Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 13:23

Puig considera que la reforma del Estatut "es un paso decisivo para la financiación" de la Comunitat

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 57 segundos

Noticias Relacionadas

El Molt Honorable se ha reunido con los miembros valencianos en el Senado, que está tarde aprobará la modificación de la ley valenciana

Castellón Información

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que la reforma del Estatut que esta tarde aprueba el Senado supone un "paso decisivo" para que la Comunitat Valenciana reciba "las inversiones que le corresponden, gobierne quien gobierne".

Así se ha pronunciado el jefe del Consell tras mantener en la Cámara alta una reunión con diputados y senadores valencianos. "Hoy es un día muy importante" para la Comunitat Valenciana, ha subrayado el president, porque la reforma que este miércoles saldrá del Senado garantiza que el Estado asigne a la Comunitat una inversión acorde a su peso poblacional.

"Antes de que culmine esta legislatura habrá una reforma que significará que los valencianos tengan aquello que les corresponde", ha subrayado el jefe del Consell, que ha recordado que el trámite para aprobar este cambio estatutario ha durado ocho años, en los que se ha tenido que sortear el bloqueo existente durante el mandato del PP.

El president ha agradecido el acuerdo alcanzado por el conjunto de las fuerzas políticas, que ha sido "extraordinariamente positivo" y que demuestra que "hay espacios de encuentro fundamentales para profundizar en el autogobierno y en la democracia". "Así es como avanza una sociedad, no desde la confrontación ni la crispación ni el fanatismo, sino desde el acuerdo", ha añadido el jefe del Consell.

ximo puig senadoAdemás, uno de los aspectos fundamentales en los que se avanza con esta reforma, a juicio del president, es la "cogestión" entre el Estado y las comunidades autónomas. En este sentido, ha reivindicado la importancia de que "haya un Estado realmente autonómico, federalizante, en el que exista un compromiso de las instituciones a favor de la ciudadanía". Y en esa misma dirección, Puig ha destacado que la reforma incorpora el compromiso de que "las inversiones que el Gobierno de España haga en la Comunitat serán acordadas con la Generalitat".

"Es importante que, frente a los intentos recentralizadores o rupturistas, existan posiciones moderadas, que entienden el gran éxito del Estado de las Autonomías, pero que quieren avanzar", incluso también en la reforma de la Cámara alta, ha indicado el president, que ha recordado que lleva un año tratando de comparecer en el Senado, y "desgraciadamente lo impide la mayoría absoluta".

Lamenta la no aprobación de los PGE

Por otro lado, Ximo Puig ha lamentado que no hayan salido adelante los Presupuestos Generales del Estado elaborados por el Gobierno de Pedro Sánchez, ya que "se han perdido 1.400 millones de euros para la Comunitat, que era un acuerdo muy favorable", y ha responsabilizado de ello a "la pinza entre el PP, Ciudadanos y los independentistas".

Con la reforma estatutaria, el Gobierno central deberá, no obstante, tener en cuenta a la Comunitat "en aquello que le corresponde, que es el 10% de las inversiones que se hagan", es decir, el equivalente al peso poblacional del territorio valenciano en el conjunto del Estado.
senado puig 2"Gobierne quien gobierne, tendrá que atender a la Comunitat Valenciana en lo que le corresponde", ha indicado el president, que ha aludido a que en los últimos siete años se han perdido más de 2.500 millones de euros en concepto de inversiones.

Defensa de la agricultura valenciana

Puig también ha pedido este miércoles, tanto al Gobierno de España como a la Unión Europea, la toma de medidas "inmediatas" para proteger al sector citrícola de la Comunitat Valenciana. El jefe del Consell ha hecho estas declaraciones en el Senado, después de la aprobación de una moción para instar al Ejecutivo central a la adopción de determinadas disposiciones para hacer frente a la crisis que sufren los cítricos valencianos.

Por otro lado, el president ha insistido en la necesidad de que los productos que entren en la Comunitat cumplan las mismas condiciones fitosanitarias que se piden a los valencianos y, en este sentido, ha remarcado la necesidad de la existencia de una "reciprocidad", pues "no podemos tener unas condiciones diferentes a las que tienen las importaciones", ha añadido.

Para Puig, la acción de la Unión Europea ante esta crisis "es fundamental". Por eso, ha pedido que considere a la agricultura mediterránea como un importante motor económico de la Comunitat Valenciana y que "apoye al sector con medidas".

Igualmente, ha lamentado el contexto en que se encuentran los agricultores valencianos con rentas bajas, lo cual "pone en peligro la existencia de la agricultura".

Además, Puig ha recordado que la posible aplicación de la cláusula de salvaguardia en los acuerdos comerciales con países terceros "es una oportunidad que hay que hacer legalmente y no demagógicamente".

En este sentido, el jefe del Consell ha pedido que "la demagogia" no esté presente en este debate: "El PP estos días pide la aplicación de la cláusula, pero fueron ellos quienes firmaron el acuerdo con países procedentes de África", ha indicado.

Creación de un observatorio

El president ya mostró su compromiso con los cítricos valencianos el pasado 7 de febrero durante su visita a Fruit Logistica, la feria hortofrutícola de Berlín.

En la capital alemana el presidente anunció que había enviado una carta al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, en la que le proponía la creación de un observatorio para frutas y verduras. Este organismo permitiría obtener datos estadísticos del sector en tiempo real y así afrontar los posibles retos.

Así mismo, el jefe del Consell envió otra carta a la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrm, para que"la libre competencia y la igualdad de condiciones fitosanitarias" regulen la entrada de cítricos del exterior.