Noticias Castellón
viernes, 19 de agosto del 2022 | Última actualización: 19:58

Rechazadas las alegaciones y ‘vistos para pleno’ los nuevos estatutos de las Fiestas de Castelló

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 7 segundos

Noticias Relacionadas

Se retorna al modelo de la Junta Central de Festejos  y el concejal titular de festejos tendrá todas las competencias

Sin sorpresas y con pesares, los nuevos estatutos de fiestas han sido aprobados por mayoría en el Consejo Rector, y quedan pendientes de la aprobación definitiva del pleno de ayuntamiento, con ello, se desmonta definitivamente la ‘despolitización’ realizada por Gozalbo en el 89, y se consolida el modelo valenciano en el que el concejal titular del sector asume todas las competencias.

Esperanza Molina/ Castellón Información

 width=
Imagen de Archivo

No quedaban muchas esperanzas de que el conflicto iniciado entre los sectores festeros y el ayuntamiento pudiera resolverse de otra manera. Pero si todavía había alguna se disolvía como agua de azucarillo en el Consejo Rector Extraordinario que ha aprobado por mayoría rechazar las alegaciones (según el presidente solo se han admitido parcialmente cuatro), y sacar adelante los nuevos estatutos de fiestas.

No se cumple ni las consignas aprobadas por el V Congreso Magdalenero, se da al traste con la autonomía de los sectores festeros y con aquello que un alcalde propuso una vez: que las fiestas las hagan los festeros que son los que saben lo que hacen.

Esta vez, y a falta de que el pleno los apruebe de forma definitiva en su próxima sesión, no hay vuelta atrás. Castelló tendrá nuevos estatutos de fiestas. Adaptados a la realidad actual, puede, pero desde luego, con una consigna indiscutible: quien gobierna manda, y quien manda organiza las fiestas y todo lo que está ligado a ellas.

En contra de los estatutos se posicionaban PP y VOX. El representante de Ciudadanos no ha podido asistir porque había sufrido un accidente en el trayecto a la reunión (se encuentra bien)

 width=
Marco y Braina, torná romeria 2022

Sin entrar en los detalles, los nuevos estatutos dejan en manos del gobierno la organización de las fiestas. El concejal de Fiestas, además de presidente del Consejo Rector, también será el presidente de esa nueva ‘Junta de Fiestas’, que se retrotrae en sus fundamentos a la antigua Junta Central de Fiestas, y que nombrará a quienes puedan pertenecer a ella y, por tanto, trabajar gratis, pero con las consignas dictadas por su presidente (el político)

Y de esta manera, se consolida también el proceso que se inició en su día cuando comenzaron los ‘asuntos más turbios’, como la destitución de un presidente de Junta de Fiestas sin consultar antes con la Asamblea, que era el órgano que lo había nombrado democráticamente. O cuando se extinguió la Junta de Fiestas, bajo el mando de Pilar Escuder, para nombrar una Comisión de 75 aniversario integrado por quienes habían perdido la elección democrática aprobada por la Asamblea de Fiestas.

En la misma línea, la Comisión de Estatutos, integrada por personas de la fiesta para la elaboración de la nueva regulación festera, también fue suprimida de un plumazo, cuando la concejal de Fiestas de aquel entonces, en connivencia con la profesora de la UJI que debía coordinarla, decidieron enviar un mensaje con un 'gracias' y 'esto se ha acabado'. A partir de entonces fue el mismo gobierno municipal el que redactó los estatutos que ahora se aprueban, con sus propios criterios.

También la Asamblea pasará a ser un mero órgano consultivo.

La noticia de lo sucedido en Castelló llegaba (aunque parezca mentira) hasta León, desde donde esta mañana llamaban para emitir su protesta a Castellón Información.

 width=
Omar Braina

Aunque, si se parte de la base de que en el pleno del ayuntamiento el gobierno y el concejal del sector llegaron a afirmar que la Magdalena de 2022 era la mejor de cuántas se han celebrado ¿Qué más se podía esperar?

Braina: Con estos nuevos Estatutos, el Patronato Municipal de Fiestas avanza hacia una mayor democratización de las Fiestas, y una mejor organización.”

El presidente del Consejo Rector y concejal de Fiestas, Omar Braina, declaraba a Castellón Información: “El Consejo Rector de Fiestas resuelve las pocas alegaciones presentadas a los nuevos Estatutos de fiestas,aceptando parcialmente 4 de ellas. El texto se elevará a la Junta de Gobierno Local y posteriormente se aprobaran en el próximo Pleno Municipal.

Con estos nuevos Estatutos, el Patronato Municipal de Fiestas avanza hacia una mayor democratización de las Fiestas, y una mejor organización.”

María España: “El rodillo del gobierno también en las fiestas”

 width=La concejal del PP, María España, miembro del Consejo Rector del Patronato Municipal de Fiestas, lamentaba el rechazo de las alegaciones presentadas. “Nos oponemos a unos Estatutos de Fiestas que no han contado desde el principio con el 'món de la festa' y que son intervencionistas, de hecho, la palabra que más se repite en el informe del secretario es ‘discrecionalidad’ es decir todas las decisiones corresponden a los órganos de gobierno. Su discrecionalidad equivale a pasar el rodillo”.

Y añadía: “El gobierno de Amparo Marco consuma el golpe de estado a las fiestas y silencia cualquier crítica a la mala gestión municipal durante la pasada Magdalena en una sesión en la que no han dado cabida a los ruegos y preguntas, por ser extraordinaria, y ni siquiera ha habido un mínimo de autocrítica ni disculpas por parte del gobierno”.

España afirmaba: “Nos ha quedado claro que este equipo de gobierno ha tenido la intención, como ha quedado demostrado hoy, de cambiar a un modelo de gestión intervencionista, que depende de cómo se levante cada día el concejal de fiestas, y que se ha demostrado que no funciona. Ya lo vimos en el Pleno que solicitamos para que dieran explicaciones por la desorganización, los errores de protocolo y la falta de planificación que hubo en las fiestas de la Magdalena fueron un clamor generalizado y el concejal de fiestas, lejos de poner su cargo a disposición de la ciudad, se aferró a excusas no creíbles”.

La concejala Popular sitúa el origen de toda la descoordinación y errores que hubo en Magdalena “en la fulminación de la Junta de Fiestas, elegida democráticamente que se niegan a recuperar y tampoco están dispuesto a recuperar la figura del Jefe de Protocolo, esa que suprimieron para amortizar la plaza y que tantos errores hubiera evitado”.

También ha recordado “los errores, que no fueron pocos, durante las últimas fiestas, empezando por la mascletà inaugural que fue disparada sin haber llegado las Reinas, se interrumpió y volvió a reanudarse con el espectáculo bochornoso de la alcaldesa y su paraguas, poniendo en riesgo la seguridad de todos; siguiendo por el caos en la salida de la Romería y en la Tornà donde nadie encontraba al Obispo; o la orden que se dio para disolver el Pregón alternativo de quienes quisieron desfilar. Y sin olvidar los coches en medio del desfile de Gaiatas y el monumento de la Magdalena por excelencia, la Gaiata, sin encender toda la semana. Tampoco permitieron los mesones, el del vino, el gastronómico, la fira alternativa…todos sin licitar, no por la pandemia porque la normativa sí lo permitía, sino por falta de previsión. La lluvia salvó un desastre mayor”.

Ciudadanos: "No nos han admitido ninguna propuesta"

También los representantes de Ciudadanos han declarado, que su votación hubiera sido en contra de estos estatutos, porque no se ha tenido en cuenta para nada las alegaciones de la oposición. "Es falso que nos hayan estimado parcialmente una moción. Lo único que han corregido, porque no lo citaban, es que la Romeria de les Canyes es el eje central de las fiestas y está protegido como BIC. Eso solo era un apunte dentro de las propuestas de Ciudadanos.

Ciudadanos también ha lamentado, "que el primer consejo rector que se realiza después de fiestas haya sido de carácter extraordinario, porque con ello nos han negado incluso la posibilidad rogar o preguntar para que dieran explicaciones"