jueves, 27 de enero, 2022  |  
Castelló busca un director de obras para avenida Lidón que no desarrolle ‘actividad intelectual creativa’ Castelló busca un director de obras para avenida Lidón que no desarrolle ‘actividad intelectual creativa’

- 4 diciembre, 2021 -

Rechazado el recurso del Colegio de Caminos a las condiciones de un concurso, que se decidirá por oferta más económica Castelló busca un director de obras para avenida Lidón que no desarrolle ‘actividad intelectual creativa’

Rechazado el recurso del Colegio de Caminos a las condiciones de un concurso, que se decidirá por oferta más económica

El Ayuntamiento de Castelló ha desestimado el recurso interpuesto por el Colegio de Ingenieros de Caminos de la Comunitat Valenciana, contra las condiciones del concurso para la adjudicación de la dirección de la obra de la avenida de Lidón. El recurso cuestionaba que el criterio principal para la selección del profesional fuera la oferta más baja, sin atender al ‘carácter intelectual’ de los profesionales del sector. Según los informes y el decreto municipal: la dirección de esta obra “no lleva consigo una actividad intelictiva”

Esperanza Molina/ Castellón Información

Con las prisas con las que el equipo de gobierno ha gestionado la remodelación de la avenida de Lidón de Castelló, llamaba la atención de los vecinos, que las máquinas no hubieran entrado ya a ejecutar una obra a la que ellos se oponen.

Y no eran solo los vecinos, también los medios de comunicación preguntaron por la presentación del proyecto definitivo, y por los últimos trámites administrativos que rodean el desarrollo de estos trabajos. Y es que, según los cálculos iniciales, la avenida de Lidón hubiera tenido que comenzar a remodelarse este mes de diciembre.

Recurso del Colegio de ingenieros de Caminos

Avenida de Lidón Castellón 270421 (LC)

Lo que no les dijo nadie, ni a unos ni a otros, es que ese último trámite, la adjudicación de la dirección de la obra, había sufrido un retraso sobre los plazos previstos. Y la razón del retraso ha sido, que el Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de la Comunitat Valenciana había presentado un recurso en el proceso de licitación de la dirección de obra.

Como se recordará, con fecha de 18 de octubre de este año, se aprobó el procedimiento para contratar, mediante un concurso abierto, la dirección de la obra de remodelación de la avenida de Lidón.

Para ello, se estableció un pliego de condiciones con un presupuesto base de licitación de 67.318 euros en concepto de honorarios, para un trabajo con una duración básica de 11 meses (la misma que deberán durar las obras ya adjudicadas). El plazo para la presentación de las ofertas finalizaba el pasado 2 de noviembre. Era, por tanto, del todo razonable, que se hubiera adjudicado ya la dirección de obras y que se iniciaran los trabajos de remodelación a lo largo de este mes de diciembre.

Pero no ha sido así. Con fecha de 22 de octubre, el decano de la Demarcación de la Comunitat Valenciana del Colegio de Ingenieros, Caminos y Puertos, interponía un recurso de reposición en contra de los criterios para la adjudicación de este puesto y solicitaba la suspensión del procedimiento hasta la resolución de su alegación. Con estos mimbres, cuatro días antes de que finalizara el plazo de presentación de ofertas, el 29 de octubre, se suspendía el procedimiento para la adjudicación de la dirección de las obras de la avenid de Lidón.

El pliego de condiciones antepone la oferta más baja

La base del recurso se centraba en una de las cláusulas administrativas, según la cual, se barajaba como criterio de la adjudicación, la oferta más baja de cuantas se presentaran al concurso. En su alegación, el Colegio entiende, que la dirección de obras relativas a servicios de arquitectura, construcción, ingeniería e inspección, tienen la consideración de “prestación de carácter intelectual”. Con arreglo a estos parámetros, la adjudicación de la dirección de obra debería anteponer los criterios de calidad por encima de la baja de las opciones presentadas.

Si los vecinos de la avenida de Lidón creen que con este recurso se va al traste la remodelación de la avenida, su gozo en un pozo. Tampoco será así. Un informe jurídico tumba, al menos de forma administrativa inicial, el recurso del decano del Colegio profesional. Y con arreglo a ese informe jurídico, la entidad municipal rechaza la alegación de los ingenieros y retoma el periodo para la presentación de ofertas con el mismo pliego de condiciones que se aprobó en su día.

Es cierto, admite el informe jurídico, que la valoración de las propuestas antepone la baja económica (con máximo de 52 puntos) sobre los otros criterios exigidos relacionados con: la propuesta técnica, y la propuesta organizativa en la que se integra el organigrama y la metodología de trabajo (máximo 48 puntos).

Pero, resuelve el informe jurídico, que “En el contrato objeto de recurso los criterios de adjudicación no guardan proporcionalidad por cuanto la prestación del mismo no se ha considerado como de carácter intelectual a los efectos de la normativa citada”.

¿Se pueden considerar que todas las direcciones de obras tienen carácter intelectual?

El informe jurídico plantea, como punto de debate, si la dirección de la obra de la avenida de Lidón tiene carácter intelectual o no lo tiene. Y después de referirse a casos y sentencias, la Junta Consultiva de Contratación llega a la conclusión de que no todas las prestaciones relativas a servicios de arquitectura, construcción, ingeniería e inspección deben considerarse intelectuales, a los efectos de este contrato. Es más, añaden: “puede afirmarse que una gran mayoría de los contratos públicos relacionados con la arquitectura o la ingeniería no deben considerarse intelectuales”.

Y este caso, a juicio de la misma Junta Consultiva, no rompe la afirmación anterior: “La dirección de obra de la avenida de Lidón no lleva consigo ninguna actividad intelectiva dirigida a la generación de un producto nuevo y original”.

Dicho esto, que el lector saque sus propias conclusiones… Se adjudicará a la oferta más baja, y que no pretenda el técnico ‘designado’ presumir de su creatividad, que aquí le pagarán solo para cumplir con lo que le manden.

La adjudicación de la dirección de obras (sin creación intelectual) está prevista para finales de diciembre. Por lo menos, los vecinos tendrán unas navidades tranquilas. Las obras están cofinanciadas por la Unión Europea

Whatsapp Telegram