Noticias Castellón
domingo, 14 de agosto del 2022 | Última actualización: 22:06

La reserva actual de agua en los embalses que regulan el río Mijares asegura el riego para la campaña de 2023

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 18 segundos

Noticias Relacionadas

Los pantanos  de Arenós y Sitjar disponen de más de 8 hectómetros cúbicos en julio de 2022 que en el mismo mes de hace un año

Embalses provincia

La buena gestión del agua que realizan los regantes con concesión del río Mijares, en particular las comunidades tradicionales de Castellón, Vila-real y Almassora, que disponen de riego localizado, implica que dispongan en estos momentos de agua suficiente para afrontar con garantías esta campaña de riego y la del año que viene. A estos sindicatos de riegos hay que sumar Borriana, que sigue regando ‘a manta’, Nules, Mascarell, Canal Cota 100, María Cristina y Onda (cota 220), aunque estos tres últimos únicamente tienen una dotación del 70% del Mijares para sus necesidades de riego.

Los dos embalses que regulan las aguas del Mijares, Arenós y Sitjar, disponen, a fecha 11 de julio de 2022, un total acumulado de 100,88 hectómetros cúbicos de agua, lo que garantiza el riego para esta y la próxima campaña, eso sí, siempre que la aportación del río –agua fluyente- siga siendo similar a la de ahora, que se sitúa en los 4,8 metros cúbicos por segundo. Más si cabe cuando las necesidades hídricas para riego de las comunidades de regantes del Mijares se sitúan en los 110 hectómetros cúbicos por año. Pero teniendo en cuenta que a esta cantidad hay que sumar las pérdidas por filtraciones y evaporación.

Hace un mes, el 13 de junio de 2022, la reserva en los dos pantanos alcanzaba los 106,14 hectómetros cúbicos, pero hay que puntualizar que nos encontramos en plana campaña de riego y cuando la demanda hídrica es la más alta del año y se prolonga hasta el mes de septiembre.  Hace un año, el 12 de julio de 2021, los pantanos acumulaban 92,04 hectómetros cúbicos, lo que supone que las reservas han aumentado en más de 8 hectómetros cúbicos entre julio de 2021 y julio 2022.

En estos momentos, los embalses que regulan las cuencas de la provincia de Castellón están al 56,98% de su capacidad. El embalse de l’Alcora dispone de 1,18 hectómetros cúbicos de agua, Arenós 61,60, María Cristina 10,94, Sitjar 39,28, Ulldecona 9,14 y Onda 0,83 hectómetros cúbicos de agua.

Por otra parte, por la seguridad de los embalses, y ante la posibilidad de lluvias entre los meses de septiembre y diciembre, los dos principales pantanos de la provincia de Castellón, Arenós y Sitjar, deben disponer en esa época del año unos resguardos que deben situarse en el entorno de los 52 hectómetros cúbicos de agua en Arenós y 34,3 en Sitjar.

Fuente del estado de los embalses: Confederación Hidrográfica del Júcar.