Noticias Castellón
viernes, 27 de enero del 2023 | Última actualización: 22:27

Renfe instala videovigilancia inteligente en las estaciones de Almenara, Borriana-Les Alqueries y Vila-real

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 57 segundos

Noticias Relacionadas

El nuevo sistema permitirá recopilar y procesar de forma anónima y automatizada miles de datos

Renfe ya ha instalado los primeros equipos de videovigilancia inteligente en más de 60 estaciones de Cercanías de toda España. Es el primer paso para la completa digitalización de los sistemas de seguridad de 483 estaciones de Cercanías, un proyecto denominado ‘Renfe Smart Security Station’ (RS3), que deberá culminar en 2024 y que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea NextGenerationUE.

En el núcleo de València, se ha instalado ya el sistema en las estaciones de Alfafar-Benetússer, Catarroja y Gandia en la Línea C-1 y en Alzira en la C-2. El sistema de videovigilancia está en instalación en otras 10 estaciones del Núcleo, 8 estaciones de la C-6 que son: València Fuente San Luis, Albuixech, El Puig, Puçol, Sagunt, Almenara, Burriana-Les Alqueries y Vila-real y también se está instalando en Xàtiva, en la C-2, y en Buñol, en la C-3.

Este nuevo sistema recopila y procesa de forma anónima y automatizada miles de datos a través del sistema CCTV de cada estación y los integra en un cuadro de mando único. El objetivo es mejorar la seguridad y la experiencia del cliente, siempre desde el cumplimiento estricto de la normativa de protección de datos. De momento, además de las 60 estaciones que ya han puesto en marcha el nuevo sistema, otras 49 ya cuentan con la instalación del sistema de analítica y otras 78 estaciones están en proceso de obra de instalación, que se prevé concluyan en el primer trimestre de 2023. Además, se ha hecho el replanteo de obra en 276 estaciones más.

Para implementar estas soluciones Renfe ha contratado a empresas punteras en tecnologías de analítica e inteligencia de imágenes, entre las que se encuentran Infinity Neural e Imotion Analytics, startups aceleradas con nuestro programa de innovación TrenLab.

El proyecto ‘Renfe Smart Security Station’ (RS3), que cuenta con un presupuesto de 31,7 millones de euros y que ha sido financiado con fondos de la Unión Europea, comenzó a finales de 2021 y finalizará a lo largo de 2024.

Durante este tiempo se sustituirán más de 5.000 cámaras de seguridad analógicas por cámaras IP, que permitirán compartir la información recogida a través del sistema CCTV en un sistema de videoanalítica integrado.

Asimismo, el proyecto RS3 prevé la instalación de 500 servidores de última generación y la renovación de sistemas operativos, instalaciones y elementos digitales de las estaciones de Cercanías. También prevé la instalación de aproximadamente 500 sondas de ciberseguridad para su monitorización, control y análisis. El objetivo final es aumentar los niveles de seguridad digital y de ciberseguridad.

Afluencia de personas

Gracias a este sistema inteligente de seguridad se podrá conocer lo que está pasando en las estaciones de Renfe Cercanías en tiempo real. Por ejemplo, mediante el análisis de la afluencia, en caso de que sea necesario, se podrá dirigir más personal a las estaciones que lo necesiten en cada momento. También se podrán detectar, de manera automatizada, incidentes relacionados con la seguridad como caídas de personas y objetos a las vías, incendios, actos vandálicos o el fraude en el acceso.

Tener acceso a información en tiempo real sobre la evolución del servicio de Cercanías es clave para mejorar la experiencia del pasajero, que prima la certidumbre y fiabilidad a la hora de elegir un medio de transporte. No en vano, la frecuencia y la puntualidad son los principales atributos que debe cumplir el transporte colectivo para conseguir atraer viajeros del coche privado, uno de los objetivos de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Algoritmos de inteligencia artificial

El sistema RS3 recopila imágenes de las estaciones que se integran en un sistema de videoanalítica, donde se procesan y analizan con algoritmos de inteligencia artificial. Posteriormente, las imágenes tratadas son eliminadas del sistema en cuestión de milisegundos. Para implementar estas soluciones Renfe ha contratado a empresas punteras en tecnologías de analítica e inteligencia de imágenes, entre las que se encuentra Imotion Analytics.

En total, este proyecto contempla la instalación de 6.451 dispositivos para la puesta en marcha de un circuito cerrado de CCTV y de un sistema de analítica de vídeo inteligentes. Además, estos dispositivos irán acompañados de sistemas de control de accesos, equipamientos de control eléctrico o elementos de comunicación para la conexión de los diferentes equipos IP, entre otras instalaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí