Noticias Castellón
lunes, 29 de abril de 2024 | Última actualización: 16:56

Los vecinos de la Avenida de Lidón acuden a los tribunales y solicitan la paralización cautelar de las obras

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

Denuncian la falta de transparencia mientras el gobierno afirma que se han cumplido los trámites de participación pública

Los vecinos de la avenida de Lidón han presentado un recurso contencioso administrativo para denunciar la falta de transparencia del proyecto de remodelación de la avenida, y la negativa municipal a recibirlos. El recurso, en el que solicitan la paralización cautelar de las obras, ha sido admitido a trámite y se ha solicitado información al ayuntamiento. Escuchadas las partes el juez decidirá si se paralizan cautelarmente las obras. El equipo de gobierno niega que no haya habido comunicación con los vecinos.

Esperanza Molina/ Castellón Información

 width=El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Castellón ha admitido a trámite la denuncia presentada por los vecinos de la avenida de Lidón, por la negativa municipal a hablar con los afectados y la falta de transparencia en el proceso.

Los vecinos han presentado su denuncia acompañada del escrito del Síndic de Greuges, que se pronunció a su favor y exigía a la entidad municipal a que recibiera y atendiera a los vecinos de la zona.

Y esto no es todo, los vecinos han solicitado también medidas cautelares al juzgado, para que paralice el inicio de las obras de la avenida. Entienden y así lo razonan al juzgado, que en caso de que comenzaran los trabajos de remodelación del vial, cuando el juzgado decida sobre el fondo de asunto, los daños ya pueden ser irreparables. Una vez empezados los trabajos, sería físicamente imposible volver atrás, y los costes económicos, que habrían de pagar todos los ciudadanos, serían insostenibles.

 width=
Avenida Lidón Castellón 270421 (LC)

En razón de esta denuncia, el juzgado ha solicitado al Ayuntamiento de Castelló toda la información relativa a este procedimiento, y la Junta de Gobierno Local ha acordado personarse como parte interesada en el “recurso contencioso administrativo interpuesto por la Asociación de Vecinos de Rafalafena contra la desestimación por silencio administrativo de las solicitudes presentadas por las obras de mejora de la movilidad peatonal y ciclista de la avenida de Lidón”.

La remodelación de la avenida de Lidón tiene un coste de 3,3 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos en base a una de las campañas para la reducción de la huella de carbono.

El ayuntamiento se presentó a esta convocatoria con  width=una memoria en la que proponía modificar toda la avenida entre la plaza María Agustina y la Basílica de Lidón. La exigencia de reducción de la huella de carbono se justificaba por la eliminación del tráfico en la mayor parte de la venida, en la que también se suprimirían los aparcamientos. Además, proponía nuevas zonas verdes y peatonales, y la apertura del Parque de Rafalafena.

Los vecinos de la avenida se han negado desde el primer momento a la realización de estas obras. Estiman que se trata de una de las mejores avenidas de Castelló; entienden que la supresión del tráfico no reduce la huella de carbono, la traslada a otros puntos de la ciudad. Lógicamente, apuntan, si no pueden pasar los coches por la avenida de Lidón, el objetivo se cumple, pero los coches siguen siendo los mismos y habrán de circular por otras calles del entorno.

 width=También rechazan la alternativa de generar ‘bolsas’ de aparcamiento como las propuestas en el anteproyecto, porque se trata de una avenida de 1,5 km y las zonas elegidas dificultarán la accesibilidad de las personas. Todo ello, sin conocer todavía el proyecto definitivo porque el Ayuntamiento no se lo ha presentado.

Aunque la entidad municipal ha justificado haber desarrollado procedimientos de consulta ciudadana, los vecinos que viven allí afirman que no solo nadie ha contado con ellos, es que, además, tampoco han querido recibirlos, ni siquiera para que les pudieran entregar los estudios de los veicnos y las alternativas al proyecto planteado.

De esta forma, presentaron una queja al Síndic de Greuges que, después de investigar el tema, publicó una resolución en la que instaba al Ayuntamiento de Castelló a cumplir con su deber y atender a los vecinos.

 width=Esta misma queja ha sido presentada también al Comité de Peticiones de la Unión Europea, aunque todavía no ha pasado el trámite de su aprobación para que pueda ser evaluada. Cabe recordar que, al tratarse de una obra cofinanciada por fondos europeos uno de los requisitos principales es que cuente con la participación ciudadana y el acuerdo de los vecinos.

El equipo de gobierno niega la falta de participación

El portavoz del equipo de Gobierno, José Luís López, ha negado la mayor, y ha señalado, que no es cierto que no se haya contado con los vecinos o que el ayuntamiento no haya querido recibirlos, o, como dice en su resolución el Síndic de Greuges, que la alcaldesa se  width=negase a entrevistarse con la presidenta de la asociación de vecinos.

No es esto lo que han afirmado los integrantes de esta asociación. Si que es cierto, reconocieron, que una vez presentada la denuncia ante el Comité de Peticiones de la Unión Europea y el recurso contencioso en el juzgado, recibieron una llamada para programar una reunión con la presidenta de la Asociación de Vecinos de Rafalafena.

“Nos llamaron para que, con todas las prisas, mantuviéramos una reunión al día siguiente, indicaba la presidenta Vicky Amores. Yo les indiqué que yo no soy la única persona de la asociación y que, como mínimo, tendría que ir acompañada por el ingeniero Juan José Monzonís y el abogado, que había de consultar su disponibilidad. Al abogado acababan de vacunarlo contra la Covid y que no se encontraba bien de salud. Pedimos que se retrasara esa reunión unos días y que nos dieran una nueva fecha. Y no hemos vuelto a saber nada”.

Adjudicación del proyecto y ejecución de las obras

El proyecto y  las obras de la avenida de Lidón fueron adjudicadas el pasado 29 de julio a la única empresa que se presentó al concurso público, una UTE conformada por Becsa y Teleco. El plazo de ejecución era de 11 meses.

Adjudicado el proyecto y las obras de remodelación de la avenida de Lidón por 3,3 millones de euros

Dirección técnica y recurso del Colegio de Caminos

Posteriormente salió a concurso público la dirección técnica de la obra. Un tema que tuvo sus más y sus menos, porque el Decano del Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de la Comunitat Valenciana presentó un recurso que paralizó el procedimiento. El Colegio consideraba que debían de primar los criterios técnicos y de calidad sobre la baja propuesta por los profesionales.

Tal como publicó Castellón Información, la resolución municipal fue desestimatoria porque se entendía que los técnicos no tenían por qué ser creativos.

Castelló busca un director de obras para avenida Lidón que no desarrolle ‘actividad intelectual creativa’

 

Dirección de obra: cuatro empresas no cumplen y otra 'se pasa'

Se presentaron cuatro empresas a la licitación, tres de ellas fueron rechazadas por la Mesa de Contratación, porque no cumplían los requisitos de calidad y proposición de alternativas necesarias para la ejecución de la remodelación de la avenida de Lidón. Solo Getec Soluciones en Ingeniería obtiene la puntuación adecuada en cuanto a las condiciones de calidad. Ahora bien, la empresa presenta una baja del 18% sobre el presupuesto de licitación, por lo que, a juicio de la Mesa, también incurre en 'anormalidad'. En este caso, se ha solicitado a Getec Soluciones en Ingeniería un informe complementario que justifique su oferta. Es decir, a falta de esa documentación, la dirección técnica sigue en el aire.