Noticias Castellón
miércoles, 15 de mayo de 2024 | Última actualización: 10:58

Animalistas de Castellón exigen que se depuren responsabilidades tras el accidente del Provincial

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 53 segundos

Noticias Relacionadas

A las 19:30 horas del próximo viernes realizarán una concentración en homenaje a la fallecida delante de la puerta del hospital

Castellón Información

Catorce entidades de protección animal (AACC Ayuda Callejeros, Adopta una vida, Aspac, Escuadrón Kat, Fauna y Flora SOS, Felinos Alcossebre, Gats de Barri, Huellas Callejeras, La Morada Animalista, Liberta, Luz Verde, PAB Burriana, Progat Benicàsim y Tara Verde) denuncian de forma conjunta que la responsabilidad del accidente recae en el centro hospitalario, ya que la puerta no tenía las medidas de seguridad obligatorias. Se suman así a la petición de CCOO de revisar los protocolos de seguridad del centro, apoyando la denuncia ante inspección del sindicato. Asimismo, señalan que era obligación del hospital permitir el libre acceso de la voluntaria a la zona para alimentar a la colonia felina que vive en las instalaciones.

Por otra parte, los voluntarios lamentan la campaña de desprestigio hacia la persona Ana Gómez que se está llevando tanto por parte de la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, como por la gerencia del Hospital Provincial. Las personas que conocieron a Ana Gómez la definen como una persona culta, que fue médico de profesión, y que realizaba una labor intachable de Gestión ética de colonias en el recinto. Según los animalistas, esta campaña tiene como objetivo desviar el foco de atención del fallo de seguridad como origen del accidente, intentando culpabilizar e incluso ridiculizar a la víctima.

Para honrar a su compañera y presentar sus respetos, los animalistas han convocado una concentración este viernes a las 19.30 horas en la Avenida Dr. Maria Clarà en frente de la puerta del hospital.

La gestión de colonias es un servicio a la sociedad que se realiza de forma altruista, es un acto de solidaridad que debe ser respetado. En este sentido, los voluntarios afirman que Ana Gómez no podía aceptar la imposición de no acceder al centro, ya que estaba en su pleno derecho de alimentar a la colonia. Los gatos están protegidos la Ley valenciana de Protección de los Animales de Compañía, y por ello no pueden ser erradicados por medio de la inanición como pretendía el centro hospitalario.

Convenio de gestión ética de colonias en toda la ciudad

El Ayuntamiento de Castellón ha aprobado recientemente un proyecto piloto con un número muy reducido de Gestión Ética de Colonias Felinas. Las entidades animalistas reclaman la ampliación inmediata del proyecto al resto de la ciudad con la firma de un convenio, para evitar que los cuidadores de colonias sigan realizando su labor a favor del bien común corriendo riesgos innecesarios y sin recursos públicos.

Esta gestión consiste en la implantación del método CER/CES de Captura, Esterilización y Retorno o Suelta de los animales a sus colonias de origen. Es el único método eficaz, económico, ético y avalado por la ciencia para controlar la proliferación de los gatos ferales, y garantizar así la correcta convivencia entre los ciudadanos y los gatos que conforman la fauna urbana. Los métodos de retirada y encierro de gatos no sólo son extremadamente crueles y faltos a la ética, sino que representan un malgasto periódico de recursos a causa del fenómeno conocido como vacío ecológico. Los expertos recomiendan siempre mantener las colonias en un número reducido de individuos esterilizados, que impiden que entren gatos de otras zonas limítrofes formando una nueva colonia descontrolada.

El futuro incierto de los gatos del hospital

Un día después de la tragedia, el hospital exigió a los voluntarios que "se llevaran a los gatos" mostrando total desprecio tanto al legado de Ana como a las leyes de la ecología: allí donde hay gatos, siempre habrá gatos. Las entidades propondrán a la dirección del centro la implantación de un convenio de gestión de colonias, como se ha venido realizando de forma exitosa en varios hospitales de Barcelona durante años.

De hecho, la esterilización de la colonia del hospital iba a entrar en un futuro en el proyecto de ampliación del convenio del consistorio, aunque muchos de los individuos habían sido ya esterilizados, servicio público realizado y costeado por parte de la voluntaria fallecida.

Mientras se resuelve la situación de la colonia, nuevos voluntarios arriesgarán su integridad para que no mueran de hambre los gatos por los que Ana ha dado su vida.