Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 13:00

La reserva de agua en los embalses de Arenós y Sitjar garantiza el riego agrícola en La Plana para el próximo año

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 39 segundos

Noticias Relacionadas

Los regantes se muestran optimistas ante la próxima campaña citrícola

El agua embalsada en Arenós y Sitjar, del sistema del Mijares, garantiza agua para el riego durante la próxima campaña agrícola para la comarca de la Plana. Actualmente ambos embalses están a un 42,8% de su capacidad (Arenós), y a un 53,5% de su capacidad (Sitjar). Los regantes se muestran optimistas frente a las reservas de agua "siempre y cuando llueva algo durante los próximos meses y se recarguen los acuíferos y podamos administrar el agua"

S. Barberá/Castellón Información

La reserva de agua en los embalses de Arenós y Sitjar garantiza el riego para la próxima campaña agrícola en la comarca de La Plana según han asegurado fuentes del sindicato central de aguas del río Mijares.

Los últimos datos del parte del estado de los embalses de la Confederación Hidrográfica del Júcar, publicado el 16 de agosto, cifra en 58,63 Hm3 el agua en el embalse de Arenós (42,82% del total de su capacidad) y el de Sitjar tiene 26,41 Hm3 (53,58% del total de su capacidad).

 width=
Embalse de Arenós.

 

Estas cifras varían respecto a los años anteriores, como aparece en el siguiente gráfico, donde se muestra una comparativa del agua embalsada en Arenós y Sitjar en la tercera semana de agosto de los años 2019, 2020 y 2021 y se observa una disminución de las reservas de agua.

 width=

Con las actuales cifras de reserva de agua, los regantes aseguran que “con el resguardo que tienen en la actualidad ambos embalses está garantizada el agua para la campaña que viene. Y a ello se une que confiamos que algún riego se haga por la lluvia durante los próximos meses”.

Por este motivo los regantes se muestran con relativa tranquilidad frente a la próxima campaña “siempre que llueva algo y se recarguen los acuíferos y se administre el agua para que no se gaste tanto el suministro que tenemos embalsado”. Esta previsión se realiza hasta el próximo mes de mayo de 2022, que es la fecha en la que se termina de recoger toda la fruta, principalmente la citrícola.

 width=
Río Mijares a pocos metros de su nacimiento.

 

Estos dos embalses pertenecientes al sistema del Mijares son los que riegan localidades de la comarca de La Plana como Castelló, Borriana, Vila-real, Almassora y Nules, localidades con una gran concentración de cultivos citrícolas.

Junto a estos, también se encuentran en la provincia de Castellón el embalse de Ulldecona, perteneciente al sistema de Cenia, que tiene en la actualidad 7 Hm3 de agua embalsada (63,64% del total de su capacidad).

Por su parte, el de María Cristina, también en el sistema del Mijares, tiene esta semana 3.11 Hm3 (16,88% del total de su capacidad) y el del Regajo, en el sistema del Palancia, cuenta con 3,83 Hm3 (63,84% del total de su capacidad).