar con más de 10.000 personas que han participado de alguna manera en las múltiples actividades que se han realizado a lo largo de este mes y medio que ha durado la campaña. Se trata de una acción de concienciación ciudadana para ofrecer una nueva vida a los envases que se depositan en los contenedores amarillo (latas, briks y envases de plástico) y azul (envases de cartón y papel).

La campaña ha incluido diferentes acciones informativas y lúdicas dirigidas a ciudadanos de todas las edades, desde juegos y actividades de entretenimiento hasta charlas divulgativas mediante presentaciones audiovisuales. Un vehículo identificativo, “La furgoneta del reciclaje” se ha estacionado en una zona transitada de cada localidad para informar sobre cómo reciclar más y mejor. Un equipo de animación y otro de información ha realizado charlas informativas, de sensibilización y explicación sobre el reciclaje de envases y su importancia.

En este marco, se ha valorado que las actuaciones sean permeables a las organizaciones, tradiciones y cultura del ámbito geográfico donde se interactúa, haciendo partícipes de la iniciativa a instituciones, organizaciones, clubes, centros de enseñanza, etc. de cada localidad con el objetivo de multiplicar la concienciación ciudadana sobre este tema.

Paralelamente se ha realizado una campaña informativa en los medios locales de comunicación (prensa digital y radio) más reseñables de las localidades del ámbito de la acción.

El Reto seguirá activo hasta finales de Septiembre, ya que será entonces cuándo se contabilizará lo reciclado durante dos meses. El municipio ganador será el que consiga un mayor crecimiento en la tasa de envases ligeros recuperados y el premio será una dotación económica de 6.000 euros que el Ayuntamiento de la localidad ganadora destinará a una ONG local o entidades con fines benéficos o sociales.

La campaña, impulsada por Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, en colaboración con el Consorcio C2 de la provincia de Castellón, se inicia en Alcora el día 29 de mayo y finaliza hoy, 5 de julio de 2019 en Sant Joan de Moró. Ha dado cobertura a 10 localidades de la provincia de Castellón, que forman parte del área de gestión del Consorcio C2 Provincia de Castellón. Durante ese periodo ha recorrido las localidades de Alcora; Burriana; Almassora; Betxí; Benicàssim; Vila-real; Borriol; Atzeneta del Maestrat; La Vall d´Alba y Sant Joan de Moró. En algunos de estos municipios y ciudades, el “Reto del Reciclaje” ha permanecido varios días.